Benvinguts / Bienvenidos

Benvinguts a un espai on fer-se preguntes, qüestionar les nostres veritats, fer crítica constructiva. Ser dissidents d’aquest sistema vol dir fer propostes des del dubte i l’esperança.



sábado, 15 de octubre de 2016

Miénteme , es lo que prefiero.

Aviso, que este artículo es provocador y polémico. Si sigues leyendo, allá tú.


Resultat d'imatges de mienteme

Es un hecho que la sociedad necesita mentiras para sobrevivir. Mentimos a los seres queridos, en el trabajo, a hacienda, a nosotros mismos...y además si no lo hiciéramos sería muy difícil vivir en sociedad.

Pero más allá de esas mentiras en pos de la convivencia, del tipo, "esta ropa te sienta bien" "jamás miro a otra persona que no seas tu" "yo nunca he hecho algo así", etc. están las mentiras que generan negocio, que mueven mucho dinero. Y a por esas voy.

Lo que tiene ser médico durante 20 años es que ya no te crees las mentiras con la misma facilidad que antes y además tienes recursos para comprobar de un modo crítico las mentiras de la industria farmacéutica , alimentaria, cosmética, médica, pseudomédica, Y eso es una combinación incómoda.

Pero a veces llego a la conclusión que queremos ser engañados, que nos den esperanzas aunque sean falsas, que nos digan lo que queremos oír y resulte más llevadero que la verdad. Hay mentiras que suenan tan bien... como dice el lema del periodismo sensacionalista :

"nunca dejes que la verdad te aplaste una buena noticia"

Pero claro, no es lo mismo que me mientan sobre la vida personal de los famosillos que sobre mi salud, ¿cierto?



Resultat d'imatges de mienteme

Cosmética antiedad:

que mueve una fortuna y no sirve para nada. No hay ni un solo estudio científico bien diseñado y a largo plazo que apoye frases como "reduce tus arrugas un 20%", "reduce la piel de naranja" o "efecto lifting", "vientre plano en 7 noches" reduce la celulitis resistentes en 4 semanas", etc. Todos los dermatólogos te dirán que las cremas antiarrugas sólo hinchan o rellenan la piel unas horas hasta que el cuerpo las elimina, según la fórmula dura más o menos horas, nada más así que por más liposomas que transporten colágeno, la piel no integra ese colágeno en su tejido, sólo le cuesta eliminarlo un poco más. ¿qué pena no? Funcionan, pero en plan cenicienta, no a largo plazo como prometen. Además de inútiles, generan una cruel investigación con animales, y la obtención de algunas sustancias para añadir a las cremas que te harían vomitar.
Sin embargo la publicidad parece no tener ningún código ético que cumplir y pueden hacer cualquier promesa para vender, por falsa que sea. La gente lo compra con la esperanza de obtener un milagro y cuando ven que no funciona prueban otra y así se va de una falsa promesa a otra , para nada.

Cosméticos capilares:

Otra estafa a gran escala. Los champús básicamente llevan detergente antigrasa (El lauril sulfato es agente surfactante que se usaba como detergente de tipo industrial o desengrasante)  y siliconas (dimeticona y derivados). Estas siliconas recubren la fibra capilar para que aparenta más grosor y brillo, nada más. Tiene un efecto estético efectivo, pero no hace nada más por el cabello. Todas las demás cosas que se añaden no sirven de nada. Por más que la publicidad use el márqueting de añadir cosas que suenen exóticas o apetecibles ( orquídeas, perlas, frutas y verduras de todo tipo, seda, etc. ) no hacen nada por tu pelo, ni siquiera tienen que hacer ningún estudio que lo apoye. Con las pruebas de seguridad basta. Un dato más : en la composición de todo producto, los componentes están por orden de cantidad en la mezcla, pero no están obligados a especificar. Así que con poner una perla en la producción de champú de todo un año, ya cumplen la normativa.
En resumen, cuando veas un champú caro con "esencia de perla y seda" por ejemplo, que sepas que apenas llevan eso que prometen y si lo llevaran tampoco se sabe que sirva para nada en tu pelo. Es decir , mienten para vender.

Medicamentos variados :

La sección de publicidad dedicada a el tratamiento del dolor con sprays y pomadas, merece un artículo en sí mismo. Han sido desfinanciados del sistema público porque nunca han sido eficaces. Jamás hemos encontrado en los estudios que la concentración del fármaco dentro de una articulación sea mayor que la que observamos en sangre. El fármaco se absorbe por la piel y pasa a la sangre a concentraciones no terapéuticas, se distribuye por todo el cuerpo y llega al lugar del dolor en cantidades irrisorias. Así que más allá del masaje de aplicarlo, si te duele la rodilla, da igual que te lo untes en la rodilla que  en el cogote. Pues a pesar de ser un hecho conocido por todos, se venden como churros para satisfacer la demanda de alivio del dolor, y no alivian más que una estampa de un santo. La fe que le pongas.

Suplementos dietéticos y comidas milagro:

El caso extremo es la industria detrás de la musculación que promueve "ciclos, dietas y complementos" médicamente sin sentido. En variosestucios longitudinales realizados con culturistas sometidos al mismo entrenamiento se comprobó que aquellos que consumieron alrededor de 2 gramos de proteínas/kg peso/día tuvieron similar incremento de masa muscular que aquellos que consumieron cerca de la mitad de proteínas a diario. Pero los vendedores de complementos proteicos recomiendan mucho más, cuando sólo la dieta de la mayoria de personas que hacen musculación ya sobrepasa de largo las necesidades diarias de proteinas y la cantidad que el cuerpo puede absorber y convertir en hipertrofia muscular.
Los alimentos milagro que lo curan todo sin haber demostrado nada : semillas de chía, las bayas de goji, el alga espirulina, la maca... como exotismos milagrosos, o los alimentos comunes santificados al estilo "medio limón el ayunas previene el cáncer", " un ajo al día previene el infarto", "el mijo cura la depresión"... proliferan artículos como este: 5 alimentos milagrosos , que sin demostrar nada afirman alegremente cualquier cosa. Eso no significa que esos alimentos no sean saludables...pero medicinales, pues tampoco.

Publicidad fraudulenta sobre yogures que mejoran tus defensas ¿qué defiende al Actimel?, pero que se siguen vendiendo, y siguendo con los yogures, aterrorizar a la población con sus cifras de colesterol para alimentar el negocio de bajar el colesterol ( este artículo lo escribí hace algún tiempo, sobre como nos manipulan conel miedo para vendernos su producto )

Dietas prodigiosas:

Dietas de lo más extravagante prometen resolver el sobrepeso fácilmente. Sin ninguna demostración de eficacia ni seguridad a largo plazo se recomiendan todo tipo de pastillas "naturales" se recomiendan restricciones o combinaciones sin ninguna base científica, dietas basadas en el grupo sanguíneo, en la luna llena o en el orden de los alimentos, estas por ejemplo: Dietas milagrosas
Pues bién, NO funcionan, y algunas son peligrosas. Incluso muchas de las "verdades científicas" de la dietética están en duda, y sin embargo se afirman locuras a la ligera y hay quien lo aplica a su vida. 
Ni la mejor dieta , prescrita por un dietista, balanceada, a medida etc. no sirve de nada si no provoca un cambio de estilos de vida sostenido en el tiempo. La mejor dieta durante un año y luego volver a hacer lo mismo, es una pérdida de tiempo ( y de autoestima, frecuentemente).

Tunear el cuerpo:

¿A quién engañan unos zapatos que te elevan del suelo un palmo o una gorra que alarga tu cabeza diez centímetros? El color negro y las rallas verticales adelgazan tu imagen...jajaja ¿ en serio te lo crees?, peinado para no parecer calvo, prendas push-up para que parezca donde no hay, etc, etc. , cientos de consejos para "parecer" algo que son una pura basura, en lugar de abrir la mirada a la diversidad de cuerpos y valorar la belleza verdadera real.

El absurdo más flagrante de tunear el cuerpo es, el retoque fotográfico : por un lado están los "filtros embellecedores" de cualquier móvil, que difuminan cualquier irregularidad de la piel y te dejan la cara como el culito de un bebé. Y digo yo...quién sube esta foto ¿no sabe que le conocemos en directo y la foto no se la cree nadie? en fin.
Incluso en el, ya de por si, superficial mundo de la moda y las modelos, han habido modelos y actrices que denuncian los retoques de sus propias fotos, Imma Cuesta, por ejemplo. Es como si ni siquiera las personas con cuerpos más bellos según los cuestionables estereotipos actuales , dieran la talla y se tengan que "mejorar". Lo peor es que estos "modelos falseados" se den por buenos y se desee imitarlos.

Incluso hay métodos para cambiar el color de los ojos de las maneras más sorpendentes que podáis imaginar , des de "el poder de la mente", audios subliminales, hasta echarse todo tipo de gotas o ungüentos caseros, y hay quién lo hace y acaba con los ojos dañados y otros simplemente perdiendo el tiempo por meses.

Y una sección de tuneos exclusivamente masculinos no podia faltar:  los métodos infalibles para la calvicie, para hacer crecer el pene, para aumentar la potencia sexual, estar musculoso sin esfuerzo, etc. etc. que por supuesto no funcionan, claro está. 

Falsas promesas médicas:

Es una desvergüenza jugar con la esperanza de quien tiene enfermedades graves ¿ si o no?. Pues bién lo permitimos continuamente . No es ilegal hacer eso : combata la esclerosis múltiple con la dieta paleocure el cáncer con la dieta alcalinarevertir el Alzheimer con un método comprobado... podría poner ejemplos sin parar , basta con teclear en google "curar" y el nombre de una enfermedad y las curas milagrosas de lo más variopinto hacen negocio impunemente de la desesperación.  



Política:

Estamos tan familiarizados con la mentira que ni los descarados incumplimientos de los programas electorales, ni los escándalos que se descubre nos hacen cambiar significativamente la intención de voto.
No entro en detalles...pero no digo nada que no sepáis.


Resultat d'imatges de everibody lies


En fin, nos gusta que nos engañen y engañar a los demás, lo hacemos compulsivamente, esto es un hecho, pero al menos deberíamos pedir leyes que nos protejan de la estafa descarada que se aprovecha de la ingenuidad, de la esperanza, de los deseos y de la incultura como método para hacer negocios.

1 comentario:

  1. Triste realidad, y pobre monopolio farmacéutico , cosmético y demás , pero los cambios que he conseguido en mi físico han sido cuando mentalmente estoy bien , mi alma está bien , mi corazón está bien , sí mi autoestima está bien , no hay mejor composición para ser la mas bella

    ResponderEliminar