jueves, 27 de diciembre de 2012

HOY HE TENIDO UN SUEÑO

Aunque no sea la temática habitual de este blog, los momentos que estamos viviendo merecen poner nuestra creatividad al servicio de un cambio más allá de lo personal. Y al fin y al cabo, promover la esperanza, la autoestima, la creatividad, la colaboración y el cambio, es el alma máter de este blog, y sobre eso va esencialmente este artículo que despide el 2012.

Y yo, como en su día Martin Luther King , también tengo mi sueño. 


Estamos en crisis, no hay duda, pero no sólo económica, estamos, sobretodo, en una grave crisis de valores, desconfiamos de nuestros políticos, la corrupción , la dictadura del capital, la destrucción de nuestro planeta, la injusticia y la falta de rumbo nos desaniman. 

Como dijo Albert Eintein: "ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en que se creó" . Traducido a nuestra actualidad : nuestro sistema no puede resolver sus problemas manteniendo el mismo sistema. Necesitamos un cambio de sistema, pero el sistema actual tiende a autoperpetuarse, no a cambiar. Por lo tanto el único cambio útil debe sustituir lo establecido por un nuevo sistema.

Hoy he soñado que esto es posible, de un modo pacífico, pero con gran valentía. 

Paso 1: aprovechar la gran cantidad de gente preparada intelectualmente, muchos de ellos en paro, para redactar las bases de un nuevo sistema. Gente que no pertenezca al mundo de la política y que desean un cambio de verdad , formando un nuevo partido político y redactando una nueva legislación que siente las bases de un nuevo sistema que sea su programa de campaña electoral:

- En primer lugar, una nueva ley que obligue al cumplimiento del programa electoral , de manera que los representantes políticos deban explicar, al terminar su legislatura, ante un juez, los incumplimientos, en caso de haberlos, y se enfrenten a duras penas  en caso de manifiesta mala intención, mentira o incompetencia. Con eso se pretende recuperar la credibilidad de los candidatos y se verán obligados a decir verazmente sus intenciones y posibilidades antes de ser votados. Salir elegido para gobernar, debe volver a ser un compromiso solemne, ética y legalmente.

-Una nueva legislación anticorrupción, con penas "ejemplares" para los que incurran en delito. Detallando exhaustivamente todo lo que será considerado corrupción, incluyendo el tráfico de influencias, desfalcos económicos, tratos desleales, cargos de confianza, especulación, etc. La intención es que la ley haga realmente muy peligroso ser corrupto, de modo que haya una tolerancia cero ante la corrupción a todos los niveles, y especialmente entre los que tienen el poder. No creo que nadie deba escandalizarse por penar severamente un desfalco , independientemente de la cuantía, de un cargo público. La corrupción, a todos los niveles, debe salir mucho más cara que el trabajo honesto, no como ahora. La idea de que la corrupción  queda impune o es inevitable debe desaparecer. Seamos realistas, para que un país viva en libertad y democracia hay que ser muy duro con lo que impide o desvirtúa la libertad y la democracia.

-Una nueva legislación sobre la regulación de la economía, de manera que se favorezca la iniciativa individual y la pequeña empresa, el comercio local y la sostenibilidad, en detrimento del dominio actual de las grandes empresas que extorsionan a los gobiernos. Incluir una férrea legislación contra la especulación, de modo que la bolsa sólo sirva como fuente de inversores y no para ser el campo de juego de las grandes fortunas en favor de sí mismas y en detrimento de los ciudadanos. Asimismo, los bancos estarán sujetos a unos estatutos como servicio público que deberían ser como fuente de crédito para los ciudadanos, impidiendo estrictamente la posibilidad de tratos abusivos y con la obligación de que sus beneficios reviertan en la sociedad que los genera. No puede repetirse que rescatemos bancos con dinero público y sigan siendo un ente privado con ánimo de lucro. Una nueva economía que esté basada en la sostenibilidad del bienestar obtenido, no como actualmente, donde el crecimiento es el único camino: o creces o te hundes, eso es imposible de mantener indefinidamente. La nueva economía debe buscar la estabilidad financiera para sustituir a un sistema en el que la simple ralentización del crecimiento lo hace entrar en crisis.

-Un cambio de paradigma en el mundo de las energías, con una apuesta para la sostenibilidad y la independencia económica del país gracias a las energías renovables, la automoción eléctrica, el reciclaje, que permita ser lo más independiente posible de los combustibles fósiles, con la independencia económica que ello supondría fente a los lobbys del petróleo y además , la mejora del medio ambiente. Es necesaria una hoja de ruta con fechas claras para conseguir esta meta. Fin de la dictadura de la energía y democratización de la misma.

-la abolición por ley de los cargos de confianza que actualmente envenenan todos los niveles de la administración publica. Los cargos deberán ser por méritos curriculares y se mantendrán en función de la eficacia objetiva del desempeño del cargo. Esto hará que los cargos sean independientes de los partidos políticos. No se puede permitir que con cada legislatura cambien los cargos de mano, sin mayor excusa que el cambio de color político.

-Un cambio de la ley electoral que permita que las nuevas iniciativas puedan prosperar fácilmente rompiendo   el bipartidismo actual.

-Establecer un mecanismo ágil de reforma de esta nueva Constitución para adaptarse a la realidad de cada momento, de un modo democrático.

-Separación REAL de poderes: reforma completa del sistema judicial actual para hacerlo verdaderamente independiente y objetivo. No se puede permitir que los partidos escojan a sus  jueces según sus intereses. Los jueces deben ser independientes por definición y estar libre de presiones externas. El poder judicial debe estar totalmente desvinculado del ejecutivo y aplicar la ley con objetividad. Crear un tribunal independiente que vele por el cumplimiento estricto de estas premisas y pueda destituir a los que jueces que las incumplan.

Paso 2: una vez estabilizado el proceso de reforma de las bases legales que regulan el país, es necesario un pacto de estado entre todas las fuerzas políticas democráticas que trace un rumbo a largo plazo para todo el país y que evite que a cada cambio de gobierno se desmonte todo el trabajo hecho por el anterior. Hace falta un pacto que dé un proyecto a largo plazo para la educación, la sanidad, la economía ,los servicios públicos, etc redactado por expertos de cada materia, no por políticos.Y este pacto de país, ser refrendado por el pueblo en las urnas. Por supuesto que deben haber mecanismos para reformar este plan maestro siempre que sea necesario, pero siempre por consenso de todas las fuerzas y no por los arbitrios o intereses de una fuerza política en una eventual mayoría absoluta.

Un partido, que parta de cero, que no se deba a pactos ni favores anteriores, formado por gente NECESARIAMENTE no vinculada a la corrupta política actual y con un programa electoral como este, de obligado cumplimiento por definición, obtendría una mayoría absoluta instantánea, no me cabe la menor duda, es lo que los ciudadanos estamos pidiendo. Una partido en que la corrupción o el incumplimiento del programa electoral es objeto de juicio, con duras penas para los que no respeten este nuevo orden. El propio nuevo sistema está "autoblindado" legalmente contra los vicios del actual. Un buén sistema democrático debe ser inflexible en el cumplimiento de las bases establecidas y al mismo tiempo, permeable al cambio para poder evolucionar. Actualmente no tenemos ninguna de las dos cosas.

La crisis actual ha generado una insatisfacción creciente, un desapego hacia los gobernantes, una sensación de indefensión y un derrotismo que , o lo reconducimos democráticamente en algo mejor o el riesgo de una revolución no democrática crece a cada instante.


La fase de "los indignados" ha pasado, ahora ya no toca indignarse, sino ilusionarse con una alternativa viable. Los intelectuales deben liderar las corrientes de opinión que genere las bases de este nuevo sistema. Los abogados plasmarlo en un nuevo orden jurídico, los economistas crear un nuevo sistema económico, los pedagogos en un nuevo sistema educativo... Ya no sirve de nada reformar el sistema, hay que preparar una alternativa desde la raíz. No ir contra lo que hay, sino definir lo que queremos que haya. Hay mucho talento en paro que puede contribuir a esta evolución.

En términos económicos, un país con un nuevo sistema contundente contra la corrupción, con una democracia real y que se atreve a reformar sus bases, generará y atraerá la inversión saludable, en lugar de la mafia de los lobbys actual.

Y estoy convencido que estos cambios se extenderán como una mancha de aceite a otros países, desde el pueblo, no desde la clase política actual que intentará impedirlos para mantener su estatu quo. Tenemos ante nosotros una oportunidad de oro para generar una verdadera "PRIMAVERA DEMOCRÁTICA". Que no nos hagan creer que no es posible, porque sabemos que no es así. El sistema actual lucha por automantenerse aunque se lleve por delante el estado del bienestar y los derechos de las personas.  La bonanza económica que "anestesiaba" el malestar por el sistema político y financiero ha terminado y es el momento de actuar, de canalizar ese malestar en una corriente creativa que aglutine a los intelectuales y profesionales hacia la creación de un cambio de marco. Basta ya de la cultura de la queja y seamos proactivos de una vez.

Si no empezamos este camino ahora mismo estamos en riesgo de presenciar, desde el retorno de un sistema feudal ( en el que a mi parecer ya estamos...) , el retorno de un "caudillo salvador" de turno, o seguir en la incertidumbre y el descontento indefinidamente mientras perdemos todos los derechos sociales. Si a nadie le gusta el menú del día, no basta con combinar los platos distinto, hay que crear una nueva carta entera.

Así que empecemos ahora mismo a difundir una nueva manera de pensar más posibilista y creativa, permitamos que cada uno añada su conocimientos y sus habilidades para hacer crecer, entre todos , un sistema alternativo más ético, más justo, más sostenible. Basta ya de creer que sólo hay derecha y izquierda, capitalismo o comunismo, regionalismo o centralismo, podemos estar por encima de todo eso e iniciar un transición ágil hacia algo mejor aprendiendo de los errores. Ya no sirve de nada cambiar los jugadores, hay que cambiar las reglas del juego.


Quiero animar a todo el mundo a escribir y difundir su sueño. para tener cada vez un mejor crisol de pensamiento, que de nacimiento a las bases INTELECTUALES de este cambio, para que luego los expertos independientes de cada materia puedan materializarlo en un documento real y posible que vaya describiendo este nuevo orden y finalmente se pueda condensar en un partido político que cambie totalmente el sistema desde dentro. Ejemplos como Gandhi o Mandela, deben inspirar esta esperanza, más difícil lo tuvieron ellos y triunfaron.


Como dijo Henry Ford: "tanto si cres que puedes como si no, estás en lo cierto"

Yo lo veo posible....¿y tu?

Jordi Reviriego

PD: si crees que este artículo puede animar a un cambio positivo, simplemente difúndelo. Si crees que no, reescríbelo con tu opinión y difúndelo, pero no permitas que el pensamiento libre deje de fluir.

lunes, 24 de diciembre de 2012

EL MOVIMIENTO PREPPER

Según National Geografic, en Estados Unidos hay ya millones de "preppers". Son personas que se preparan para sobrevivir a diferentes  catástrofes : desastres naturales, colapso de la economía, accidente nuclear, cambio climático, meteorito gigante, tormenta solar, guerra biológica, epidemias, atentados terroristas...

Estas personas, convencidas de la inminencia del desastre dedican toda su vida y sus recursos a acumular alimentos y agua, a construir búnkers, a armarse para defender sus bienes, entrenarse en técnicas de supervivencia, hacerse con máscaras anti-gas, trajes anti radiación, etc. Familias enteras dedicando toda su vida a sobrevivir, entrenando a sus hijos para la lucha y la supervivencia, destinando toda su riqueza a hacer frente a un futuro desastre.

A partir de Estados Unidos, impulsado por la crisis económica, las teorías sobre el 2012  y los recientes desastres como tsunamis, huracanes, el accidente nuclear en Japón, etc. ha crecido hasta extenderse por todo el mundo. Especialmente en Japón, por el reciente desastre, cada vez hay más personas que se dedican a preparase para el fin del mundo.

Hasta tal punto llega esta obsesión, que los hay que dedican la mayor parte de su tiempo libre a hacer conservas, comprar alimentos o armas, para hacer frente a su propio Armageddon.



Como no, la sociedad de consumo ha reaccionado, viendo el filón comercial, para vender productos para "preppers", organizando ferias sobre el tema como la " Self Reliance Expo " , incluso China está invirtiendo fuerte en ese nuevo mercado a l'alza, con el miedo como motor de consumo.

Prepper Tshirt

Desde al punto de vista psicológico, se comportan como obsesivos compulsivos llevados por su delirio paranoico. En su preparación para mantenerse vivos, dejan de vivir la vida. Su fin del mundo ya lo viven ahora, cada día de sus vidas. Sintiendo el miedo en todo momento, temiendo lo que para ellos es inminente, preparándose para defenderse de los que, después de la catástrofe, intentarán saquear sus recursos.

Me pregunto si les vale la pena dejar de vivir para no morir. Además, desde el punto de vista estrictamente logístico, resistir unos meses o unos pocos años más que el resto, en un mundo desolado y en constante amenaza, tampoco me parece un escenario muy deseable, la verdad.Y acepto que todos esos desastres son posibles, pero no empezaré a sufrirlos ya hoy.

Y si eso os parece "muy loco" , preguntaros a cuantos conocéis que , estando sanos, viven como enfermos para no enfermar, cuantos convierten en un infierno la pareja por miedo a que se rompa o haya una infidelidad, a cuantos que viven como pobres teniendo recursos para ahorrar para el futuro, a cuantos que acumulan riquezas que no podrían disfrutar ni en cien vida, a cuentos que dejan de hacer lo que les gusta por miedo a que les ocurra cualquier cosa...

Por lo tanto, cuidemos de nosotros, cuidemos del planeta y del futuro de nuestros hijos, y al mismo tiempo disfrutemos el presente. Seamos responsables en lo que está en nuestra mano.

El miedo a perder algo bueno, convierte ese "algo" en una fuente de sufrimiento inmediata ¿o no es así?

Puede que lo más sensato sea vivir plenamente lo que tenemos, en lugar de morir por lo que podríamos perder.


Un abrazo.

Jordi Reviriego.

martes, 11 de diciembre de 2012

Drogas, alcohol, sexo, tabaco y otras adicciones útiles

Las adicciones a substancias o conductas son frecuentes y a veces muy destructivas, pero...¿como empezaron?¿qué han hecho de positivo por nosotros?

Todas nuestras conductas tienen una intención positiva, al menos en su origen.

Muchas substancias tienen un efecto ansiolítico ( alcohol, marihuana, benzodiazepinas) y cuando sentimos ansiedad y las tomamos nos sentimos mejor. La intención es positiva y útil, en principio, pero al ser adictivas y generar tolerancia, al cabo de un tiempo no funcionan y para obtener el mismo efecto positivo necesitamos más dosis. Además, como resultado de su adictividad, cuando nos faltan nos sentimos mal y sólo volviéndolas a tomar volvemos al estado basal ( que ya no es tan bueno como el efecto ansiolítico del principio). Resultado: ya no funciona y además no podemos pasar sin.


También las conductas pueden tener un efecto positivo sobre nuestras incomodidades emocionales, por ejemplo el sexo, los atracones, el deporte, el trabajo... entonces ¿donde está la delgada línia que separa las conductas "normales" de las "adiciones"? Pues sobretodo en su utilidad original ( no es lo mismo tener sexo por placer, que para dejar de sentirte mal, o hacer un atracón para rebajar la ansiedad, que porque estamos en un buffet libre riquísimo, o tomar una cerveza con los amigos que tomarla solo en casa para relajarnos)

La conducta puede ser la misma, pero la intención no y ahí está la clave.

Una vez instaurada una adicción o un comportamiento compensador, estos continúan con independencia de que cumplan o no la función positiva inicial y ya estamos atrapados. Generalmente tendremos dos problemas: al inicial y la adicción.

Así que si te sientes mal, pide ayuda antes de caer en la trampa.

Hay adicciones más sutiles, como la adicción al trabajo, que son vistas incluso como positivas. La pregunta es ¿cómo iba tu vida cuando empezaste a trabajar sin descanso? ¿qué pasaría si no lo hicieras? Podemos trabajar mucho por placer, porque nos encanta nuestro trabajo o porqué nos vemos obligados económicamente, pero cuando el trabajo es una manera de "quemar" ansiedad , o de desconectar de la parte de nuestra vida que nos duele, la cosa cambia completamente. Hay que buscar ayuda para lo que motivó inicialmente el comportamiento o seguiremos atrapados en él.

Hay comportamientos que nos adaptan o nos integran a un grupo en un momento de nuestras vidas, pero con el tiempo, esa intención positiva ya no es necesaria y la adicción persiste. Por ejemplo empezamos a fumar para "parecer" más mayores, o para ser aceptados en un grupo de adolescentes...y en ese momento cumple su función, pero veinte años más tarde seguimos fumando...

La adición al sexo también puede seguir el mismo camino ¿ tenemos sexo cuando nos apetece o cuando nos sentimos mal y el sexo es un instrumento para llenar ese vacío? En el caso del sexo , además suele funcionar muy mal, ya que si tenemos sexo para llenar un vacío, y seguimos sintiéndolo después, la sensación de desesperanza empeora.

Incluso el deporte puede ser una saludable afición o ser una adicción ( por ejemplo la vigorexia). El deporte estimula el centro del placer mediante las endorfinas, por eso nos sentimos bién después de practicarlo. Otra vez la pregunta es ¿estamos bien, hacemos deporte y estamos mejor o hacemos deporte compulsivamente para no sentirnos mal?

La obsesión por el aspecto físico , en forma de vigorexia, bulimia, anorexia, ortorexia, cirugía estética compulsiva, compras de ropa, cosméticos, etc. descontroladamente, la no aceptación del envejecimiento...son la deformación extrema de una intención positiva. Quiero ser atractivo para lograr aceptación, pareja, admiración...en resumen, para que me quieran...pero no sé parar y continúo el proceso hasta generar incluso repulsión a los demás.





Y el mismo proceso puede ocurrir con los tratamientos psiquiátricos, si en lugar de resolver el origen de una depresión , una ansiedad, una fobia, tomamos antidepresivos o ansiolíticos, acabaremos dependiendo de ellos y el malestar sigue ahí. En mi opinión, ningún tratamiento psiquiátrico debería utilizarse sin una psicoterapia simultánea o previa que resuelva el origen del problema. La medicación "anestesia" el síntoma y podemos dejar de percibirlo por un tiempo, pero la causa subyacente persiste, incluso empeora, y entonces sólo queda aumentar la medicación. La psiquiatría biologista, amparada por el inmenso negocio de las farmacéuticas, reduce todo a desequilibrios químicos en nuestro cerebro y busca la solución en alguna substancia que lo reequilibre, pero , seamos realistas, no funciona. Nos puede "sacar del pozo" y a partir de ahí una terapia mantenernos bien, pero por si solo no funciona a largo plazo.Entonces dicen que la depresión es crónica y aumentan la medicación... en vano.Nuestro estado interno genera cambios químicos en nuestra neurología, entonces, ¿nos ocupamos de la química o de los estados internos? El negocio millonario está en vender "pastillas para los nervios" por lo tanto todos los estudios sobre el tema van en la dirección de mantener el negocio a flote.


Cuando tengas una adicción, busca ayuda para resolver la causa que la propició y después busca ayuda para dejar la adicción, verán que el resultado es mucho más fácil y satisfactorio.

Y por último, y para no dejar títere con cabeza, quiero hablar de la adicción a las psicoterapias, terapias alternativas, tratamientos psiquiátricos, etc. Otra vez el mismo proceso: nos sentimos mal, acudimos a un terapeuta, pero no estamos dispuestos o preparados para implicarnos de verdad y asumir nuestra responsabilidad en el proceso. Nos acercamos al borde de la piscina, pero no nos mojamos. Entonces, en lugar de intentarlo, buscamos otra terapia que funcione "mágicamente", sin tener que implicarnos demasiado, pero claro tampoco funciona y vamos saltando de terapia en terapia, reforzando la creencia sobre que no tenemos solución. He conocido gente que ha pasado por años de procesos terapéuticos y "han resistido" sin cambiar nada, siguen siendo los mismos y acusan a las terapias de inútiles o lo que es peor, recomiendan a ultranza terapias que a ellos no les han funcionado, para justificarse. Conocí a un profesor de psicología, que pasó por un proceso de terapia gestalt muy largo y contaba maravillas sobre esta terapia, sin embargo su vida, su comportamiento, y su estado interno, no reflejaban mejoría alguna...y sin embargo¡hacía de terapeuta! También os podría hablar de una psiquiatra biologista, que habla de sus pacientes como si fueran enemigos, está resentida con su trabajo, con su empresa, con sus pacientes...yo no me pondría en sus manos ¡ni loco! si me permitís la broma.

Ante un paciente que quiere dejar una adicción, lo primero es preguntarse ¿qué hace esta adicción por ti? y hasta que no encontremos satisfacción para esa necesidad no abandonar la adicción. Por ejemplo si bebes por que estás ansioso, resolvamos primero la ansiedad y luego dejar el alcohol será mucho más fácil y las recaídas muy improbables.

En resumen, todo comportamiento tiene una intención positiva ( para uno mismo o para los demás), pero con el tiempo puede que su función haya caducado y el comportamiento persista. Cuando observemos que un comportamiento nos quita libertad, no nos deja elección, interfiere en nuestra vida o amenaza nuestra salud, hay que pedir ayuda, pero eso sí, busca un terapeuta feliz, ¡es la mejor manera de saber que su terapia funciona !


Jordi Reviriego.

domingo, 9 de diciembre de 2012

21-12-12 las profecías Mayas , el fin del mundo y otras supersticiones

Es tremendamente curioso como se expanden por internet las interpretaciones sobre lo que esta fecha nos augura: fin del mundo, nacimiento de una nueva era, los extraterrestes nos visitarán, un cometa o un planeta nos destruirá, tormentas solares devastadoras, transformación de nuestro ADN por un cambio en la vibración energética...

Que os voy a contar, en internet hay para todos los gustos, todos avalados por sus argumentos indiscutibles.


Pero vamos a analizar como se extiende un rumor a partir de las tradiciones antiguas, y principalmente en este caso, de los Mayas, los cuales básicamente predijeron de un modo extraordinario los ciclos astronómicos. Los Mayas , parece ser, predijeron un fin de un larguísimo ciclo artronómico, y el inicio de un nuevo ciclo. Ni más ni menos.

Esto ha generado infinitas especulaciones sobre el fin del mundo a partir de interpretaciones pseudocientíficas o directamente interpretaciones subjetivas sobre lo que esto significa para nosotros. Internet, como una gran caja de resonancia, extiende la información y ésta viaja de web en web donde cada uno añade o resta lo que le parece. Internet ya ha demostrado su eficacia extendiendo todo tipo de teorías conspirativas, apocalípticas, etc. Cuanto más webs dicen lo mismo más verdad parece...

Está claro que vivimos en un mundo que cada vez cambia más rápido, por lo tanto estamos iniciando algo nuevo cada día, a cada instante. Lo que antaño tardaba siglos en evolucionar, ahora lo hace en períodos cada vez más cortos. Sin duda estamos ante una nueva era CADA DÍA.

Es fácil ser interpretativos con lo que ocurre a nuestro alrededor, sobretodo en un momento donde las noticias son globales y nos enteramos al instante de un volcán, un terremoto o los cambios sociales en cualquier parte del mundo. En nuestro mapa mental, hay muchas más noticias que en otros tiempos ( y recordemos que lo bueno no es nunca noticia), porque somos muchos más habitantes y lo que nos ocurre da la vuelta al mundo en un instante. Es tan fácil creer que estamos en un escenario apocalíptico. Mucha gente vive con ansiedad ese tsunami informativo que nos inunda.


No obstante, si una masa crítica cree firmemente que empieza un nuevo ciclo, ¿eso hará que empiece un nuevo ciclo? Creo que la respuesta es que sí. Cuando hubo suficiente gente que creyeron posible la Revolución Francesa, hubo revolución y fué un éxito. 

Así que puestos a creer en algo ¿porqué no creer que estamos ante una nueva era de llena de posibilidades de mejora? Al fin y al cabo nuestras creencias afectarán al resultado.





Mi opinión es que cada nuevo día es una oportunidad de cambio y que si creemos que los cambios pueden ser positivos, eso generará cambios en positivo. Así que en lugar de estresarse por profecías y supersticiones varias, mejor prepararse para hacer cambios positivo individuales en nuestra vida, en nuestro ser. Esta es mi receta para "prepararse para el futuro":

-dar un espacio a nuestra creatividad ( escribe, dibuja, pinta, toca música, diseña...)
-aprender algo nuevo. completamente distinto a lo que solemos hacer
-hacer alguna acción positiva más que benefice a alguien
-tomarse el tiempo para cuidar de uno mismo física y espiritualmente
-poner arte en nuestra vida ( leer, escuchar música, ver exposiciones...)
-hacer algo que creíamos que no podríamos hacer
-dejarse ayudar y estar dispuesto a ayudar
-buscar buenos maestros que nos ayuden a crecer en cualquier ámbito
-involucrarse profundamente en nuestra propia vida y asumir nuestra responsabilidad
-estrechar lazos con la naturaleza ( reciclar, salir al campo, plantar un árbol...)
-cultivar nuestra espiritualidad 
-busca la impecabilidad en tus actos y tus palabras ( hacer cada acción como si fuera la última)
-respeta a los demás y ocúpate de ti mismo.
-proporciónate momentos de placer y alegría cada día.
-mira a los demás a los ojos y ve la persona que hay en ellos
-ponte por un momento en la piel del otro antes de discutir
-dedica cada día de la semana a un propósito de mejora personal: por ejemplo lunes "no criticar", martes "no juzgar", miércoles "no justificarse", jueves "no quejarte", viernes no pensar "no puedo o es imposible", sábado "no condenar a nada ni a nadie", domingo "vivir en presente cada momento"
Es interesante cuando aceptamos una disciplina de este tipo el autoconocimiento que adquirimos sobre la cantidad de juicios, condenas, críticas, etc que asaltan nuestra mente cada día.

No hace falta recluirse en un monasterio budista para crecer como personas, basta con tener un propósito firme y eso si, mucha disciplina y quizás adquirir los recursos necesarios para hacerlo posible de manos de otras personas que ya esten en ese camino antes que nosotros. Crecimiento personal no significa hacerlo sin ayuda, pero sí significa hacerlo uno mismo.

Si después de todo se acaba el mundo, al menos estaremos muy bién con nosotros mismos y con los demás y si no se acaba, mejor aún ¿o no?


Jordi Reviriego.

jueves, 6 de diciembre de 2012

SIN LÍMITES

Nick Vujicic, Nicholas James Vujicic (4. diciembre de 1982),es un joven australiano, nacido en Brisbane, de ascendencia serbia. Es un motivador de personas y da conferencias por todo el mundo. 








Para más información os remito a Nick en wikipedia




Nació sin brazos ni piernas, GRACIAS  a lo cual, desplegó toda su creatividad y entusiasmo por la vida y lo más importante, va por el mundo contagiando a las personas de su energía.




Podéis encontrar en youtube, varios vídeos sobre sus charlas: 






No es mi intención hacer un copiar-pegar de todo lo que ya está en internet sobre Nick, prefiero quedarme en una reflexión sobre él.




Para la mayoría , un caso así , es visto desde la compasión ,¡ pobre hombre, como debe sufrir ! , no me gustaría estar en su lugar...bien, es normal , supongo, pero la realidad es muy distinta.




Todos tenemos un sistema de creencias que configura nuestra identidad, muchas de ellas pueden ser creencias limitadoras sobre nosotros mismos ( no puedo hacer eso porque soy  patoso, porque estoy gordo, porque soy cojo, porque soy viejo...) y actúan como un eficaz freno a nuestras posibilidades.




Nick, tiene limitaciones físicas, pero no mentales. Eso le permitió estudiar en la universidad, casarse, viajar por todo el mundo, ser económicamente autónomo,motivar a la gente con su ejemplo. Su minusvalía es su mejor herramienta para motivar a los demás, en lugar de ser un handicap, lo ha convertido en su mejor instrumento. Probablemente nunca creyó que no podía hacer todo lo que está haciendo, sinó, no lo habría podido hacer.




Me recuerda esa historia de un niño de 6 años que estaba sólo con su hermana pequeña de pocos meses dormida en su cunita. Su madre salió un momento a tirar una carta cuando se declaró un incendio en la planta inferior. El niño, metió a su hermana en su mochila de colegio y salió por la ventana, y bajó hasta la calle descendiendo por una tubería, salvándose ambos. Cuando llegó la madre,  los bomberos, que cuidaban de los niños, le contaron la hazaña de su hijo y ella , estupefacta, preguntó ¿como ha podido hacerlo? Un bombero respondió: "no sabía que no podía hacerlo".




Después de escuchar a Nick, pocas de nuestras creencias limitadoras quedan en pié, sólo cabe decir: "si él puede, yo también".




El objetivo de una terapia debe ser explorar lo que creemos que son nuestros límites, ponerlos en duda hasta romperlos y empezar a vivir con nuevas creencias sobre nosotros mismos, más posibilitadoras. Una de mis creencias preferidas para destrozar es "la gente no cambia". Creer eso nos sitúa en serias dificultades para beneficiarnos de una terapia. Por eso me encanta poner un ejemplo del tipo ¿confías absolutamente en alguien? bien, si descubrieras, por casualidad un email de esa persona riéndose de ti cruelmente...¿cuanto tiempo tardarías en cambiar todas tus creencias sobre esa persona? La creencia sobre el cambio es muy importante, porque creer que el cambio puede ser rápido y fácil, nos permite cambiar rápida y fácilmente.




No hay como no cambiar, cada pequeño acto de nuestra vida nos cambia de algún modo, nunca somos la misma persona. Después de leer este artículo, algo en ti no volverá a ser igual. Compruébalo.









Si nos quedamos con ganas de más motivación , simplemente mirad una competición del los atletas paralímpicos o de los Special Olympics y decid, si podéis, en voz alta , todo lo que no podéis hacer con vuestras facultades actuales.













Vivimos en el campo de las infinitas posibilidades, nos negamos lo que creemos imposible, así que , ¿porqué no creer que todo merece ser intentado entes de decidir que no podemos?




Milton Erickson, psiquiatra, debió su genialidad, por un lado a una poliomelitis severamente invalidante que le hizo superarse, le permitió ser muy observador desde su inmovilidad, y rompió todas sus limitaciones. Siendo niño, paralizado, volvió a andar observando cada detalle de como su hermanita pequeña estaba aprendiendo a hacerlo. Nadie lo creía posible, menos él. Por otro lado, o como consecuencia de eso, nunca dió un paciente por imposible, cuando se enfrentaba a un caso difícil y el paciente le preguntaba "¿Cómo va a ayudarme?",  él solía responder "Aún no lo sé, pero siento una gran curiosidad sobre ello". Creía firmemente que era posible, sólo tenía que descubrir cómo hacerlo. Es un gran inspirador para los terapeutas actuales que seguimos su trabajo.




Decía Henry Ford "tanto si crees que puedes , como si crees que no puedes...estás en lo cierto."



Jordi Reviriego.

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Y...PORQUE VIVIR EN UN ESTADO PLENO DE CONSCIENCIA?


De hechos todos nosotros sobrevivimos sin esta consciencia, entonces  ¿por qué?
La mayoría de nosotros responderíamos que  SI, que tenemos una vida mas o menos feliz!!
Con sus más y sus menos, con los problemas del día a día , con las discusiones, los miedos, los agobios, las ansiedades, las tristezas, los malos recuerdos...(VAYA ROLLO ¿NO?), al final del día, si recordamos, vemos los momentos en que no nos hemos sentido felices , pero nos cuesta mucho mas encontrar momentos en que hayamos estado 100% bien. Entonces la lógica nos lleva a cada día intentar llenar la vida de momentos que nos lleven a esta felicidad total, y tenemos mil y una maneras que hemos comentado en el artículo anterior, pero… nada sirve!!! Al acabar el día otra vez la desazón y la promesa de  mañana será otro día, y hacemos balance de que hacer para sentirnos “bien de verdad”, ¿en nuestras listas aparecen cosas parecidas a  estas?
-         Mañana me lo compro, tengo derecho a un capricho
-         Mañana se lo digo y que le siente como le siente, no aguanto mas!
-         Mañana empiezo…
-         Mañana acabo…
-         Mañana hago…
-         Mañana me lo tomo de otra manera
-         Mañana ,mañana mañana…
La idea no es cambiar mi vida para estar mejor, la consciencia es ESTAR MEJOR PARA CAMBIAR TU VIDA!!!
Pero ¿Cómo?, os propongo unos cuantos ejercicios que hacer cada vez que tengáis oportunidad, no hace falta que lo hagáis todo y siempre simplemente id probando, practicando y viendo como os sienta:
-         Sonreír a un desconocido, solo porque es una persona igual que vosotros
-         Disfrutar de una comida o bebida, aunque solo sea un mordisco o un sorbo con los cinco sentidos, imaginar que es la primera o la última vez que lo degustáis.
-         Jugar a algo, un yo-yo, un  hula-hop, pompas de jabón, saltar a la comba… pero aunque sea por un minuto hacerlo dedicando todo el interés y atención , ( y por favor reíros y disfrutad del resultado).
-         Cuando paréis o tengáis unos momentos de descanso, tomároslos DE VERDAD, suspirad fuerte y decir VOY A PARAR , y no sigáis pensando y planificando lo que haréis a continuación, no aprovechéis para hacer esa llamada, enviar ese correo , leer el mensaje… PARAR SIGNIFICA PARAR
-         Dar los buenos días mirando a los ojos y con la intención de desear al otro que tenga un buen día,(es fácil).Ah y no esperéis nada a cambio
-         Si hacéis un halago, un comentario de ánimo, un gesto de cariñó o comprensión hacia el otro,  mirad a los ojos al otro y durante esos segundos dedicar toda vuestra atención y  interés a ese otro ser humano que tenéis delante.
-         Cantar, canturrear, silbar, tatarear…
-             Si os reís, reíros con todo el cuerpo, sin pensar en nada mas, como cuando erais niños
-    Preocuparos menos por lo que los demás piensen o digan de vosotros. (este punto es difícil, pero os propongo ir probando).
-      Si  dais un beso, un abrazo, una caricia, a alguien querido (pareja, hijos ,amigos…), hacerlo desde el corazón, en ese momento solo haced ese gesto no penséis en nada mas, si os cuesta imaginad como si pudierais ver el amor que pasa de vosotros al otro. Y si os lo dan a vosotros DISFRUTAR ESOS SEGUNDOS!!! Con todo vuestro cuerpo
Parece una tontería, pero imaginar:
                - hacer el amor con la persona amada y que no exista NADA NADA NADA mas!!!
                - Estar tomando algo con los amigos y que solo exista ese momento
                - jugar con vuestros hijos y volver a ser niños
                - Bailar una canción y que desaparezca el mundo entero
                - Cantar , reír, disfrutar, gozar… sin nada mas, cada momento.



En Hollywood lo hacen, encuadrando lo que nos quieren enseñar y haciendo desaparecer el resto, consiguiendo que quedemos embobados, pensando si yo pudiera tener un momento así!!!
Pues tenlo y disfrútalo!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y al siguiente ya tendrás otro momento y ya lo vivirás sea bueno o malo, pero no estropees ni un solo minuto maravilloso más, pensando en el siguiente VÍVELO.

Eso es vivir en un estado pleno de consciencia.

Esther Garcia Font

martes, 13 de noviembre de 2012

¿ QUÉ ES LA AUTOCONSCIENCIA ?

Es la palabra de moda en algunos ámbitos, pero ¿a qué nos referimos?

Entendamos la palabra literalmente como tener consciencia de uno mismo, pero eso qué implica, ¿cómo sabemos que no lo somos ya?



El camino del despertar de la conciencia, pasa  , necesariamente, por centrar la atención en uno mismo, en tus propios procesos internos. Aprender a percibir nuestros estados internos y los procesos que subyacen tras ellos.

Alguna vez os ha pasado estar de buen humor y de repente, sin tener conciencia de lo que ha pasado, entrar en un estado de incomodidad o enfado. Súbitamente, algo fuera del campo de la consciencia ha generado un cambio de nuestro estado interno. Si no somos conscientes del proceso interno, buscamos un culpable fuera de nosotros: "tu me has hecho enfadar" y nos libramos de la responsabilidad de nuestro estado.

Vivir a merced de lo que ocurre fuera, simplemente reaccionando al entorno, nos quita el control ( y la responsabilidad) de nuestros estados internos y de los comportamientos que de ellos surgen.

A lo largo del día transitamos por muchos estados internos diferentes , la mayor parte de las veces sin ninguna consciencia del proceso. La estrategia más común es "desconectar" nuestra mente de nuestras emociones para sentirnos mejor...pero claro eso no funciona, así que desconectamos más y más hasta desconectar nuestra vida mental de nuestra vida emocional. Podemos llegar incluso a una cierta anestesia emocional. Vivimos en el autoengaño: todo está bien en mi...hasta que viene alguien y lo fastidia. Incluso esas tensiones emocionales "negadas" nos hacen enfermar, tener síntomas físicos y psíquicos y sin embargo, la desconexión persiste. Ahí no hay consciencia sobre nosotros mismos, vivimos sólo "hacia fuera" : me siento mal y grito con alguien, voy de compras , tomo drogas o tengo sexo o lo que sea que pueda llenar ese vacío de desconexión.

Por ejemplo, te despiertas y sientes una incomodidad a la que llamas "miedo", "ansiedad", "depresión"...no importa la palabra, importa la sensación. En la mayoría de los casos no eres consciente de "como" te has metido en ese agujero, simplemente estás ahí. Solución: pongo mi atención fuera y "me distraigo" o tomo una medicación, o busco un culpable, o lo que sea con tal de no sentir esa incomodidad. De repente , puede cambiar ese estado interno y nos sentimos mejor, pero seguimos sin tener consciencia de qué ha pasado dentro de nosotros. Simplemente "se me ha pasado". En  ese estado de desconexión, estamos a merced de nuestras emociones sin ningún control sobre ellas, somos un barco a la deriva, sin consciencia de tener un timón.

Autoconsciencia es conectar con ese ser emocional que somos y empezar a curiosear sobre nuestros procesos internos, aceptar y sentir nuestras emociones es recuperar el poder sobre uno mismo. Nadie te hace sentir mal si estás conectado, porque eres consciente que tú, y sólo tú, eres responsable de tu enfado, pase lo que pase fuera , tu puedes sentir paz en tu interior y tener el poder para sostener la adversidad.

Descubrir nuestra "casa", ese estado de calma interna que nos da soporte y orientación en la vida. Ese es nuestro "centro", donde vivimos en presente, donde tenemos el poder. Y no importa cuantas veces lo que ocurre fuera nos descentra si sabemos volver a ese estado una y otra vez.

Tener consciencia de nuestro "centro" y de lo que nos aparta de él, es el único camino para estar bien, pase lo que pase fuera. Para llegar hasta ahí hay muchas rutas posibles: algunas psicoterapias ( no todas...), chamanismo, meditación, yoga, mindfulness, hipnosis, estados expandidos de consciencia, recapitulación, ho'oponopono, etc. etc. etc. No hay una sola ruta correcta, la buena es la que nos lleva hasta "nuestra casa" y nos enseña a vivir desde allí.

Por mi experiencia, la PNL es una excelente ruta para llevar consciencia a nuestros procesos internos, pero como todo, no basta con saber mucha PNL o leer o asistir a cursos, es una disciplina que hay que experimentarla, vivirla, si nos quedamos en la superficie, sólo vemos un montón de técnicas y no experimentamos ninguna.

Pero todos esos caminos hay que caminarlos con nuestro propios pies, no sirve leer mucho sobre ellos, o asistir a un montón de cursos si no nos lanzamos a vivirlos. Hay demasiados teóricos de la "senda de la autoconsciencia" que saben mucho racionalmente de lo que hablan, pero emocionalmente no se han implicado en absoluto. Eso requiere aprendizaje y disciplina, es un camino para toda la vida. Es un camino maravilloso, aunque hay que implicarse en él con todo tu ser.

¿Alguién ha aprendido a bailar leyendo sobre el tema? NO, hasta que no sales a la pista y te arriesgas no hay aprendizaje.



Cuidado con los gurús sectarios que te ofrecen un camino de dependencia a su lado...no va por ahí, el buen maestro es el que te enseña su sabiduría con sus acciones, no sólo con sus palabras, te ofrece oportunidades para experimentar por ti mismo y te invita a volar con tus propias alas, no de su mano.

Ser autoconsciente, no significa vivir en un eterno nirvana, es mucho más simple que eso, es darse cuenta de donde está nuestro centro y de los procesos internos que nos llevan o sacan de él , para no ir a la deriva, coger el timón y poner rumbo a casa cada vez que salimos de ella.

Como dice Gilligan: la vida es una experiencia maravillosa, pero a veces duele.

Conectar con uno mismo, es conectar con la vida y con los demás desde "tu centro".

sábado, 20 de octubre de 2012

ESTADOS EXPANDIDOS DE CONCIENCIA

Entendamos el inconsciente como un gran desván de recursos, que contiene todos los registros de nuestra vida, pero la consciencia percibe el desván como un lugar oscuro en el que no distingue los detalles de nada, pero dispone de una linterna, cuyo foco de luz permite ver el contenido del desván en la zona que ilumina. Esa zona iluminada es el campo de la conciencia. La atención es lo que dirige esa linterna en una u otra dirección .

Pues bien, en ese desván está el material que aflora hasta nuestra consciencia, está todos esos comportamientos que "no somos conscientes" de porqué los hacemos así y no de otro modo. Surgen las reacciones automáticas, surgen los recuerdos inesperados.

No conocemos muy bien qué es y donde reside eso que llamamos atención, eso que decide que parte del desván ilumina y cuál no. Y aún entendemos menos porqué hay zonas del desván aparentemente inaccesibles en estado ordinario de consciencia, o que lo son de un modo aparentemente arbitrario.

Parece ser que en muchas ocasiones, algo nos da la llave de acceso a una parte de ese gran fondo documental, un estímulo externo, una imagen interna, algo que nos hace saltar de un recuerdo a otro hasta llegar a lugares sorprendentes. Es cuando decimos ¿ y como es que ahora estoy pensando en esa vecina que tuve hace un montón de años y en la que no había pensado nunca más?

Recibimos un número de estímulos enorme cada segundo, y sin embargo sólo somos conscientes de una ínfima parte, pero sin embargo, nuestro inconsciente escanea nuestro cuerpo sin cesar , acomoda nuestra postura, percibe la temperatura, los sonidos ambientales...y sólo cuando algo es relevante nos lo pone en nuestro campo consciente. Puede que no pudiéramos soportar en la consciencia tanta información simultánea, o quizás aún no estamos preparados para ser tan conscientes de lo que percibimos.


¿Y qué ocurre en los estados expandidos de consciencia, durante los cuales accedemos a registros que parecían inaccesibles y percepciones distintas?






Primero vamos a explicar que entendemos por estado expandido de consciencia (EEC). Todas las cultura, desde el albor de los tiempos han usado los estados expandidos de conciencia y tienen muchas maneras de acceder a ellos: plantas enteógenas, música, bailes, ceremonias que van destinadas a entrar en un estado de trance. Más recientemente, el uso de la hipnosis, la respiración holotrópica o ciertas drogas pueden ser también la puerta hacia esos estados.

Me gustaría distinguir EEC de simplemente estado alterado de conciencia. Todos son alteraciones de consciencia , pero no todo lleva a una expansión de la misma. Muchas drogas alteran la consciencia pero no aportan ninguna comprensión o conocimiento valorable, simplemente alteran la conciencia. Y en manos inexpertas ni siquiera las drogas enteógenas proporcionan ninguna expansión, simplemente son una distorsión de consciencia más o menos espectacular pero que no deja nada más que algún brote esquizofrénico en algunas personas. También en plena crisis de ansiedad estamos en un estado alterado de consciencia y no precisamente expandido.





Cuando entramos en un estado realmente expandido de consciencia, necesitamos de un aprendizaje progresivo para manejar lo que percibimos, inicialmente, puede que al estar nuestra consciencia tan pendiente de lo que va a ocurrir no nos dejemos llevar lo suficiente como para expandir nuestra consciencia y simplemente sea una experiencia decepcionante. Entrar en trance, también implica un aprender a dejarse ir.

Las plantas como la ayahuasca o el peyote, LSD , hongos alucinógenos, ketamina, mescalina, iboga, MDMA, harmalina, etc, proporcionan estados expandidos de conciencia, que nos dan percepciones de la realidad distintas de las ordinarias y eso nos puede llevar a comprensiones profundas de temas que nuestro inconsciente guardaba sin dar acceso plenamente consciente a ellos. Es como abrir la luz del desván y verlo todo a la vez, lo que permite observar cosas relacionadas que antes nos parecieron inconexas. Un estado muy parecido lo podemos alcanzar sin ninguna substancia química mediante respiración holotrópica, trances mediante bailes o músicas ( danzas transpersonales, ceremonias de muchas culturas que incluyen danza y música hasta entrar en trance ) o mi preferida: la hipnosis.

Salvo en la hipnosis, una vez entramos en un estado expandido de consciencia , estamos solos, aunque en muchas ceremonias alguien cuida de ti , en tu experiencia interna estás muy solo. Si es una experiencia placentera eso no importa, pero si te sumerges en un pozo oscuro, puede que no sepas como manejar lo que allí ocurra y que sufras para nada sin sacar provecho de lo vivido. Creo que antes de entrar en un EEC habría que adquirir herramientas y conocimientos para saber manejarse "ahí dentro". Sin eso la experiencia puede ser muy intensa, pero no nos llevamos nada de ella hacia nuestro estado ordinario de consciencia.

En al caso de la hipnosis, además de no usar ninguna sustancia exógena, tenemos un EEC apadrinado por quién dirige la sesión, quién por cierto también entra en un EEC para poder acompañar al hipnotizado. Ese acompañamiento durante el trance, nos da los recursos y el sostén necesario para afrontar lo que surja. En el caso de la hipnosis ericksoniana, que es la que yo uso, somos muy cuidadosos en acompañar sin manipular ni ordenar nada, permitiendo el flujo natural del trance. Sólo estar al lado en su viaje de descubrimiento interior, e intervenir lo necesario para aportar los recursos que pueda necesitar, pero sin entrometerse. Si aparece una habitación oscura, no se entra sin ayuda, sino de la mano del terapeuta, que puede que simplemente de de la seguridad de no estar solo o bien que te prepare para entrar ahí con seguridad.

Mis experiencias con enteógenos o con otras técnicas de trance han sido muy satisfactorias, pero creo que gracias a un bagaje previo para saber manejar lo que surge en cada momento. también he visto gente gritar desesperados ante lo que estaban viviendo sin ningún recurso y pasarlo realmente mal. Si quién dirige la ceremonia o sesión es un buen cuidador de los participantes la experiencia mejora mucho, especialmente si maneja el trance con maestria mediante el uso de la música, ícaros, etc adecuados a el estado del grupo en cada momento y además sabe atender individualemente al que lo necesita, pero sigue sin ser un viaje totalmente protegido. Me han contado experiencias muy traumáticas y de imprevisibles consecuencias , gente que ha tomado sustancias sin cuidado alguno por parte de nadie, mezclando distintos enteógenos, dosis exageradas, etc. que han necesitado ayuda porterior durante mucho tiempo. Incluso la holotrópica puede ser una muy mala experiencia si no se ocupan de ti adecuadamente durante el trance.

Así que , animo a todo el mundo a ampliar la autoconsciencia, a expandir su experiencia consciente, a ver las cosas desde diferentes ángulos dentro de su mente, a enriquecer la experiencia subjetiva de su vida, pero no sin advertir de los peligros que eso conlleva , independientemente de la técnica, si no tenemos las herramientas psicológicas necesarias para manejar el EEC o bién nadie nos acompaña y cuida adecuadamente durante el proceso.

No tiene nada que ver , por ejemplo, participar en una ceremonia de ayahuasca con un chamán con experiencia en cuidar de los participantes, que hacerlo con un desaprensivo que te da la planta y de deja a tu suerte, por no hablar de compararla por internet y tomarla por tu cuenta. Y hablo solo de lo agradable o no que sea la experiencia. Otra historia es que sea provechosa y ese EEC nos aporte realmente un beneficio posterior y no sea simplemente una experiencia desconectada  del resto de tu vida, y eso depende más de las propias herramientas.

En resumen, los EEC son muy interesantes para acceder a nuestro inconsciente y enriquecer nuestra experiencia consciente con las compresiones obtenidas durante estos estados.

Pero no es lo mismo, estar simplemente en trance con una subtancia o sin ella, que estar en un EEC, y además los EEC si no sabemos manejarlos pueden ser experiencias poco útiles y no siempre agradables.

Ahora bién con el aprendizaje previo necesario y un buén acompañamiento y cuidado, un EEC es una experiencia realmente iluminadora, de autoconocimiento y resolución de conflictos interiores, para deshacer nudos de los que, fuéramos o no conscientes, sufríamos las consecuencias.

Y de todas las puertas a ese mundo interior, para mi la hipnosis es la más segura, suave y protegida de todas, además de la más rápida. Aunque las experiencias no son tan "coloristas" y espectaculares como con los enteógenos, los resultados son mucho más controlados, terapéuticos y previsibles que con otro métodos sin apadrinamiento externo.

En una ocasión hablando con un gran chamán especialista en plantas maestras amazónicas, con muchos años de experiencia y de mi total confianza, del que he apendido mucho,  me contó uno de las experiencias más iluminadoras de su vida con el uso de la planta. Me sorprendió que tardara tanto en llegar hasta ahí. En una sola sesión de hipnosis hubiera podido hacer ese trabajo que le costó años y muchas experiencias duras de vivir.

Es decir, entrar en un EEC sin ayuda ni propósito puede dar cualquier resultado, no siempre útil y con frecuencia desagradable, en cambio entrar ahí de la mano de alguien que tenga recursos y herramientas para manejar lo que vaya saliendo durante la experiencia da una seguridad y una eficacia muy distintas. Muchos "venden" experiencias con distintas sustancias, que sólo son aptas para psiconautas sin mayor propósito que la experiencia alucinógena en si misma, en ocasiones el objetivo no es conocerse, sino huir de sus vidas por un rato. No tienen ningún interés como fuente de autocomprensión y no están exentas de peligro para la salud física y psicológica.

Os tengo que confesar que un EEC con ayahuasca o respiración holotrópica, usando internamente las técnicas de PNL o hipnosis durante el proceso es algo inolvidable, es como manejar todo tu inconsciente a gran velocidad ,  con precisión quirúrgica, teniendo todos los recursos en la palma de tu mano. Desde esas experiencias me pregunto si fueron EEC o bien normalmente vivimos en "estados contraídos de conciencia" y eso es ser realmente consciente.

Como decía el anuncio de neumáticos: la potencia sin control no sirve de nada. Pero potencia y control a la  vez...es poesía en movimiento.




Un abrazo.

Jordi Reviriego.

jueves, 11 de octubre de 2012

Colors


Venien de tot arreu cercant ajud. Algunes del confins del nord, altres dels deserts i praderies del sud, altres de les selves de l’oest.

El Pintor, pacientment les atenia una per una i els retornava el color i els dibuixos a les seves ales. Algunes havien quedat deslluïdes pel pas del temps, altres per malalties o accidents, tempestes i pols els havien descolorit les ales i la seva alegre bellesa. Totes acudien al Pintor cercant recuperar el que havien perdut, i ell feia el que podia, no sempre podia restablir la bellesa original de l’obra, però sempre oferia alguna milloria o si més no, consol i companyia.

Atenia tota mena de casos: algunes tenien uns colors meravellosos i només els treia la pols per a que els apreciessin, altres, en canvi, s’havien desdibuixat totalment i requerien una restauració profunda. També n’hi havia que hi anaven per petits defectes sense importància i fins hi tot n’hi va haver que hi anaven només per si de cas, per quedar més tranquil·les. El Pintor, que per cert es deia Munard, no jutjava aquests detalls i feia per a cada una el millor que podia.

En Munard, no esperava res a canvi, només la satisfacció de veure com les seves mans trobaven la brillantor amagada en cada escata de color, tothom creia que ell les pintava com un quadre, però en realitat només feia lluir el que ja hi havia a sota. Sempre fidel a la veritable natura de cada dibuix, sense intentar canviar res, només traient el màxim potencial de cada pigment. Potser per això els seus dissenys semblaven perfectes, perquè només il·luminava la bellesa, sense alterar-la, amb un profund respecte per la manera de ser de cadascuna.. Ell creia que tothom te tot el que li cal per a estar bé, la seva feina només era fer que retrobessin el equilibri que un dia, la vida que feien els va fer perdre.

Mai no es cansava de fer el que més li agradava, i us asseguro que no ho feia per obtenir elogis o agraïment, sinó portat per la curiositat de descobrir la bellesa que s’amaga darrera de cada ala acolorida, de cada vida, de cada reflex irisat. Allà on altres veien defectes, ell veia el resultat després de restablir l’essència veritable.

I molts d’altres van passar pel seu taller per aprendre com ho feia i quedaven meravellats de veure’l treballar d’aquella manera, sempre somrient, sempre satisfet. Alguns li demanaven “el secret” , com si fos una fórmula màgica i ell els mirava sorprès i els deia: -Secret? Només cal entrenar la vista per veure que en realitat tota la perfecció ja hi és present, jo només trec el que sobra. Jo no faig res, només confiar plenament en totes i cadascuna de les papallones que ajudo.



-I amb aquest conte comença la vostra carrera –digué el professor als alumnes de 1er de Medicina que el miraven bocabadats- .Quan l’entengueu, sereu metges.


martes, 2 de octubre de 2012

HO'OPONOPONO Y FILOSOFÍA HUNA 2ªparte

Recomiendo leer 1era parte ( entrada anterior ), para comprender esta en profundidad.

Esta es la información que circula por internet :



Vamos a analizar, paso a paso esta técnica de sanación hawaiana. Ante cada situación que  vivimos repetimos estas cuatro afirmaciones y transmutamos la energía negativa en positiva.

A mi parecer no es tan sencillo como repetir eso, y como se explica en la primera parte, la traducción no parece ser muy acertada.

1- LO SIENTO / I'M SORRY

La manera de pensar Huna no entiende eso como "me sabe mal" sino como algo que simplemente sientes, creo que en inglés el verbo debería ser "feel". Cuando en alguna situación o ante una persona sientes algo en tu pecho, una emoción, el primer paso es reconocer que sientes eso y que lo sientes dentro de ti, por lo tanto es tuyo, no viene de fuera.Eso es reconocer que lo sientes: asumir que si esa persona o esa situación te ha movido algo tuyo , es porque algo debes aprender con ello.Mientras nos escudemos en el victimismo: "la gente me hace eso  o aquello" "mira que mala suerte", etc. ponemos nuestra felicidad en manos de los demás, en lugar de en nuestro poder.

2- PERDÓNAME / FORGIVE ME

En occidente, nuestra cultura de raíz judeocristiana , entiende por perdón algo que implica culpa previa que limpiar. Por lo tanto pides perdón porque te sientes mal. Eso no encaja en la manera de pensar de la filosofía Huna. Para ellos más bien es asumir la total responsabilidad. Sería decir ME RESPONSABILIZO de que en mi realidad hayas aparecido tu con tu problema, porque si yo creo mi realidad y tu sufres en ella tengo mi parte de responsabilidad, para los Huna la sanación pasa por asumir totalmente esa responsabilidad sobre el dolor ajeno, pero sin culpa.

3-TE QUIERO / I LOVE YOU

Aquí también es fácil confundir el concepto con el amor romántico o con el amor cristiano o con el amor incondicional, que como ya hemos explicado no es el concepto de amor Huna. Para ellos es en realidad mucho más que eso, es la conexión desde lo más profundo de tu ser con lo que está sucediendo fuera, desde una actitud positiva, sin juicio.

4- GRACIAS / THANK YOU

Agradeces el aprendizaje extraído de la situación, agradeces a lo ocurrido que te haya mostrado una parte de ti que debías conocer y mejorar. Por ejemplo, si alguien te ha agredido, agradeces el poder trabajarte el sentimiento que te ha provocado la situación. Para hacer eso, debes vibrar en la frecuencia armónica del concepto Huna del amor, por lo tanto, conectar con la situación sin juzgarla, simplemente viendo para qué se ha presentado eso en tu realidad. Cuando logras eso desaparecen los sentimientos de odio, miedo, rencor que son los que realmente te hacían sufrir, ya que la situación ya pasó, ya no existe en el presente.


Voy a intentar dar un punto de vista más psicológico que místico, sobre los efectos que tiene este sistema de creencias sobre las personas. Todos tenemos un sistema de creencias: nos creemos afortunados, desgraciados, tímidos, simpáticos, con carisma, discretos, buenos, etc. y sobre esas creencias edificamos nuestra identidad y escribimos nuestro relato sobre nosotros mismos. Nos definimos de un modo determinado, creamos una leyenda sobre nosotros mismos y vivimos en ella.

Adquirir un sistema de creencias como el Huna, nos hace responsables y dueños de nuestra vida. Escribimos una leyenda en la que somos el protagonista poderoso de todo lo que nos ocurre, vivimos en el momento presente, como en el Zen, desde donde creamos nuestro mundo. No estamos al amparo del destino, de los designios de un Dios todopoderoso o del azar. Somos nuestro propio dios, creando nuestro propio mundo. Esto casa perfectamente con las corrientes constructivistas de la psicología que entienden que vivimos en el mundo que percibimos subjetivamente y no en una realidad absoluta inamovible y sobre la que no podemos influir. Aprovechamos lo que percibimos como oportunidades de aprendizaje, no hay desgracias, sólo oportunidades de crecer. Eliminamos el juicio sobre las cosas o personas y dirigimos la atención sobre nosotros mismos y sobre lo que podemos hacer al respecto. Dejamos de ir a la deriva, para fluir con la corriente y aprovechar en nuestro favor lo que ocurre.

Muchas psicoterapias van encaminadas a coger las riendas de nuestra vida reinterpretando nuestra realidad de un modo que podamos manejarla mejor a nuestro favor.

No es una religión, es un modo de entender la vida entera y a nosotros mismos mucho más adaptativa.

Si además estamos actuando como una terapia energética que influye a todo el universo, pues mejor que mejor, pero eso para mi no es tan  relevante como el efecto que genera en nosotros y en el sistema con el que nos relacionamos.

Desde el punto de vista de la psicología sistémica, cuando un elemento del sistema ( pareja, familia, amigos, país, mundo...) tiene un elemento que cambia, eso impacta a todo el resto de elementos. Si nuestro cambio es positivo, nuestro impacto es positivo, nos conecta con el entorno de un modo que lo mejora. Eso es lo que los Huna llaman AMOR.

Cambiar un sistema de creencias no es tarea de un dia, es tener un horizonte y caminar hacia él, de manera que cuando nos desviamos, sabemos hacia donde reorientarnos. Si vives conectado con el momento presente, sosteniendo tu identidad sobre estas creencias y con un horizonte claro, toda tu realidad cambiará.

Os invito a vivir así y a colgar comentarios sobre vuestra experiencia.

Como decía Castañeda "vivir en el intento".

Un abrazo  a todos.