martes, 2 de octubre de 2012

HO'OPONOPONO Y FILOSOFÍA HUNA 2ªparte

Recomiendo leer 1era parte ( entrada anterior ), para comprender esta en profundidad.

Esta es la información que circula por internet :



Vamos a analizar, paso a paso esta técnica de sanación hawaiana. Ante cada situación que  vivimos repetimos estas cuatro afirmaciones y transmutamos la energía negativa en positiva.

A mi parecer no es tan sencillo como repetir eso, y como se explica en la primera parte, la traducción no parece ser muy acertada.

1- LO SIENTO / I'M SORRY

La manera de pensar Huna no entiende eso como "me sabe mal" sino como algo que simplemente sientes, creo que en inglés el verbo debería ser "feel". Cuando en alguna situación o ante una persona sientes algo en tu pecho, una emoción, el primer paso es reconocer que sientes eso y que lo sientes dentro de ti, por lo tanto es tuyo, no viene de fuera.Eso es reconocer que lo sientes: asumir que si esa persona o esa situación te ha movido algo tuyo , es porque algo debes aprender con ello.Mientras nos escudemos en el victimismo: "la gente me hace eso  o aquello" "mira que mala suerte", etc. ponemos nuestra felicidad en manos de los demás, en lugar de en nuestro poder.

2- PERDÓNAME / FORGIVE ME

En occidente, nuestra cultura de raíz judeocristiana , entiende por perdón algo que implica culpa previa que limpiar. Por lo tanto pides perdón porque te sientes mal. Eso no encaja en la manera de pensar de la filosofía Huna. Para ellos más bien es asumir la total responsabilidad. Sería decir ME RESPONSABILIZO de que en mi realidad hayas aparecido tu con tu problema, porque si yo creo mi realidad y tu sufres en ella tengo mi parte de responsabilidad, para los Huna la sanación pasa por asumir totalmente esa responsabilidad sobre el dolor ajeno, pero sin culpa.

3-TE QUIERO / I LOVE YOU

Aquí también es fácil confundir el concepto con el amor romántico o con el amor cristiano o con el amor incondicional, que como ya hemos explicado no es el concepto de amor Huna. Para ellos es en realidad mucho más que eso, es la conexión desde lo más profundo de tu ser con lo que está sucediendo fuera, desde una actitud positiva, sin juicio.

4- GRACIAS / THANK YOU

Agradeces el aprendizaje extraído de la situación, agradeces a lo ocurrido que te haya mostrado una parte de ti que debías conocer y mejorar. Por ejemplo, si alguien te ha agredido, agradeces el poder trabajarte el sentimiento que te ha provocado la situación. Para hacer eso, debes vibrar en la frecuencia armónica del concepto Huna del amor, por lo tanto, conectar con la situación sin juzgarla, simplemente viendo para qué se ha presentado eso en tu realidad. Cuando logras eso desaparecen los sentimientos de odio, miedo, rencor que son los que realmente te hacían sufrir, ya que la situación ya pasó, ya no existe en el presente.


Voy a intentar dar un punto de vista más psicológico que místico, sobre los efectos que tiene este sistema de creencias sobre las personas. Todos tenemos un sistema de creencias: nos creemos afortunados, desgraciados, tímidos, simpáticos, con carisma, discretos, buenos, etc. y sobre esas creencias edificamos nuestra identidad y escribimos nuestro relato sobre nosotros mismos. Nos definimos de un modo determinado, creamos una leyenda sobre nosotros mismos y vivimos en ella.

Adquirir un sistema de creencias como el Huna, nos hace responsables y dueños de nuestra vida. Escribimos una leyenda en la que somos el protagonista poderoso de todo lo que nos ocurre, vivimos en el momento presente, como en el Zen, desde donde creamos nuestro mundo. No estamos al amparo del destino, de los designios de un Dios todopoderoso o del azar. Somos nuestro propio dios, creando nuestro propio mundo. Esto casa perfectamente con las corrientes constructivistas de la psicología que entienden que vivimos en el mundo que percibimos subjetivamente y no en una realidad absoluta inamovible y sobre la que no podemos influir. Aprovechamos lo que percibimos como oportunidades de aprendizaje, no hay desgracias, sólo oportunidades de crecer. Eliminamos el juicio sobre las cosas o personas y dirigimos la atención sobre nosotros mismos y sobre lo que podemos hacer al respecto. Dejamos de ir a la deriva, para fluir con la corriente y aprovechar en nuestro favor lo que ocurre.

Muchas psicoterapias van encaminadas a coger las riendas de nuestra vida reinterpretando nuestra realidad de un modo que podamos manejarla mejor a nuestro favor.

No es una religión, es un modo de entender la vida entera y a nosotros mismos mucho más adaptativa.

Si además estamos actuando como una terapia energética que influye a todo el universo, pues mejor que mejor, pero eso para mi no es tan  relevante como el efecto que genera en nosotros y en el sistema con el que nos relacionamos.

Desde el punto de vista de la psicología sistémica, cuando un elemento del sistema ( pareja, familia, amigos, país, mundo...) tiene un elemento que cambia, eso impacta a todo el resto de elementos. Si nuestro cambio es positivo, nuestro impacto es positivo, nos conecta con el entorno de un modo que lo mejora. Eso es lo que los Huna llaman AMOR.

Cambiar un sistema de creencias no es tarea de un dia, es tener un horizonte y caminar hacia él, de manera que cuando nos desviamos, sabemos hacia donde reorientarnos. Si vives conectado con el momento presente, sosteniendo tu identidad sobre estas creencias y con un horizonte claro, toda tu realidad cambiará.

Os invito a vivir así y a colgar comentarios sobre vuestra experiencia.

Como decía Castañeda "vivir en el intento".

Un abrazo  a todos.


2 comentarios:

  1. Hola ;

    Personalmente llevo unos años practicando ho'oponopono, muchas cosas han cambiando en mi vida, pero muchas no, parecen estancadas, a pesar de eso, sigo porque me hace mucho bien, aunque a veces es dificil reconocer que uno es responsable al 100 %.
    Tengo una pregunta, el trabajar con la energía (Reiki, eft, estudio de un curso de milagros) a parte de practicar ho'oponopono, es perjudicial ? Muchas personas estan en desacuerdo, sin embargo, yo me siento a gusto y me lo pide el corazón !
    Me puede decir que opina sobre esto por favor ?
    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Distintas maneras de trabajar con una única energía. Siempre que exista una intención positiva, tendrá un resultado positivo.

    ResponderEliminar