Aunque no sea la temática habitual de este blog, los momentos que estamos viviendo merecen poner nuestra creatividad al servicio de un cambio más allá de lo personal. Y al fin y al cabo, promover la esperanza, la autoestima, la creatividad, la colaboración y el cambio, es el alma máter de este blog, y sobre eso va esencialmente este artículo que despide el 2012.
Y yo, como en su día Martin Luther King , también tengo mi sueño.
Estamos en crisis, no hay duda, pero no sólo económica, estamos, sobretodo, en una grave crisis de valores, desconfiamos de nuestros políticos, la corrupción , la dictadura del capital, la destrucción de nuestro planeta, la injusticia y la falta de rumbo nos desaniman.
Como dijo Albert Eintein: "ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en que se creó" . Traducido a nuestra actualidad : nuestro sistema no puede resolver sus problemas manteniendo el mismo sistema. Necesitamos un cambio de sistema, pero el sistema actual tiende a autoperpetuarse, no a cambiar. Por lo tanto el único cambio útil debe sustituir lo establecido por un nuevo sistema.
Hoy he soñado que esto es posible, de un modo pacífico, pero con gran valentía.
Paso 1: aprovechar la gran cantidad de gente preparada intelectualmente, muchos de ellos en paro, para redactar las bases de un nuevo sistema. Gente que no pertenezca al mundo de la política y que desean un cambio de verdad , formando un nuevo partido político y redactando una nueva legislación que siente las bases de un nuevo sistema que sea su programa de campaña electoral:
- En primer lugar, una nueva ley que obligue al cumplimiento del programa electoral , de manera que los representantes políticos deban explicar, al terminar su legislatura, ante un juez, los incumplimientos, en caso de haberlos, y se enfrenten a duras penas en caso de manifiesta mala intención, mentira o incompetencia. Con eso se pretende recuperar la credibilidad de los candidatos y se verán obligados a decir verazmente sus intenciones y posibilidades antes de ser votados. Salir elegido para gobernar, debe volver a ser un compromiso solemne, ética y legalmente.
-Una nueva legislación anticorrupción, con penas "ejemplares" para los que incurran en delito. Detallando exhaustivamente todo lo que será considerado corrupción, incluyendo el tráfico de influencias, desfalcos económicos, tratos desleales, cargos de confianza, especulación, etc. La intención es que la ley haga realmente muy peligroso ser corrupto, de modo que haya una tolerancia cero ante la corrupción a todos los niveles, y especialmente entre los que tienen el poder. No creo que nadie deba escandalizarse por penar severamente un desfalco , independientemente de la cuantía, de un cargo público. La corrupción, a todos los niveles, debe salir mucho más cara que el trabajo honesto, no como ahora. La idea de que la corrupción queda impune o es inevitable debe desaparecer. Seamos realistas, para que un país viva en libertad y democracia hay que ser muy duro con lo que impide o desvirtúa la libertad y la democracia.
-Una nueva legislación sobre la regulación de la economía, de manera que se favorezca la iniciativa individual y la pequeña empresa, el comercio local y la sostenibilidad, en detrimento del dominio actual de las grandes empresas que extorsionan a los gobiernos. Incluir una férrea legislación contra la especulación, de modo que la bolsa sólo sirva como fuente de inversores y no para ser el campo de juego de las grandes fortunas en favor de sí mismas y en detrimento de los ciudadanos. Asimismo, los bancos estarán sujetos a unos estatutos como servicio público que deberían ser como fuente de crédito para los ciudadanos, impidiendo estrictamente la posibilidad de tratos abusivos y con la obligación de que sus beneficios reviertan en la sociedad que los genera. No puede repetirse que rescatemos bancos con dinero público y sigan siendo un ente privado con ánimo de lucro. Una nueva economía que esté basada en la sostenibilidad del bienestar obtenido, no como actualmente, donde el crecimiento es el único camino: o creces o te hundes, eso es imposible de mantener indefinidamente. La nueva economía debe buscar la estabilidad financiera para sustituir a un sistema en el que la simple ralentización del crecimiento lo hace entrar en crisis.
-Un cambio de paradigma en el mundo de las energías, con una apuesta para la sostenibilidad y la independencia económica del país gracias a las energías renovables, la automoción eléctrica, el reciclaje, que permita ser lo más independiente posible de los combustibles fósiles, con la independencia económica que ello supondría fente a los lobbys del petróleo y además , la mejora del medio ambiente. Es necesaria una hoja de ruta con fechas claras para conseguir esta meta. Fin de la dictadura de la energía y democratización de la misma.
-la abolición por ley de los cargos de confianza que actualmente envenenan todos los niveles de la administración publica. Los cargos deberán ser por méritos curriculares y se mantendrán en función de la eficacia objetiva del desempeño del cargo. Esto hará que los cargos sean independientes de los partidos políticos. No se puede permitir que con cada legislatura cambien los cargos de mano, sin mayor excusa que el cambio de color político.
-Un cambio de la ley electoral que permita que las nuevas iniciativas puedan prosperar fácilmente rompiendo el bipartidismo actual.
-Establecer un mecanismo ágil de reforma de esta nueva Constitución para adaptarse a la realidad de cada momento, de un modo democrático.
-Separación REAL de poderes: reforma completa del sistema judicial actual para hacerlo verdaderamente independiente y objetivo. No se puede permitir que los partidos escojan a sus jueces según sus intereses. Los jueces deben ser independientes por definición y estar libre de presiones externas. El poder judicial debe estar totalmente desvinculado del ejecutivo y aplicar la ley con objetividad. Crear un tribunal independiente que vele por el cumplimiento estricto de estas premisas y pueda destituir a los que jueces que las incumplan.
Paso 2: una vez estabilizado el proceso de reforma de las bases legales que regulan el país, es necesario un pacto de estado entre todas las fuerzas políticas democráticas que trace un rumbo a largo plazo para todo el país y que evite que a cada cambio de gobierno se desmonte todo el trabajo hecho por el anterior. Hace falta un pacto que dé un proyecto a largo plazo para la educación, la sanidad, la economía ,los servicios públicos, etc redactado por expertos de cada materia, no por políticos.Y este pacto de país, ser refrendado por el pueblo en las urnas. Por supuesto que deben haber mecanismos para reformar este plan maestro siempre que sea necesario, pero siempre por consenso de todas las fuerzas y no por los arbitrios o intereses de una fuerza política en una eventual mayoría absoluta.
Un partido, que parta de cero, que no se deba a pactos ni favores anteriores, formado por gente NECESARIAMENTE no vinculada a la corrupta política actual y con un programa electoral como este, de obligado cumplimiento por definición, obtendría una mayoría absoluta instantánea, no me cabe la menor duda, es lo que los ciudadanos estamos pidiendo. Una partido en que la corrupción o el incumplimiento del programa electoral es objeto de juicio, con duras penas para los que no respeten este nuevo orden. El propio nuevo sistema está "autoblindado" legalmente contra los vicios del actual. Un buén sistema democrático debe ser inflexible en el cumplimiento de las bases establecidas y al mismo tiempo, permeable al cambio para poder evolucionar. Actualmente no tenemos ninguna de las dos cosas.
La crisis actual ha generado una insatisfacción creciente, un desapego hacia los gobernantes, una sensación de indefensión y un derrotismo que , o lo reconducimos democráticamente en algo mejor o el riesgo de una revolución no democrática crece a cada instante.
La fase de "los indignados" ha pasado, ahora ya no toca indignarse, sino ilusionarse con una alternativa viable. Los intelectuales deben liderar las corrientes de opinión que genere las bases de este nuevo sistema. Los abogados plasmarlo en un nuevo orden jurídico, los economistas crear un nuevo sistema económico, los pedagogos en un nuevo sistema educativo... Ya no sirve de nada reformar el sistema, hay que preparar una alternativa desde la raíz. No ir contra lo que hay, sino definir lo que queremos que haya. Hay mucho talento en paro que puede contribuir a esta evolución.
En términos económicos, un país con un nuevo sistema contundente contra la corrupción, con una democracia real y que se atreve a reformar sus bases, generará y atraerá la inversión saludable, en lugar de la mafia de los lobbys actual.
Y estoy convencido que estos cambios se extenderán como una mancha de aceite a otros países, desde el pueblo, no desde la clase política actual que intentará impedirlos para mantener su estatu quo. Tenemos ante nosotros una oportunidad de oro para generar una verdadera "PRIMAVERA DEMOCRÁTICA". Que no nos hagan creer que no es posible, porque sabemos que no es así. El sistema actual lucha por automantenerse aunque se lleve por delante el estado del bienestar y los derechos de las personas. La bonanza económica que "anestesiaba" el malestar por el sistema político y financiero ha terminado y es el momento de actuar, de canalizar ese malestar en una corriente creativa que aglutine a los intelectuales y profesionales hacia la creación de un cambio de marco. Basta ya de la cultura de la queja y seamos proactivos de una vez.
Si no empezamos este camino ahora mismo estamos en riesgo de presenciar, desde el retorno de un sistema feudal ( en el que a mi parecer ya estamos...) , el retorno de un "caudillo salvador" de turno, o seguir en la incertidumbre y el descontento indefinidamente mientras perdemos todos los derechos sociales. Si a nadie le gusta el menú del día, no basta con combinar los platos distinto, hay que crear una nueva carta entera.
Así que empecemos ahora mismo a difundir una nueva manera de pensar más posibilista y creativa, permitamos que cada uno añada su conocimientos y sus habilidades para hacer crecer, entre todos , un sistema alternativo más ético, más justo, más sostenible. Basta ya de creer que sólo hay derecha y izquierda, capitalismo o comunismo, regionalismo o centralismo, podemos estar por encima de todo eso e iniciar un transición ágil hacia algo mejor aprendiendo de los errores. Ya no sirve de nada cambiar los jugadores, hay que cambiar las reglas del juego.
Quiero animar a todo el mundo a escribir y difundir su sueño. para tener cada vez un mejor crisol de pensamiento, que de nacimiento a las bases INTELECTUALES de este cambio, para que luego los expertos independientes de cada materia puedan materializarlo en un documento real y posible que vaya describiendo este nuevo orden y finalmente se pueda condensar en un partido político que cambie totalmente el sistema desde dentro. Ejemplos como Gandhi o Mandela, deben inspirar esta esperanza, más difícil lo tuvieron ellos y triunfaron.
Como dijo Henry Ford: "tanto si cres que puedes como si no, estás en lo cierto"
Yo lo veo posible....¿y tu?
Jordi Reviriego
PD: si crees que este artículo puede animar a un cambio positivo, simplemente difúndelo. Si crees que no, reescríbelo con tu opinión y difúndelo, pero no permitas que el pensamiento libre deje de fluir.
Molts anims, sens dubte aquest és el camí. "No hay pensamientos peligrosos; el pensamiento es peligroso." hannah Arendt
ResponderEliminarEs dificil posicionarse en contra de un pensamiento constructivo y positivo como el aquí expresado; lo ratifico al cien por cien y me congratulo del valor y los valores que en él se desgranan.
ResponderEliminarPero aún así y a pesar de las buenas intenciones proyectadas, tengo la sensación de que estamos ante una utopía irrealizable, imposible de llevar a la práctica al menos, por las generaciones que ahora ejercen el poder en alguna de sus formas, incluso personales, y por las generaciones de pacientes ciudadanos autoalimentados durante años por el consumismo hedonista y una educación basada en el simple seguimiento de doctrinas adheridas sin mediación personal ni crítica.
Las generaciones que están ahora ante la posibilidad de plantearse de forma práctica las generosas ideas que expresa Jordi, están atenazadas por el propio sistema tal como las ha generado, educado y promocionado.
Posiblemente hayamos de esperar una nueva generación que, sino por conciencia y convicción libre, al menos por necesidad perentoria, intenten imponer por medios cohercitivos sistemas más democráticos (algo que a pesar de todo me parece difícil si pensamos en las peculiaridades del caracter peninsular).
Y si lo que se impone es una espera paciente, la verdadera solución se habría de ir "amasando" en el crisol de la educación, exactamente para poder ir creando los mecanismos del pensamiento que posibiliten una toma de conciencia generacional suficiente para que sea el producto de unas tertulias más o menos indignadas de sobremesa.
Y en este sentido, tanto los intelectuales de este país (dónde están y quiénes son?), como quienes "se mojan" en blogs u otros medios ante el público, son las personas libres que ejercen la función del "sembrador".
Es hasta aquí, donde ahora mismo unos pocos puedn ayudar a incidir en la conciencia adormecida de nuestro carácter latino hedonista dócil e inconsciente.
A pesar de las dificultades obvias de esta propuesta,nunca hemos estado en mejor -peor-situacion para contemplarla como posible.
ResponderEliminarEl sentimiento que expresa Jordi es compartido por la inmensa mayoria de la poblacion. El modelo no admite ya mas parches ni mas maquillaje.Esta agotado.Y toda la estructura que lo mantiene solo aspira a perpetuarse, trabajando en contra de aquellos a quienes deberian servir.
¿Como mover nuestra sociedad anestesiada?¿Como empezar a articular de manera eficaz el abatimiento devastador y el abrumador deseo de cambio?
Quiero manifestar mi desacuerdo con Txema, no tanto por el tema de la dificultad, como por el de la espera, que entiendo plantea como inevitable.
ResponderEliminarSi ahora no se dan las condiciones, ¿cuando entonces? A este paso, nuestros hijos pueden convertirse de nuevo en siervos de la gleba, o ser directamente esclavos de las reducidas castas dirigentes.
El primer paso en un proceso social nunca es mayoritario,pero sí requiere de una minoria decidida y organizada.Entiendo que es aqui donde estamos.Lo dificil es mover la piedea. Luego, ya rodará .Gracias