domingo, 14 de febrero de 2016

TENER EL COLESTEROL A MÁS DE 200, EL GRAN NEGOCIO

Empiezo por un resumen final para los que tengan poco tiempo:

Es ABSOLUTAMENTE FALSO que tener el colesterol a más de 200 sea peligroso para la mayor parte de la población.
La publicidad engañosa debería ser castigada por la ley, pero hasta que logremos esto, al menos la castigaremos los consumidores no comprando estos productos.
Para saber la cifra de colesterol adecuada para cada persona hay que tener en cuenta muchos factores de riesgo y el consejo de un médico, como explico más adelante, porque es un tema complejo, no sólo un cifra.
Si quieres reducir tu riesgo cardiovascular, déjate asesorar por tu médico y enfermera sobre dieta, ejercicio, control del peso, hábitos saludables, deja de fumar, no bebas o hazlo con la moderación que te indiquen, introduce actividades que reduzcan tu estrés y mantén activo tu cuerpo y tu mente. Si, es un poco más exigente que beber un preparado lácteo carísimo al día, pero ¡ la diferencia es que funciona! y además aporta beneficios en muchos más aspectos positivos de tu salud. Basta ya de "medicar a gente sana" y esto incluye los productos de parafarmacia, derivados naturales y demás estrategias comerciales para medicar a quién no lo necesita.


Ahora si tienes tiempo lee el resto donde vamos a explicar el porqué de estas afirmaciones:

Afirma descaradamente un anuncio comercial, para vender yogurs, qué tener el colesterol a más de 200 pone en riesgo tu vida. Lo cual es falso y malintencionado. Desde mi punto a de vista eso es publicidad engañosa y debería ser delito. Esa afirmación , con los criterios actuales sólo puede ser cierta en prevención secundaria (personas de muy alto riesgo por otros motivos: infarto cardíaco o cerebral, diabéticos con lesión en órganos diana....), pero en ningún caso en prevención primaria ( el resto de toda la población).

Danone ya tuvo que retirar la publicidad de Actimel y Activia por un escándalo peor y pagar una multa, exagerando que "ayuda a tus defensas", cuando no era cierto y ahí siguen como si nada. Ahora con una estrategia más refinada e igualmente engañosa y manipuladora. Y encima tienen la desverguenza de hacer visita médica y presentar a los profesionales sus productos para que "los recetemos". Inaceptable.

Pero han aprendido un poco del error y ahora la mentira no está en la moderada eficacia de su caro producto, sino sobre la recomendación de quién debe tomarlo. 

Mentir alertando del riesgo de tener el colesterol a más de 200, es como decir que casi toda la población adulta está en claro riesgo y debe tomar medidas urgentes tomando Danacol. Y luego nos toca a los médicos apagar el incendio. Pero les está saliendo mal, porque ahora los médicos nos dedicamos a desprestigiar tan burda estrategia y a dar más importancia a los estilos de vida que a hacer caso a los anuncios de televisión.

Los médicos y enfermeras estamos hartos que estas mentiras con intereses comerciales tengan más impacto que nuestro consejo durante años. Nuestro consejo está basado en toda una vida estudiando y actualizando los conocimientos y es el resultado de individualizar en cada paciente la actuación más adecuada para su salud.

Entonces salen Manolo Escobar ( que por cierto, murió de un infarto poco después de grabar el anuncio y se siguió emitiendo ) Vicente del Bosque y Carlos Sobera ( reconocidos científicos en el campo de la salud y la ciencia...) ,que a cambio de dinero dirían cualquier cosa para anunciar cualquier producto (comprensible), y generan una alarma social sin precedentes que trae a médicos y enfermeras de cabeza para desmentir todas esas manipulaciones.

Claro que la publicidad es para vender , no para salvar vidas, hace algunas décadas un dibujo de un médico otorrino anunciaba tabaco "que cuida tu garganta", me pregunto que se sabía ya sobre el cáncer de laringe cuando se difundió este anuncio y los del link de más abajo:

En fin, volvamos a la controversia actual, que la publicidad no es fiable ya está demostrado hace mucho:

La eficacia que tienen estos productos viene dada por la reducción del colesterol total en sangre después de tomarlo durante unas tres semanas. Afirman que se logran reducciones de entre el 7 y el 10 % del colesterol total, debido a que reducen la presencia en sangre de las LDL, el colesterol malo. No modifica ni el nivel de HDL ni el de triglicéridos. Por esta última razón ciertos círculos minusvaloran estos productos, afirmando que la mejora que aportan no compensa su precio, ni es una mejora asegurada para todo el mundo. Además no tienen ningún estudio sobre el impacto sobre la salud que tiene esa reducción del 10% del colesterol total por si sola, que al fin y al cabo es lo que nos interesa y ese dato o no lo tienen o se lo callan si no les favorece.

Una breve aclaración sobre los principales subtipos de colesterol:
Además de las cifras de colesterol total , tengamos en cuenta los tipos de colesterol
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Como vemos, el colesterol total deberá ser ponderado con las proporciones de LDL y HDL que contenga.
                                               ------------------------------------------

Desde hace ya varios años el simple hecho de tener un nivel de colesterol total en sangre u otro no es ni mucho menos considerado el mejor indicador de riesgo cardiovascular (a pesar que de forma tan machacona se encargan de mal-recordarnos los anuncios de leches-col). En su lugar, la proporción de diversas lipoproteínas y otros elementos del metabolismo lipídico serían a día de hoy la clave para determinar si una persona tiene un mayor riesgo cardiovascular … y no tanto la simpleza (con lo que hoy se sabe) de que el colesterol este a por encima o por debajo de 200mg/dL y todo eso interpretado junto con el resto de factores de riesgo entre los que el colesterol es tan solo uno más.
Y a esto añadir que las cifras deseables de colesterol son aún un debate abierto en la comunidad científica, porque el riesgo cardiovascular depende de muchos factores y no está tan claro que peso tiene el colesterol en esta fórmula para calcular el riesgo y que cifras deberían ser el objetivo para cada caso. Además las distintas razas y regiones geográficas presentan diferencias significativas en sus riesgos cardiovasculares, así que queda mucho por aclarar. 

Para entender que impacto tiene una cifra de colesterol hay que ponerlo en contexto en cada persona: edad, sexo, tensión arterial, diabetes, función renal, antecedentes médicos, obesidad, ejercicio físico, tabaco, alcohol, antecedentes familiares,estrés... y ni siquiera las tablas de cálculo de riesgo cardiovascular personalizan tanto. Así que el médico , ante una cifra de colesterol no sólo calculará el riesgo cardiovascular según una tabla validada internacionalmente ( y que están todas en continua revisión i discusión ) sinó que tendrá en cuenta todos los factores que no incluyen estas tablas como la historia clínica, el resto de medicación que tome y sus interacciones,  sus hábitos de vida, riesgos de polimedicación, sus creencias sobre los tratamientos y decisiones personales, efectos adversos, y ante todo, sentido común y respeto por cada persona y situación.

El mecanismo de acción hipocolesterolémica de los fitoesteroles y fitoestanoles está basado principalmente, aunque hay otros descritos, en el bloqueo de la absorción del colesterol a nivel intestinal mediante un mecanismo de inhibición competitiva que provoca su excreción con las heces, la siguiente pregunta que debemos hacernos es… ¿Dónde se encuentran presentes estas moléculas que combaten el colesterol?
Tanto los fitoesteroles como los fitoestanoles podemos encontrarlos en los alimentos que habitualmente consumimos. Mientras los primeros se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en frutas, verduras, frutos secos, semillas, leguminosas, aceites y otras fuentes vegetales, los estanoles se encuentran en concentraciones todavía menores en muchas de las mismas fuentes.
Se puede afirmar que los estos alimententos no tienen la cantidad suficiente de fitoesteroles para conseguir el efecto...cierto, pero una dieta sana rica en esteroles y estanoles vegetales, tiene tan poco colesterol que no necesito tomar una sobredosis de esteroles vegetales para frenar su absorcion. Jaque mate!
Si como sano, no necesito "hacer trampas" de eficacia  no demostrada para mi salud. Y es que no tratamos colesteroles, tratamos la salud integral de las personas.

Hablemos un poco sobre el cálculo del RCV (riesgo cardiovascular):

A quién tratamos los médicos sin directamente sin necesidad de calcular riesgo cardiovascular:

-colesterol total mayor a 320 o colesterol-LDL mayor a 240
- hiperlipidemia familiar con alto riesgo aterogénico (hipercolesterolemia familiar, hiperglicemia familiar combinada o disbetalipoproteinemia)
-antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz (padre u otros familiares varones de primer grado antes de los 55 años, madre u otros familiares mujeres de primer grado antes de los 65)
-diabéticos tipo 1 y 2 con lesiones de órgano diana (retina, riñón, corazón..)

Y para el resto usamos las tablas de cálculo de RCV para orientarnos en la decisión. Y digo orientarnos, porque luego vamos a adaptarlo a cada paciente en función de los muchos factores que no están en el algoritmo de las tablas:


Tablas de Framingham calibradas para uso en población española.
Estas tablas se han adaptado a las características de la población española mediante un proceso de calibración bien contrastado [1-4] y se han validado en población española [5-6]. Permiten estimar el riesgo de un acontecimiento coronario (angina, infarto de miocardio con o sin síntomas, mortal o no) a 10 años.
Para estimar el riesgo debe seleccionarse la tabla correspondiente a la presencia o ausencia de diabetes, al sexo y la edad del/la paciente y buscar la intersección de su presión sistólica y diastólica con su colesterol total buscando la columna de valor central ± 20 mg/dL (± 0,5 mmol/L) que incluya el valor deseado. El valor inscrito en la casilla hallada por este procedimiento indica el riesgo a 10 años, y el fondo pertenece al código de colores cuya leyenda se encuentra al pie de las tablas.
Nota 1: Los pacientes con valores extremos de tensión arterial y de colesterol no precisan de cálculo de riesgo para instaurar tratamiento farmacológico. En los pacientes con hipercolesterolemia familiar, hipertrigliceridemia o con historia familiar de muerte cardiovascular prematura el riesgo es superior al indicado en las tablas.
Nota 2: Se suelen usar puntos de corte en el riesgo distintos del 20% (como 10%) para juzgar la necesidad de tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia [5].
Nota 3: Los datos del estudio VERIFICA indican que REGICOR es la más válida de las funciones de riesgo disponibles en España para población de de 35 a 74 años. Predice adecuadamente la tasa real de acontecimientos a 5 años coronarios en población de toda España [6].
Las tablas Regicor, son la adaptación de los resultados del estudio de Framingham a la población mediterránea, debido a que por motivos genéticos y de hábitos de vida tenemos un riesgo inferior que la población estadounidense del estudio original y se sobreestimaba este riesgo.
Según REGICOR, debemos mejorar nuestros hábitos de vida saludables a partir del 5% de riesgo y además tratar con medicación a partir del 10%
Calcula fácilmente tu situación en este link y dime si el colesterol de 200 es un problema o no en la mayoria de los casos?

Bibliografía
1. Wilson PWF, D'Agostino RB, Levy D et al. Prediction of coronary heart disease using risk factor categories. Circulation 1998; 97:1837-1847.
2. D'Agostino RB, Grundy S, Sullivan LM et al. Validation of the Framingham coronary Heart Disease Prediction Scores: Results of a Multiple Ethnic Groups Investigation. JAMA 2001; 286: 180-187.
3. Marrugat J, Solanas P, D’Agostino R, Sullivan L, Ordovas J, Cordón F, Ramos R, Sala J, Masià R, Rohlfs I, Elosua R, Kannel WB. Estimación del riesgo coronario en España mediante la ecuación de Framingham calibrada. Rev Esp Cardiol 2003; 56: 253-61.
4. Marrugat J, D’Agostino R, Sullivan L, Elosua R, Wilson P, Ordovas J, et al. An adaptation of the Framingham coronary risk function to southern Europe Mediterranean areas. J Epidemiol Comm Health 2003; 57(8): 634-8.
5. Ramos R, Solanas P, Cordón F, Rohlf I, Elosua R, Sala J, Masiá, Faixedas MT, Marrugat J, comparación de la función de Framingham original y la calibrada del REGICOR en la predicción del riesgo coronario poblacional. Med Clin (Barc) 2003; 121; 521-6.
6. Marrugat J, Subirana I, Comín E, Cabezas C, Vila J, Elosua R, Nam BH, Ramos R, Sala J, Solanas P, Cordón F, Gené-Badia J, D'Agostino RB; VERIFICA Investigators. Validity of an adaptation of the Framingham cardiovascular risk function: the VERIFICA Study. J Epidemiol Community Health. 2007; 61: 40-7. Erratum in: J Epidemiol Community Health. 2007; 61: 655.

Para acabar de emborronar el tema tenemos:
- la industria farmacéutica haciendo estudios tendenciosos para demostrar que cuanta más gente mejor debe tomar sus pastillas y sin la obligación legal de publicar los que no les favorezcan
- la industria alimentaria lo mismo con sus "alimentos funcionales".
- el mercado de los "remedios naturales" de eficacia dudosa o no demostrada. 
- las administraciones sanitarias, hacen todo lo contrario para contener el gasto farmacéutico.

 Y cada vez más, somos los médicos y los pacientes los que más dudas tenemos acerca de qué creer y que hacer sobre este tema. 

Así que, a la espera de que la ciencia aclare las muchas dudas aún pendientes, mejor será hacer una dieta sana, ejercicio físico aeróbico cada día, evitar el tabaco y el sobrepeso y dejarse aconsejar por un médico y no por los anuncios de la tele.


OS DEJO UN PAR DE FUENTES MÁS DE INFORMACIÓN CONTRASTADA:


Y para ampliar con una información científica, clara, detallada y rigurosa os dejo con este EXCELENTE ARTÍCULO de mi amigo y compañero Dr. David López Heras, para resolver cualquier duda sobre el tema.

martes, 2 de febrero de 2016

Diálogos con el cuerpo, para antes de ir al médico.

Antes de hablar con un médico, habla con tu cuerpo. Qué es el que sabe más.
Escucha atentamente lo que los síntomas te quieren explicar, busca relaciones entre lo que observas en tu cuerpo, lo que haces y cómo te sientes.
Después de 20 años haciendo de médico, si algo he aprendido es que los síntomas no son un enemigo al que derrotar, ni un compañero molesto al que hacer callar. Son la voz de nuestro cuerpo susurrándonos como cuidar de él. Si no le hacemos caso, el susurro será un grito y si lo ignoramos, será una enfermedad.
La mayoría de anamnesis ( lo que pregunta un médico a un paciente ) van dirigidas a definir el síntoma, tanto en sus características, como en saber cuando aparece, que lo aumenta o disminuye, con que se relaciona... es decir qué nos está mostrando. Mucha gente ni se ha dado cuenta de todos esos detalles, no ha escuchado a su cuerpo por mucho tiempo...o nunca.
Esta desconexión con nuestra sabiduría somática, es la causa de que diagnostiquemos muchas enfermedades es estadios avanzados, cuando ya estaban dando síntomas por mucho tiempo.
También los médicos podemos ser cómplices, incluso causantes de esa desconexión, cuando tapamos el síntoma con una medicación "sin dejarlo hablar".
Es muy curioso que tras todos estos años, la pregunta más rentable que hago como médico sea:
- ¿y  usted a que cree que se debe lo que le pasa?
¡La mayoría de la gente acierta a la primera!
Esto lo aprendí hace muchos años de un paciente originario de Costa de Marfil, que presentaba un dolor abdominal inespecífico, y tras meses de pruebas y derivaciones a especialistas, sin ninguna conclusión ni mejoría, se me ocurrió preguntarle :
-¿Usted que cree que tiene?
Por primera vez en meses le doy la voz a él y me responde:
- Es una magia hecha desde mi país, por eso no me podéis ayudar. Sólo un chamán puede. Así que me vuelvo a mi país a curarme.
Y se fue para siempre, dejándome este regalo. Las personas tienen unas creencias sobre lo que les pasa que hay que respetar y tener en cuenta.
Vamos a por algunos ejemplos cotidianos:
-Molestias de estómago: escucha a tu estómago y respeta qué alimentos acepta y cuales no. No me pidas omeprazol para seguir comiendo lo que tu estómago no tolera. Los antiácidos no están exentos de efectos secundarios y además estamos desconsiderando el aviso de nuestro cuerpo.
-Estreñimiento: escucha tu intestino, pacta con él la cantidad de agua fibra y ejercicio físico que necesita para funcionar correctamente. No tomes directamente un laxante que desatienda sus necesidades. Además, hay que saber que los laxantes de hierbas, suelen ser mucho más agresivos y con efectos secundarios que los de farmacia. La cáscara sagrada o el sen irritan el intestino, mientras que la parafina o la lactulosa sólo hidratan las heces. No siempre lo natural es más suave. Nada más natural que una Amanita phalloides y te mata.
-Dolor de espalda: antes de "anestesiar" con analgésicos, pregúntale a tu espalda sobre qué actividades o posturas la sobrecargan, sobre cuanto estrés o tensión emocional se expresa como tensión muscular, pregúntate si haces ejercicio físico adecuado para mantener un buen tono muscular, añade la natación o el yoga a tus rutinas. No le preguntes a tu médico sólo que medicamento tomar, pídele que te enseñe a cuidar de tu espalda. La mayoría de las veces no hay una lesión, sólo una sobrecarga.
-Ansiedad: es fácil tomar un ansiolítico que nos desconecte de la sensación de ansiedad, pero ¿sirve de algo?¿es útil a largo plazo? Pues claramente no. Antes de pedirle al médico  una droga para "anestesiarte" pregúntale a tu ansiedad de dónde viene, que hay en tu vida en la aumente o la calme, que actividades puedes sumar o restar de tu rutina diaria, pregúntale si es proporcional a lo que está pasando en tu vida y por tanto es normal y aceptable, o no. Y lo más importante, tu ansiedad es tu maestro zen particular, déjala que te enseñe a vivir. Y aprovecha las crisis para crecer, no tengas miedo de ir a un psicólogo que te enseñe como manejar las situaciones , esas herramientas te servirán toda la vida, las pastillas no.
Lesiones musculoesqueléticas: ahora que está tan de moda moverse en modo -ING ( running, spinning...) cada vez hay más lesiones por desatender los signos del cuerpo que nos muestran nuestros límites. En lugar de entender porqué me duele la rodilla, me tomo un antiinflamatorio y sigo entrenando, y así hasta que la lesión se agrava y acabo con un problema serio. No le pidamos al médico un analgésico para seguir abusando del cuerpo hasta "romperlo", aprendamos de ese dolor cual es nuestro límite en este momento, vayamos a un entrenador cualificado que nos enseñe a calentar, estirar y hacer un entrenamiento progresivo de acuerdo a nuestro físico y edad. Y por favor, ¡aceptemos que no todos somos triatletas !
Sobrepeso: siempre ha habido, gordos y delgados. Y punto. A partir de eso vamos a ocuparnos de la salud i dejar la estética a los "esclavos" de los dictadores de la moda. Antes de "tomar pastillas" o "dietas milagro" o pedir analíticas esperando que sea el tiroides la causa de todo, pregúntate qué comes y cuánto ejercicio haces, asesórate por profesionales médicos, dietistas..., sobre cómo hacer una rutina saludable de dieta y ejercicio. Márcate objetivos de salud ( tensión arterial, colesterol, bienestar, agilidad....) , no estéticos. Respeta tu cuerpo, si tu constitución no es delgada, pero estás sano, activo, y bien nutrido, objetivo conseguido, valora y disfruta de tu cuerpo tal y como es.
Disfunción eréctil: muchos hombres vienen a mi consulta "a por Viagra", sin más, una solución rápida y artificial a su problema. Cuando hablamos un poco más del tema, descubrimos que casi siempre hay detrás factores psicológicos, de relación con la pareja, miedos, consumo de fármacos o drogas, falsas creencias sobre el sexo, estrés, ansiedad, depresión. El cuerpo está expresando con esa impotencia otras cosas. Nada en contra de la medicación, pero antes debemos atender al resto de factores, ya que suelen ser mucho más importantes, que el síntoma en sí mismo.
Insomnio: "deme algo para dormir" suele ser la petición... pero dar una droga para dormir no es la solución. Funciona durante un tiempo, hasta que la tolerancia al fármaco hace que o subimos dosis o ya no duermes. Antes de "drogarte", pregúntale a tu insomnio: cuándo empezó, a qué creo que se debe, qué hábitos tengo, cómo me siento, que pensamientos "me quitan el sueño" , que he intentado hacer para dormir y no ha funcionado, mis hábitos de ejercicio y dieta son mejorables, tomo estimulantes como café, té, cola, etc. Si con todas esas preguntas no encuentras solución ( improbable) consulta con un médico o psicólogo, para aprender una correcta higiene del sueño. Un simple truco muy efectivo: jamás mires un reloj en toda la noche, porque los pensamientos derivados de mirar la hora ( juzgamos si es pronto o tarde, lo que hemos dormido, como estaremos mañana...son justo lo contrario que necesitamos para calmar la mente y dormirnos).
También hay que saber que así como los bebés no duermen 8 horas seguidas y no los drogamos para que lo hagan ( afortunadamente), la gente mayor tampoco, su sueño normal, suele ser más superficial y fragmentado y duermen menos horas, así que tomar una medicación para "dormir como antes" sólo provoca adicción y riesgo de caídas y fracturas.
Y podríamos seguir con infinitos ejemplos, pero creo que es suficiente para tener unas ideas claras sobre qué es un síntoma, como relacionarnos con él antes de ir al médico y ver al médico como un asesor cualificado que nos ayude a interpretar nuestro síntoma, que nos enseñe a cuidar de nuestra salud y que sólo nos pida pruebas y nos de tratamiento farmacológico cuando es realmente adecuado y necesario. El síntoma suele reflejar algo físico o emocional que mejorar, es un aviso del cuerpo sobre algo que no va bien, primero escúchalo , después consulta al profesional cualificado para saber qué hacer y se cauto con la información que encuentres en internet, no siempre es confiable.

Pon en tu vida, más ejercicio físico, más aire libre y naturaleza, más actividades relajantes, come más vegetales, descansa, no intoxiques tu cuerpo, y trátate bien física y emocionalmente, aprende cosas nuevas, ten proyectos e inquietudes, y vive en armonía y respeto con tu cuerpo.

¡¡Verás qué cambio !!

lunes, 1 de febrero de 2016

DIFERENCIAFOBIA : el bullying a gran escala.

Nuestra sociedad vive asustada. El miedo es un mecanismo de control, a veces burdo, pero a veces sutil, que aprendemos desde pequeños en casa, en la escuela, en la calle.

Sólo hay dos miedos innatos: el miedo a caer y a los ruidos fuertes. El resto son aprendidos.

Miedo a perder lo nuestro, miedo a ser agredidos, miedo a ser ridiculizados, dañados. La sociedad occidental entera funciona así. Vivimos alerta, buscando dónde está el siguiente peligro.

Esto tiene su lógica desde el punto de vista antropológico: hemos evolucionado para detectar y evitar los peligros. El hombre primitivo debía evitar ser comido por depredadores más que apreciar la belleza del amanecer ¿cierto?

Pues bien, después de 195.000 años de existencia del homo sapiens, estos mecanismos de supervivencia siguen vigentes y ya es tiempo de evolucionar, de refinar estas conductas.

La tribu da seguridad y protección. La tribu son nuestros semejantes, cuanto más parecidos mejor. Eso nos hace sentir pertenencia a esa comunidad y nos tranquiliza. Cuando un miembro del grupo se desmarca, se diferencia, lo vivimos como una amenaza a la cohesión del grupo. Curiosamente, han sido estos individuos que rompen lo establecido los que han hecho avanzar la humanidad entera, pero todos fueron mirados con recelo al principio, sobretodo por los que más les envidiaban su valentía. 

Nuestro mundo es cada vez más mezclado, más heterogéneo y eso es un reto evolutivo sin precedentes. En pocas décadas en occidente, hemos pasado de una sociedad uniforme, donde la diferencia se escondía e incluso estaba penada, a una sociedad mucho más diversa, donde han aparecido otras razas, religiones, lenguas, tradiciones, etc. dónde se han hecho visibles colectivos antes escondidos como los homosexuales, transexuales, bisexuales, colectivos feministas, antisistema, agnósticos, ecologistas, naturistas, esotéricos, okupas, progresistas, veganos, librepensantes en general, que han puesto en jaque el conservadurismo reinante.

En realidad no hemos inventado nada nuevo, sólo hemos dado visibilidad y difusión a lo que siempre ha existido, y eso genera inseguridad a muchos con dificultad para adaptarse al cambio, para aceptar la diferencia.

A nivel inconsciente somos muy tribales, basta con ver a los adolescentes que usan su imagen para "ser diferentes" pero dentro de cada grupo son todos muy parecidos, son sus señas de tribu.

Mientras la humanidad se extendía por el planeta, cada grupo adquiría sus propios caracteres diferenciales, sus costumbres, su lengua, su cultura, que los distinguían de los demás. 

 


Pero en los últimos siglos este proceso de cientos de miles de años se está invirtiendo progresivamente y las poblaciones se mezclan con toda su riqueza cultural a cuestas. Lo que para muchos es una oportunidad , para otros es una amenaza para su "tribalidad" y lo viven con miedo.

Para cambiar, primero hay que saber dónde estamos y hacia dónde dirigimos este cambio.
Entender cómo funcionamos, como una tribu que se siente amenazada por los que no conocemos, lo que son distintos, tanto los que surgen dentro de nuestra propia tribu, como los que vienen desde fuera.

El mecanismo que interpretamos como fobia a la diferencia, subyace en el miedo a perder nuestra identidad de tribu. Pero a nivel racional lo justificamos con mil excusas. Creemos que debemos entender a los demás, cuando de lo que se trata es de aceptarlos sin necesidad de entenderlos, aprender de ellos, no es dejar de ser nosotros.


Ese miedo se alimenta de la desinformación, de generalizaciones absurdas, mitos y leyendas. Difundimos rumores sobre el musulmanes, sobre los chinos, los negros o los transexuales sin tener ninguna experiencia de primera mano, sólo es fruto del miedo irracional o de la manipulación informativa. 

Para mucha gente, es cuando conocen a una persona distinta más de cerca, cuando cambian su mentalidad.

De repente ese sij con turbante de la verdulería, pasa a tener nombre, familia, una cultura interesante que no es hindú ni musulmana, vemos que es trabajador, honesto, con un gran sentido de la familia...y nos tranquilizamos. Salimos de la generalización absurda de llamarle "moro" o "paki" y aprendemos quién es y de donde viene, deja de ser una amenaza, para ser un amigo interesante.

O esa persona bisexual que sufre la incomprensión incluso dentro de los colectivos gay-lesbiana y nadie le respeta que su orientación existe y no es ninguna etapa.

Resultat d'imatges de bifobia

O esa pareja de lesbianas que tienen dos niños, dejan de ser "las bolleras del cuarto" para ser dos mujeres interesantes que viven su vida libremente, fieles a sus sentimientos, que son mucho más que su orientación sexual y que tienen mucho que enseñar a quién quiera aprender.

O esa persona trans* que sufre la vigilancia de "la policía de género" como si su vida fuera una transgresión de las normas y en realidad sólo está viviendo su identidad con honestidad i coherencia y sólo pide el mismo respeto que los demás.

Tantas y tantas personas que sufren injustamente los prejuicios y la discriminación por su identidad, su orientación , su expresión de género.
Resultat d'imatges de transfobia


Algunos colectivos reciben discriminaciones sutiles, escondidas, disimuladas y no expresadas socialmente por que no quedan bíén y eso hace aún más difícil cambiar las cosas. Es el caso de las personas con diversidad funcional, com diversidad intelectual, con dificultades mentales, etc. que sufren los comentarios y las miradas escondidas, las no-ofertas de amistad o de ocio, la no visibilidad o negación de su vida sexual, y muchos otros maltratos disimulados.

Resultat d'imatges de discriminacions minusvalidos

A la que damos identidad i reconocimiento a las personas, vemos el ser humano que hay dentro y ese sí es mucho más parecido a nosotros. En esencia somos muy parecidos, en apariencia podemos parecer muy distintos. Pero es mucho más lo que nos une, que lo que nos diferencia.

Así que no hay que entender a los demás, basta con conocerlos y aceptarlos sin juicios. No necesito entender desde mi modo de pensar a los demás, es mucho más enriquecedor abrir la mente y enriquecerse de sus puntos de vista, sin miedo, rompiendo viejos corsés reduccionistas y dando espacio a que las personas diferentes de nosotros son quienes más nos van a enseñar. No vamos a dejar de ser de nuestra tribu, tan sólo vamos a abrirnos a otras manera de entender la vida para ampliar la nuestra.

Sal de tu cueva, husmea en otros mundos, no sólo viajando, ahora tenemos el mundo al lado de casa. Conoce a gente muy diferente a ti, que te muestren otras maneras de ver el mundo, sal de tu territorio conocido y aprende de quién vive una vida distinta a la tuya, charla con gente de otras esferas sociales, culturales, de otros orígenes y religiones, de distinto color de piel, religión, orientación sexual, edad.

Y no lo hagas solo por ti , sino por la siguiente generación, que tus hijos vean ese mundo diverso con seguridad y tolerancia. Que puedan aceptar como amigos en el colegio a los que son distintos a ellos por el motivo que sea, por ser gordos, estrábicos, extranjeros, homosexuales, pelirrojos pecosos, pobres o ricos, artistas, bailarines, disléxicos, tímidos, inquietos, callados, etc, etc, etc, . El bullying es incultura, miedo, mediocridad, inseguridad, rabia. Demos a nuestros hijos, sobrinos, alumnos... esa seguridad en sí mismos para que no necesiten acosar a nadie para reafirmar a su tribu donde sentirse "menos amenazados". 

El bullying no es un problema escolar, es un tema familiar y social. Esos comentarios viendo la tele :"putos moros", "mira la gorda", "gafotas patoso", "mira qué maricón", "demasiados negros".... son escuchados por los niños, interiorizados, si sus familias hacen bullying, es muy probale que ellos también lo hagan. Si sus familias están abiertas a los demás, sin juzgar, permitirán a sus hijos ser quienes realmente son, expresar sus propias diferencias e interesarse por las de los demás.

Quién tiene luz propia no necesita ensombrecer a otros para brillar.


Así que sé sincero, acepta quién eres, ábrete a los demás, conoce gente nueva, abandona ya el miedo de ser juzgado por ir con gente distinta a ti, no intentes cambiar a nadie más que a ti mismo, valora quién eres y al mismo tiempo, pon en duda tus "verdades", sé libre de los juicios ajenos.

Todos somos distintos para alguien, todos somos personas para todos.



El amor es universal, todos amamos, si miramos dentro de las personas, más allá de su apariencia, veremos esa esencia, esa llama , en el corazón de todos.

Ser libre del miedo, de los prejuicios, de las generalizaciones y atrévete a ser libre para hacer los que realmente quieras. Deja que los que aún no han logrado tu grado de libertad, cuchicheen y critiquen, desde su estrecha madriguera, mientras tu sales al mundo a volar.