Benvinguts / Bienvenidos

Benvinguts a un espai on fer-se preguntes, qüestionar les nostres veritats, fer crítica constructiva. Ser dissidents d’aquest sistema vol dir fer propostes des del dubte i l’esperança.



jueves, 17 de noviembre de 2016

DE LA MEDICINA AUTORITARIA A LA MEDICINA DE LA DECISIÓN LIBRE INFORMADA

La relación médico-paciente ha cambiado, afortunadamente. Las actitudes autoritarias de antaño han caducado y han dado paso a una relación más simétrica, más cercana, pero aún es el médico quién decide lo mejor para el paciente.

Pero este modelo también está en crisis. Cada vez más, las personas contrastan la información en las redes, con otros profesionales, buscan artículos científicos, aprenden sobre sus enfermedades y las consultas van evolucionando a un debate sobre opciones y tratamientos. La brecha de conocimiento médico entre profesional y paciente es menor y todo puede ser cuestionado desde el conocimiento.

El siguiente paso debe ser hacia una medicina basada en la decisión libre informada. El médico, necesitará más tiempo en cada visita para poder informar de las distintas opciones, resolver las dudas, argumentar los riesgos y beneficios y dejar que sea la persona quién decida con toda esa información qué quiere hacer con su cuerpo. Hace falta un ejercicio de no juzgar, de aceptar la decisión final y dar asistencia sin discriminar sea cual sea la decisión.

Este nuevo modelo de medicina, da las personas autonomía de decisión y responsabilidad, obliga al profesional a ser un comunicador empático y cercano, que abra espacio para resolver las dudas y sea sincero acerca de las muchas incertezas que la medicina aún tiene. Las personas deben asumir sus decisiones sobre su salud, deben saber que hay muchos aspectos imprevisibles que la ciencia aún no conoce, deben conocer todas las opciones y decidir con libertad.

Resultat d'imatges de paciente empoderado


El médico debe ser un asesor de salud, y que cada persona decida si quiere o no someterse a tratamientos, cirugías, pruebas, etc, disponiendo de toda la información de manera comprensible y basada en evidencias.

Para que las personas seamos responsables de nuestra salud, hace falta saber que opciones tenemos y tomar nuestras propias decisiones.

¿qué opináis vosotros?



sábado, 15 de octubre de 2016

Miénteme , es lo que prefiero.

Aviso, que este artículo es provocador y polémico. Si sigues leyendo, allá tú.


Resultat d'imatges de mienteme

Es un hecho que la sociedad necesita mentiras para sobrevivir. Mentimos a los seres queridos, en el trabajo, a hacienda, a nosotros mismos...y además si no lo hiciéramos sería muy difícil vivir en sociedad.

Pero más allá de esas mentiras en pos de la convivencia, del tipo, "esta ropa te sienta bien" "jamás miro a otra persona que no seas tu" "yo nunca he hecho algo así", etc. están las mentiras que generan negocio, que mueven mucho dinero. Y a por esas voy.

Lo que tiene ser médico durante 20 años es que ya no te crees las mentiras con la misma facilidad que antes y además tienes recursos para comprobar de un modo crítico las mentiras de la industria farmacéutica , alimentaria, cosmética, médica, pseudomédica, Y eso es una combinación incómoda.

Pero a veces llego a la conclusión que queremos ser engañados, que nos den esperanzas aunque sean falsas, que nos digan lo que queremos oír y resulte más llevadero que la verdad. Hay mentiras que suenan tan bien... como dice el lema del periodismo sensacionalista :

"nunca dejes que la verdad te aplaste una buena noticia"

Pero claro, no es lo mismo que me mientan sobre la vida personal de los famosillos que sobre mi salud, ¿cierto?



Resultat d'imatges de mienteme

Cosmética antiedad:

que mueve una fortuna y no sirve para nada. No hay ni un solo estudio científico bien diseñado y a largo plazo que apoye frases como "reduce tus arrugas un 20%", "reduce la piel de naranja" o "efecto lifting", "vientre plano en 7 noches" reduce la celulitis resistentes en 4 semanas", etc. Todos los dermatólogos te dirán que las cremas antiarrugas sólo hinchan o rellenan la piel unas horas hasta que el cuerpo las elimina, según la fórmula dura más o menos horas, nada más así que por más liposomas que transporten colágeno, la piel no integra ese colágeno en su tejido, sólo le cuesta eliminarlo un poco más. ¿qué pena no? Funcionan, pero en plan cenicienta, no a largo plazo como prometen. Además de inútiles, generan una cruel investigación con animales, y la obtención de algunas sustancias para añadir a las cremas que te harían vomitar.
Sin embargo la publicidad parece no tener ningún código ético que cumplir y pueden hacer cualquier promesa para vender, por falsa que sea. La gente lo compra con la esperanza de obtener un milagro y cuando ven que no funciona prueban otra y así se va de una falsa promesa a otra , para nada.

Cosméticos capilares:

Otra estafa a gran escala. Los champús básicamente llevan detergente antigrasa (El lauril sulfato es agente surfactante que se usaba como detergente de tipo industrial o desengrasante)  y siliconas (dimeticona y derivados). Estas siliconas recubren la fibra capilar para que aparenta más grosor y brillo, nada más. Tiene un efecto estético efectivo, pero no hace nada más por el cabello. Todas las demás cosas que se añaden no sirven de nada. Por más que la publicidad use el márqueting de añadir cosas que suenen exóticas o apetecibles ( orquídeas, perlas, frutas y verduras de todo tipo, seda, etc. ) no hacen nada por tu pelo, ni siquiera tienen que hacer ningún estudio que lo apoye. Con las pruebas de seguridad basta. Un dato más : en la composición de todo producto, los componentes están por orden de cantidad en la mezcla, pero no están obligados a especificar. Así que con poner una perla en la producción de champú de todo un año, ya cumplen la normativa.
En resumen, cuando veas un champú caro con "esencia de perla y seda" por ejemplo, que sepas que apenas llevan eso que prometen y si lo llevaran tampoco se sabe que sirva para nada en tu pelo. Es decir , mienten para vender.

Medicamentos variados :

La sección de publicidad dedicada a el tratamiento del dolor con sprays y pomadas, merece un artículo en sí mismo. Han sido desfinanciados del sistema público porque nunca han sido eficaces. Jamás hemos encontrado en los estudios que la concentración del fármaco dentro de una articulación sea mayor que la que observamos en sangre. El fármaco se absorbe por la piel y pasa a la sangre a concentraciones no terapéuticas, se distribuye por todo el cuerpo y llega al lugar del dolor en cantidades irrisorias. Así que más allá del masaje de aplicarlo, si te duele la rodilla, da igual que te lo untes en la rodilla que  en el cogote. Pues a pesar de ser un hecho conocido por todos, se venden como churros para satisfacer la demanda de alivio del dolor, y no alivian más que una estampa de un santo. La fe que le pongas.

Suplementos dietéticos y comidas milagro:

El caso extremo es la industria detrás de la musculación que promueve "ciclos, dietas y complementos" médicamente sin sentido. En variosestucios longitudinales realizados con culturistas sometidos al mismo entrenamiento se comprobó que aquellos que consumieron alrededor de 2 gramos de proteínas/kg peso/día tuvieron similar incremento de masa muscular que aquellos que consumieron cerca de la mitad de proteínas a diario. Pero los vendedores de complementos proteicos recomiendan mucho más, cuando sólo la dieta de la mayoria de personas que hacen musculación ya sobrepasa de largo las necesidades diarias de proteinas y la cantidad que el cuerpo puede absorber y convertir en hipertrofia muscular.
Los alimentos milagro que lo curan todo sin haber demostrado nada : semillas de chía, las bayas de goji, el alga espirulina, la maca... como exotismos milagrosos, o los alimentos comunes santificados al estilo "medio limón el ayunas previene el cáncer", " un ajo al día previene el infarto", "el mijo cura la depresión"... proliferan artículos como este: 5 alimentos milagrosos , que sin demostrar nada afirman alegremente cualquier cosa. Eso no significa que esos alimentos no sean saludables...pero medicinales, pues tampoco.

Publicidad fraudulenta sobre yogures que mejoran tus defensas ¿qué defiende al Actimel?, pero que se siguen vendiendo, y siguendo con los yogures, aterrorizar a la población con sus cifras de colesterol para alimentar el negocio de bajar el colesterol ( este artículo lo escribí hace algún tiempo, sobre como nos manipulan conel miedo para vendernos su producto )

Dietas prodigiosas:

Dietas de lo más extravagante prometen resolver el sobrepeso fácilmente. Sin ninguna demostración de eficacia ni seguridad a largo plazo se recomiendan todo tipo de pastillas "naturales" se recomiendan restricciones o combinaciones sin ninguna base científica, dietas basadas en el grupo sanguíneo, en la luna llena o en el orden de los alimentos, estas por ejemplo: Dietas milagrosas
Pues bién, NO funcionan, y algunas son peligrosas. Incluso muchas de las "verdades científicas" de la dietética están en duda, y sin embargo se afirman locuras a la ligera y hay quien lo aplica a su vida. 
Ni la mejor dieta , prescrita por un dietista, balanceada, a medida etc. no sirve de nada si no provoca un cambio de estilos de vida sostenido en el tiempo. La mejor dieta durante un año y luego volver a hacer lo mismo, es una pérdida de tiempo ( y de autoestima, frecuentemente).

Tunear el cuerpo:

¿A quién engañan unos zapatos que te elevan del suelo un palmo o una gorra que alarga tu cabeza diez centímetros? El color negro y las rallas verticales adelgazan tu imagen...jajaja ¿ en serio te lo crees?, peinado para no parecer calvo, prendas push-up para que parezca donde no hay, etc, etc. , cientos de consejos para "parecer" algo que son una pura basura, en lugar de abrir la mirada a la diversidad de cuerpos y valorar la belleza verdadera real.

El absurdo más flagrante de tunear el cuerpo es, el retoque fotográfico : por un lado están los "filtros embellecedores" de cualquier móvil, que difuminan cualquier irregularidad de la piel y te dejan la cara como el culito de un bebé. Y digo yo...quién sube esta foto ¿no sabe que le conocemos en directo y la foto no se la cree nadie? en fin.
Incluso en el, ya de por si, superficial mundo de la moda y las modelos, han habido modelos y actrices que denuncian los retoques de sus propias fotos, Imma Cuesta, por ejemplo. Es como si ni siquiera las personas con cuerpos más bellos según los cuestionables estereotipos actuales , dieran la talla y se tengan que "mejorar". Lo peor es que estos "modelos falseados" se den por buenos y se desee imitarlos.

Incluso hay métodos para cambiar el color de los ojos de las maneras más sorpendentes que podáis imaginar , des de "el poder de la mente", audios subliminales, hasta echarse todo tipo de gotas o ungüentos caseros, y hay quién lo hace y acaba con los ojos dañados y otros simplemente perdiendo el tiempo por meses.

Y una sección de tuneos exclusivamente masculinos no podia faltar:  los métodos infalibles para la calvicie, para hacer crecer el pene, para aumentar la potencia sexual, estar musculoso sin esfuerzo, etc. etc. que por supuesto no funcionan, claro está. 

Falsas promesas médicas:

Es una desvergüenza jugar con la esperanza de quien tiene enfermedades graves ¿ si o no?. Pues bién lo permitimos continuamente . No es ilegal hacer eso : combata la esclerosis múltiple con la dieta paleocure el cáncer con la dieta alcalinarevertir el Alzheimer con un método comprobado... podría poner ejemplos sin parar , basta con teclear en google "curar" y el nombre de una enfermedad y las curas milagrosas de lo más variopinto hacen negocio impunemente de la desesperación.  



Política:

Estamos tan familiarizados con la mentira que ni los descarados incumplimientos de los programas electorales, ni los escándalos que se descubre nos hacen cambiar significativamente la intención de voto.
No entro en detalles...pero no digo nada que no sepáis.


Resultat d'imatges de everibody lies


En fin, nos gusta que nos engañen y engañar a los demás, lo hacemos compulsivamente, esto es un hecho, pero al menos deberíamos pedir leyes que nos protejan de la estafa descarada que se aprovecha de la ingenuidad, de la esperanza, de los deseos y de la incultura como método para hacer negocios.

martes, 12 de julio de 2016

SEMBRAR SOLUCIONES EN TERAPIA

Las terapias de raíz ericksoniana usan la comunicación hipnótica desde el primer momento de la sesión. Es ma´s un estilo de comunicación que una técnica.

En mi opinión, la mejor hipnosis es la que ocurre fuera del "ritual hipnótico", porque como no hay consciencia, no hay resistencia.

Las técnicas de comunicación hipnótica, nos permiten establecer una doble comunicación con la persona. Por un lado a nivel racional  y consciente y paralelamente a nivel inconsciente "sembramos" ideas , posibilidades, escenarios abiertos al cambio. No es fácil mantener estos dos niveles de comunicación simultáneos, requiere mucha práctica hablar o entretener al consciente, mientras tu lenguaje verbal y no verbal se comunica con el inconsciente a otro nivel.




Lo más interesante de esta maner de trabajar es que siempre que las sugestiones sean aceptables para el inconsciente de la persona i actuemos desde una intención positiva para el bien de la  persona y no para otros fines, su inconsciente se abre a ese menú de posibilidades y se relaja.

Al fin y al cabo toda terapia busca tener más opciones, estrategias, herramientas y puntos de vista sobre las cosas. Ser flexible y adaptable, da muchas posibilidades.

Si intentáramos "colar" ideas para nuestro provecho y no para el bien de la persona, su inconsciente, como testigo vigilante, se defendería y aunque la persona no lo percibiera, dejaría de aceptar nuestras opciones. Así que no estamos tan indefensos a las sugestiones como podría parecer. Sólo nos dejaremos sugestionar cuando percibamos una intención clara y limpia y nos parezca aceptable lo sugerido.

Cuando intentamos usar estas técnicas en el mundo de las ventas comerciales, no dan el resultado esperado, porque el inconsciente percibe la intención y se defiende.

Como decía Milton Erickson, "nunca intentes usar el inconsciente del otro en tu provecho". Me parece un principio ético básico y además cuando lo respetas la terapia fluye mucho mejor.


Durante la conversación racional de la sesión, vamos a dar al inconsciente de la persona más opciones, más puntos de vista, más posibilidades para abrir la mirada hacia nuevos comportamientos y creencias. Pero cuestionar directamente, puede generar resistencias al cambio, en cambio aprovechar lo que parece una simple anécdota personal, un cuento, una metáfora, una pregunta abierta, etc. para señalar otras maneras de ver el tema suele dar muchas más posibilidades a la persona para generar cambios. Además, cuando nuestra sugestión es lo suficientemente imprecisa, como para que la persona la formule en base a su sistema de creencias y valores, la hace mucho más útil. Es como darle materiales y herramientas diversos y que sea la persona quián decida como y cuando usarlos de un modo útil y positivo.

El uso de los cuentos, historias personales, ejemplos de otras personas, etc, dan mucho juego para ofrecer muchas alternativas al modo de pensar que ha construido el problema. Es como ofrecer un bufet libre de alternativas y dejar que sea la persona quién aproveche lo más útil del mejor modo posible.

Para el terapeuta implica estar presenta y conectado en todo momento, porque si mantener una conversación ya tiene su dificultad, mantener dos al mismo tiempo, requiere de entrenamiento. En ocasiones, la conversación obvia y consciente, puede ser sólo una cortina de humo para no hablar explícitamente del tema relevante, y aprovechar eso para alimentar esos dos niveles de comunicación es especialmente útil.
Podemos ver a la persona hablar de un tema y al mismo tiempo nos hace sugerencias indirectas inconscientes sobre un tema mucho más importante que es el verdadero motivo de la consulta.

La estructura clásica de las fases de la hipnosis: inducción-profundización-utilización-sugestiones posthipnóticas, se usan de un modo mucho más flexible en este tipo de consulta, el "warming" puede empezar incluso antes de la primera visita, con simples propuestas del tipo : "lo primero que voy a preguntarte cuando nos veamos . será que ha mejorado sobre este problema desde hoy hasta la visita". 

Estamos sugiriendo dirigir su atención hacia un lugar concreto que nos será útil para trabajar en la sesión, la persona percibe de un modo más o menos consciente la intención positiva de la propuesta y si realmente quiere resolver su problema, la aceptará.

Podríamos verlo como una inducción sutil. Como cuando al inicio de la consulta sugerimos que se acomode relajadamente, que desconecte el móvil para poder estar centrado en lo que ocurra durante la sesión de un modo fácil y resolutivo evitando interrupciones. Podríamos decir "apague el móvil", pero desaprovechamos la posibilidad de empezar a sugerir un estado de centramiento y relajación útil desde el primer minuto de consulta.

Esta manera de aprovechar la conversación para ofrecer sugestiones que faciliten el trabajo, es un dinamizador de los resultados sorprendente. 
En muchas ocasiones hay personas que me atribuyen frases o consejos que nunca dije. Por ejemplo decir " quizás te sea más natural encontrar la manera de hablar de eso con tu pareja que  intentar posponer la conversación un tiempo más" puede ser traducido por la persona de muchos modos, y puede que cuando hable eso con la pareja le parezca que le dijimos que lo hiciera o le parezca que ha sido idea suya. No importa.

Analicemos la sugestión: 
quizás: implica posibilidad
natural: sugiere algo fácil, que simplemente ocurre
intentar: sugiere que no es muy útil, que es sólo un intento
posponer la conversación: da por hecho que la conversación tendrá lugar, ahora o más tarde. Es una instrucción encubierta.

Si le digo:"debes hablar ya de eso con tu pareja" puede aceptarlo o no, en cambio si digo lo mismo sin ninguna imposición , sólo com una posibilidad más "natural" que no hacerlo, permito que sea la persona que decida si acepta la sugerencia y como la ejecutará.

Durante la sesión, explicar una historia personal, un cuento, una anécdota de otra persona, etc. nos da la oportunidad de ofrecer metáforas y escenarios distintos donde ampliar la visión del tema central. En las metáforas tenemos gran libertad expresiva para dar giros a los acontecimientos en muchas direcciones qua abran a nuevas posibilidades .
Pongamos un ejemplo: una persona que tiene miedo a separarse por inseguridad, puedo contarle una anécdota aparentemente sin ninguna relación acerca de mi viaje a la Amazonia, mientras observaba como todos los árboles de la jungla crecen delgados hacia la luz, dándose sombra y cobijo unos a otros, mientras que cuando alguno crecía más distanciado del resto su tronco engrosaba, ocupaba más espacios y sus raíces tenían más recursos que le permitían desarrollar todo el potencial de su especie. 

También los finales de las sesiones son un terreno abonado a "sembrar" soluciones y posibilidades, a modo de sugestiones posthipnóticas. Cuando me despido con algo así como "pon tu atención en como lo que has trabajado hoy genera cambios en du vida diaria", estoy dando una posibilidad para que la sesión continúe una vez terminada ofreciendo resultados en el futuro. Es invitar al inconsciente a seguir trabajando en esa dirección dirigiendo la atención a los resultados positivos que actúan como feed-back de la mejoría obtenida.

En resumen, ser hipnólogo es muy útil para un terapeuta , aunque no use la hipnosis formal en absoluto. Un buen ejemplo es la Terapia Breve Estratégica, en la que solemos proponer tareas entre una sesión y la siguiente. Muchas veces es mejor no explicar el objetivo de la tarea para que sea la persona quién saque sus propias conclusiones. Pero aceptar hacer una tarea que no entiendes para que sirve no es fácil para todo el mundo. Si facilitamos la aceptación de la tarea con una conversación sugestiva que de pistas al inconsciente de todo lo que puede aprender con esa tare , pero sin desvelar la intención, vamos a conseguir un mejor cumplimiento y aprovechamiento de la experiencia y sin resistencia. Como dicen algunos "no entiendo lo que me pides que haga pero "siento que me va a ayudar de algun modo". Es como dar un regalo , pero pidiendo que todavía no lo abra.




Por último decir que este estilo de terapia, en que dejamos que la persona se abra a más posibilidades y encuentre sus propias soluciones es menos "lucido" para el terapeuta. La persona usa sus propias estrategias, a veces algun tiempo después de terminar la terapia, como semillas que sembraste y germinan en el momento oportuno. Ya nadie se fija en quién las sembró, pero ahí está el resultado, eso es lo que importa.
Además los cambios inconscientes son poco percibidos por la propia persona, que los vive como algo natural, como una evolución normal, más que como un cambio excepcional. El terapeuta observa grandes cambios mientras la persona no les da mucha importancia. Ese es un buen indicador de sutileza y efectividad terapéutica.

Así que si eres un terapeuta con gran ego te frustrará que no te den los méritos de los resultados. Claro que si sigues necesitando tanto alimentar tu autoestima puede que necesites un cambio interno antes de seguir haciendo terapias a otros.






SEMBRAR SOLUCIONES EN TERAPIA

Las terapias de raíz ericksoniana usan la comunicación hipnótica desde el primer momento de la sesión. Es ma´s un estilo de comunicación que una técnica.

En mi opinión, la mejor hipnosis es la que ocurre fuera del "ritual hipnótico", porque como no hay consciencia, no hay resistencia.

Las técnicas de comunicación hipnótica, nos permiten establecer una doble comunicación con la persona. Por un lado a nivel racional  y consciente y paralelamente a nivel inconsciente "sembramos" ideas , posibilidades, escenarios abiertos al cambio. No es fácil mantener estos dos niveles de comunicación simultáneos, requiere mucha práctica hablar o entretener al consciente, mientras tu lenguaje verbal y no verbal se comunica con el inconsciente a otro nivel.




Lo más interesante de esta maner de trabajar es que siempre que las sugestiones sean aceptables para el inconsciente de la persona i actuemos desde una intención positiva para el bien de la  persona y no para otros fines, su inconsciente se abre a ese menú de posibilidades y se relaja.

Al fin y al cabo toda terapia busca tener más opciones, estrategias, herramientas y puntos de vista sobre las cosas. Ser flexible y adaptable, da muchas posibilidades.

Si intentáramos "colar" ideas para nuestro provecho y no para el bien de la persona, su inconsciente, como testigo vigilante, se defendería y aunque la persona no lo percibiera, dejaría de aceptar nuestras opciones. Así que no estamos tan indefensos a las sugestiones como podría parecer. Sólo nos dejaremos sugestionar cuando percibamos una intención clara y limpia y nos parezca aceptable lo sugerido.

Cuando intentamos usar estas técnicas en el mundo de las ventas comerciales, no dan el resultado esperado, porque el inconsciente percibe la intención y se defiende.

Como decía Milton Erickson, "nunca intentes usar el inconsciente del otro en tu provecho". Me parece un principio ético básico y además cuando lo respetas la terapia fluye mucho mejor.


Durante la conversación racional de la sesión, vamos a dar al inconsciente de la persona más opciones, más puntos de vista, más posibilidades para abrir la mirada hacia nuevos comportamientos y creencias. Pero cuestionar directamente, puede generar resistencias al cambio, en cambio aprovechar lo que parece una simple anécdota personal, un cuento, una metáfora, una pregunta abierta, etc. para señalar otras maneras de ver el tema suele dar muchas más posibilidades a la persona para generar cambios. Además, cuando nuestra sugestión es lo suficientemente imprecisa, como para que la persona la formule en base a su sistema de creencias y valores, la hace mucho más útil. Es como darle materiales y herramientas diversos y que sea la persona quián decida como y cuando usarlos de un modo útil y positivo.

El uso de los cuentos, historias personales, ejemplos de otras personas, etc, dan mucho juego para ofrecer muchas alternativas al modo de pensar que ha construido el problema. Es como ofrecer un bufet libre de alternativas y dejar que sea la persona quién aproveche lo más útil del mejor modo posible.

Para el terapeuta implica estar presenta y conectado en todo momento, porque si mantener una conversación ya tiene su dificultad, mantener dos al mismo tiempo, requiere de entrenamiento. En ocasiones, la conversación obvia y consciente, puede ser sólo una cortina de humo para no hablar explícitamente del tema relevante, y aprovechar eso para alimentar esos dos niveles de comunicación es especialmente útil.
Podemos ver a la persona hablar de un tema y al mismo tiempo nos hace sugerencias indirectas inconscientes sobre un tema mucho más importante que es el verdadero motivo de la consulta.

La estructura clásica de las fases de la hipnosis: inducción-profundización-utilización-sugestiones posthipnóticas, se usan de un modo mucho más flexible en este tipo de consulta, el "warming" puede empezar incluso antes de la primera visita, con simples propuestas del tipo : "lo primero que voy a preguntarte cuando nos veamos . será que ha mejorado sobre este problema desde hoy hasta la visita". 

Estamos sugiriendo dirigir su atención hacia un lugar concreto que nos será útil para trabajar en la sesión, la persona percibe de un modo más o menos consciente la intención positiva de la propuesta y si realmente quiere resolver su problema, la aceptará.

Podríamos verlo como una inducción sutil. Como cuando al inicio de la consulta sugerimos que se acomode relajadamente, que desconecte el móvil para poder estar centrado en lo que ocurra durante la sesión de un modo fácil y resolutivo evitando interrupciones. Podríamos decir "apague el móvil", pero desaprovechamos la posibilidad de empezar a sugerir un estado de centramiento y relajación útil desde el primer minuto de consulta.

Esta manera de aprovechar la conversación para ofrecer sugestiones que faciliten el trabajo, es un dinamizador de los resultados sorprendente. 
En muchas ocasiones hay personas que me atribuyen frases o consejos que nunca dije. Por ejemplo decir " quizás te sea más natural encontrar la manera de hablar de eso con tu pareja que  intentar posponer la conversación un tiempo más" puede ser traducido por la persona de muchos modos, y puede que cuando hable eso con la pareja le parezca que le dijimos que lo hiciera o le parezca que ha sido idea suya. No importa.

Analicemos la sugestión: 
quizás: implica posibilidad
natural: sugiere algo fácil, que simplemente ocurre
intentar: sugiere que no es muy útil, que es sólo un intento
posponer la conversación: da por hecho que la conversación tendrá lugar, ahora o más tarde. Es una instrucción encubierta.

Si le digo:"debes hablar ya de eso con tu pareja" puede aceptarlo o no, en cambio si digo lo mismo sin ninguna imposición , sólo com una posibilidad más "natural" que no hacerlo, permito que sea la persona que decida si acepta la sugerencia y como la ejecutará.

Durante la sesión, explicar una historia personal, un cuento, una anécdota de otra persona, etc. nos da la oportunidad de ofrecer metáforas y escenarios distintos donde ampliar la visión del tema central. En las metáforas tenemos gran libertad expresiva para dar giros a los acontecimientos en muchas direcciones qua abran a nuevas posibilidades .
Pongamos un ejemplo: una persona que tiene miedo a separarse por inseguridad, puedo contarle una anécdota aparentemente sin ninguna relación acerca de mi viaje a la Amazonia, mientras observaba como todos los árboles de la jungla crecen delgados hacia la luz, dándose sombra y cobijo unos a otros, mientras que cuando alguno crecía más distanciado del resto su tronco engrosaba, ocupaba más espacios y sus raíces tenían más recursos que le permitían desarrollar todo el potencial de su especie. 

También los finales de las sesiones son un terreno abonado a "sembrar" soluciones y posibilidades, a modo de sugestiones posthipnóticas. Cuando me despido con algo así como "pon tu atención en como lo que has trabajado hoy genera cambios en du vida diaria", estoy dando una posibilidad para que la sesión continúe una vez terminada ofreciendo resultados en el futuro. Es invitar al inconsciente a seguir trabajando en esa dirección dirigiendo la atención a los resultados positivos que actúan como feed-back de la mejoría obtenida.

En resumen, ser hipnólogo es muy útil para un terapeuta , aunque no use la hipnosis formal en absoluto. Un buen ejemplo es la Terapia Breve Estratégica, en la que solemos proponer tareas entre una sesión y la siguiente. Muchas veces es mejor no explicar el objetivo de la tarea para que sea la persona quién saque sus propias conclusiones. Pero aceptar hacer una tarea que no entiendes para que sirve no es fácil para todo el mundo. Si facilitamos la aceptación de la tarea con una conversación sugestiva que de pistas al inconsciente de todo lo que puede aprender con esa tare , pero sin desvelar la intención, vamos a conseguir un mejor cumplimiento y aprovechamiento de la experiencia y sin resistencia. Como dicen algunos "no entiendo lo que me pides que haga pero "siento que me va a ayudar de algun modo". Es como dar un regalo , pero pidiendo que todavía no lo abra.




Por último decir que este estilo de terapia, en que dejamos que la persona se abra a más posibilidades y encuentre sus propias soluciones es menos "lucido" para el terapeuta. La persona usa sus propias estrategias, a veces algun tiempo después de terminar la terapia, como semillas que sembraste y germinan en el momento oportuno. Ya nadie se fija en quién las sembró, pero ahí está el resultado, eso es lo que importa.
Además los cambios inconscientes son poco percibidos por la propia persona, que los vive como algo natural, como una evolución normal, más que como un cambio excepcional. El terapeuta observa grandes cambios mientras la persona no les da mucha importancia. Ese es un buen indicador de sutileza y efectividad terapéutica.

Así que si eres un terapeuta con gran ego te frustrará que no te den los méritos de los resultados. Claro que si sigues necesitando tanto alimentar tu autoestima puede que necesites un cambio interno antes de seguir haciendo terapias a otros.






SEMBRAR SOLUCIONES EN TERAPIA

Las terapias de raíz ericksoniana usan la comunicación hipnótica desde el primer momento de la sesión. Es ma´s un estilo de comunicación que una técnica.

En mi opinión, la mejor hipnosis es la que ocurre fuera del "ritual hipnótico", porque como no hay consciencia, no hay resistencia.

Las técnicas de comunicación hipnótica, nos permiten establecer una doble comunicación con la persona. Por un lado a nivel racional  y consciente y paralelamente a nivel inconsciente "sembramos" ideas , posibilidades, escenarios abiertos al cambio. No es fácil mantener estos dos niveles de comunicación simultáneos, requiere mucha práctica hablar o entretener al consciente, mientras tu lenguaje verbal y no verbal se comunica con el inconsciente a otro nivel.




Lo más interesante de esta maner de trabajar es que siempre que las sugestiones sean aceptables para el inconsciente de la persona i actuemos desde una intención positiva para el bien de la  persona y no para otros fines, su inconsciente se abre a ese menú de posibilidades y se relaja.

Al fin y al cabo toda terapia busca tener más opciones, estrategias, herramientas y puntos de vista sobre las cosas. Ser flexible y adaptable, da muchas posibilidades.

Si intentáramos "colar" ideas para nuestro provecho y no para el bien de la persona, su inconsciente, como testigo vigilante, se defendería y aunque la persona no lo percibiera, dejaría de aceptar nuestras opciones. Así que no estamos tan indefensos a las sugestiones como podría parecer. Sólo nos dejaremos sugestionar cuando percibamos una intención clara y limpia y nos parezca aceptable lo sugerido.

Cuando intentamos usar estas técnicas en el mundo de las ventas comerciales, no dan el resultado esperado, porque el inconsciente percibe la intención y se defiende.

Como decía Milton Erickson, "nunca intentes usar el inconsciente del otro en tu provecho". Me parece un principio ético básico y además cuando lo respetas la terapia fluye mucho mejor.


Durante la conversación racional de la sesión, vamos a dar al inconsciente de la persona más opciones, más puntos de vista, más posibilidades para abrir la mirada hacia nuevos comportamientos y creencias. Pero cuestionar directamente, puede generar resistencias al cambio, en cambio aprovechar lo que parece una simple anécdota personal, un cuento, una metáfora, una pregunta abierta, etc. para señalar otras maneras de ver el tema suele dar muchas más posibilidades a la persona para generar cambios. Además, cuando nuestra sugestión es lo suficientemente imprecisa, como para que la persona la formule en base a su sistema de creencias y valores, la hace mucho más útil. Es como darle materiales y herramientas diversos y que sea la persona quián decida como y cuando usarlos de un modo útil y positivo.

El uso de los cuentos, historias personales, ejemplos de otras personas, etc, dan mucho juego para ofrecer muchas alternativas al modo de pensar que ha construido el problema. Es como ofrecer un bufet libre de alternativas y dejar que sea la persona quién aproveche lo más útil del mejor modo posible.

Para el terapeuta implica estar presenta y conectado en todo momento, porque si mantener una conversación ya tiene su dificultad, mantener dos al mismo tiempo, requiere de entrenamiento. En ocasiones, la conversación obvia y consciente, puede ser sólo una cortina de humo para no hablar explícitamente del tema relevante, y aprovechar eso para alimentar esos dos niveles de comunicación es especialmente útil.
Podemos ver a la persona hablar de un tema y al mismo tiempo nos hace sugerencias indirectas inconscientes sobre un tema mucho más importante que es el verdadero motivo de la consulta.

La estructura clásica de las fases de la hipnosis: inducción-profundización-utilización-sugestiones posthipnóticas, se usan de un modo mucho más flexible en este tipo de consulta, el "warming" puede empezar incluso antes de la primera visita, con simples propuestas del tipo : "lo primero que voy a preguntarte cuando nos veamos . será que ha mejorado sobre este problema desde hoy hasta la visita". 

Estamos sugiriendo dirigir su atención hacia un lugar concreto que nos será útil para trabajar en la sesión, la persona percibe de un modo más o menos consciente la intención positiva de la propuesta y si realmente quiere resolver su problema, la aceptará.

Podríamos verlo como una inducción sutil. Como cuando al inicio de la consulta sugerimos que se acomode relajadamente, que desconecte el móvil para poder estar centrado en lo que ocurra durante la sesión de un modo fácil y resolutivo evitando interrupciones. Podríamos decir "apague el móvil", pero desaprovechamos la posibilidad de empezar a sugerir un estado de centramiento y relajación útil desde el primer minuto de consulta.

Esta manera de aprovechar la conversación para ofrecer sugestiones que faciliten el trabajo, es un dinamizador de los resultados sorprendente. 
En muchas ocasiones hay personas que me atribuyen frases o consejos que nunca dije. Por ejemplo decir " quizás te sea más natural encontrar la manera de hablar de eso con tu pareja que  intentar posponer la conversación un tiempo más" puede ser traducido por la persona de muchos modos, y puede que cuando hable eso con la pareja le parezca que le dijimos que lo hiciera o le parezca que ha sido idea suya. No importa.

Analicemos la sugestión: 
quizás: implica posibilidad
natural: sugiere algo fácil, que simplemente ocurre
intentar: sugiere que no es muy útil, que es sólo un intento
posponer la conversación: da por hecho que la conversación tendrá lugar, ahora o más tarde. Es una instrucción encubierta.

Si le digo:"debes hablar ya de eso con tu pareja" puede aceptarlo o no, en cambio si digo lo mismo sin ninguna imposición , sólo com una posibilidad más "natural" que no hacerlo, permito que sea la persona que decida si acepta la sugerencia y como la ejecutará.

Durante la sesión, explicar una historia personal, un cuento, una anécdota de otra persona, etc. nos da la oportunidad de ofrecer metáforas y escenarios distintos donde ampliar la visión del tema central. En las metáforas tenemos gran libertad expresiva para dar giros a los acontecimientos en muchas direcciones qua abran a nuevas posibilidades .
Pongamos un ejemplo: una persona que tiene miedo a separarse por inseguridad, puedo contarle una anécdota aparentemente sin ninguna relación acerca de mi viaje a la Amazonia, mientras observaba como todos los árboles de la jungla crecen delgados hacia la luz, dándose sombra y cobijo unos a otros, mientras que cuando alguno crecía más distanciado del resto su tronco engrosaba, ocupaba más espacios y sus raíces tenían más recursos que le permitían desarrollar todo el potencial de su especie. 

También los finales de las sesiones son un terreno abonado a "sembrar" soluciones y posibilidades, a modo de sugestiones posthipnóticas. Cuando me despido con algo así como "pon tu atención en como lo que has trabajado hoy genera cambios en du vida diaria", estoy dando una posibilidad para que la sesión continúe una vez terminada ofreciendo resultados en el futuro. Es invitar al inconsciente a seguir trabajando en esa dirección dirigiendo la atención a los resultados positivos que actúan como feed-back de la mejoría obtenida.

En resumen, ser hipnólogo es muy útil para un terapeuta , aunque no use la hipnosis formal en absoluto. Un buen ejemplo es la Terapia Breve Estratégica, en la que solemos proponer tareas entre una sesión y la siguiente. Muchas veces es mejor no explicar el objetivo de la tarea para que sea la persona quién saque sus propias conclusiones. Pero aceptar hacer una tarea que no entiendes para que sirve no es fácil para todo el mundo. Si facilitamos la aceptación de la tarea con una conversación sugestiva que de pistas al inconsciente de todo lo que puede aprender con esa tare , pero sin desvelar la intención, vamos a conseguir un mejor cumplimiento y aprovechamiento de la experiencia y sin resistencia. Como dicen algunos "no entiendo lo que me pides que haga pero "siento que me va a ayudar de algun modo". Es como dar un regalo , pero pidiendo que todavía no lo abra.




Por último decir que este estilo de terapia, en que dejamos que la persona se abra a más posibilidades y encuentre sus propias soluciones es menos "lucido" para el terapeuta. La persona usa sus propias estrategias, a veces algun tiempo después de terminar la terapia, como semillas que sembraste y germinan en el momento oportuno. Ya nadie se fija en quién las sembró, pero ahí está el resultado, eso es lo que importa.
Además los cambios inconscientes son poco percibidos por la propia persona, que los vive como algo natural, como una evolución normal, más que como un cambio excepcional. El terapeuta observa grandes cambios mientras la persona no les da mucha importancia. Ese es un buen indicador de sutileza y efectividad terapéutica.

Así que si eres un terapeuta con gran ego te frustrará que no te den los méritos de los resultados. Claro que si sigues necesitando tanto alimentar tu autoestima puede que necesites un cambio interno antes de seguir haciendo terapias a otros.






lunes, 25 de abril de 2016

Trànsit : promoción de la salud para personas trans*

Trànsit , somos un equipo multidisciplinar (médicos, matrona, trabajadora social, psicólogas y administrativa) de la Atención Primaria de Salud del Institut Català de la Salut, que atiende a personas trans* y a  las personas de su entorno afectivo.

Es un servicio gratuito del sistema público de salud ubicado en Barcelona. Ofrecemos asesoramiento, tratamiento y seguimiento médico a las personas trans* de Cataluña. También ofrecemos acompañamiento psicológico individual y grupal y asesoramiento en recursos sociales para aquellxs que lo soliciten.

Atendemos a quién nos solicite visita enviando sus datos a transit.bcn.ics@gencat.cat

El término trans, como abreviatura de transgénero o transexual, se amplía a Trans* , con asterisco, que algunos consideran redundante, incluso transfóbico ( quizás porque lo empezó Sam Killerman, un hombre cis blanco), mientras otros lo usan como un paraguas más amplio que transgénero o transexual, para incluir a todas esas personas que tienen sentimientos, recorridos y/o cuerpos diversos, en relación a su identidad sexual.

Evidentemente, en Trànsit lo entendemos como un término que incluya a todas las personas que nos consultan, independientemente del punto en el que estén de su transición, de su cuerpo y de la definición que hagan de ellxs mismos y de donde quieran llegar en cada momento.

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En Trànsit atendemos a todas las personas que nos piden asesoramiento o ayuda relacionada con su identidad de género, incluyendo a menores, acompañamiento e información de la familia, tratamientos hormonales, información sobre cirugía, socialización en escuelas, informes para trámites administrativos diversos, seguimiento de salud (pruebas, analíticas) y un largo etc.
Cada persona es distinta, con una trayectoria distinta y un destino distinto. Nuestra función es acompañar ese camino con criterios orientados a la salut física , psíquica y social de esas personas, sin cuestionar sus sentimientos.


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Nuestra misión es velar por la salud, con criterios científicos , y a la vez humanos, siguiendo los protocolos médicos más avanzados en temas de género, para garantizar la calidad de la atención sanitaria, a la vez que priorizamos la relación humana, la aceptación sin juicios del momento vital de cada persona y el respeto por sus decisiones.

Nuestra visión, es ir mucho más allá, extendiendo nuestra experiencia a todo el sistema sanitario ofreciendo información, sensibilización y formación al personal sanitario, divulgando nuestro trabajo en los foros donde seamos útiles, y a partir de ahí formar parte activa de un cambio social respecto al binarismo de género,a las diferentes expresiones del género y la diversidad de expresión de la sexualidad.

Creo que la sociedad siempre ha avanzado de la mano de las minorías que cuestionan lo establecido. Estas minorías siempre has planteado nuevos debates, nuevos puntos de vista, nuevas realidades posibles y siempre has generado un cambio y un avance más tarde o más temprano.

Uno de los debates del momento, está en ampliar la visión del género más allá del binarismo hombre/mujer, para entender que hay muchas maneras correctas de ser hombre y ser mujer más allá de los roles clásicos, pero no sólo eso, también hay quienes cuestionan el género en sí mismo, ubicándose en nuevos espacios que rompen esa visión dicotómica.

Esta sociedad necesita comprender que hay cuerpos diversos, géneros diversos, identidades diversas, sexualidades diversas...en resumen, personas diversas que tienen mucho que aportar a la sociedad a la que enriquecen.

Y estos avances se libran en lo social, en lo legal , en lo médico, en lo cultural, en lo familiar, en el seno de una sociedad en expansión ideológica que debe incluir toda esa riqueza para su propio crecimiento. 

Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que he conocido y conoceré en Trànsit, por ser un ejemplo de valentía y generosidad que me inspira cada día.

¡Gracias a todxs!

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Visítanos también en Trànsit en facebook ( es una web sólo de difusion de actualidad trans*, para consultas sólo el email transit.bcn.ics@gancat.cat )

miércoles, 30 de marzo de 2016

PROSAESIA: DONDE ESTÁ LA POESÍA?

Nunca hemos necesitado tanto la poesía como ahora. 

Cuando una epidemia de desmotivación, de falta de puntos de referencia sólidos, de infelicidad sentida, de falta de trascendencia...nos asola.
Sumidos en la superficialidad de trabajos sin objetivo, de falta de sueños, de idealismo, con rutinas interminables que no llevan a a ninguna parte, esa indefensión aprendida que nos amenaza.
Justo ahora es cuando necesitmos la poesía como refugio, como asidero, como lugar al que acudir a buscar sentido y belleza a nuestras vidas. El alma del poeta es libre.


Los planes de estudio no valoran el aprendizaje para ver la belleza, ni los gobiernos, ni las empresas...y muchas personas han dejado de buscarla. Pero buscar la belleza es lo que nos hace humanos más que ninguna otra cosa, es una necesidad básica para enriquecer nuestras vidas, dar sentido a los momentos, recoger los frutos de la evolución.

La poesía es la búsqueda consciente de la belleza, es meditar, es embelesarse, es fascinarse, es una manera de mirar al mundo para extraer ese elixir alquímico de la felicidad.

Poesía es la mirada que goza contemplando la caída de una hoja, el canto de un pájaro, el discurrir de un riachuelo, la mirada de un niño. Estamos rodeados de belleza por todas partes, la belleza nos hace felices y cuantas veces ni la vemos.

En una sociedad dirigida por los intereses económicos, dono la única belleza que se promociona es la que se puede comprar, necesitamos recuperar esa mirada infantil que se fascina con todo, volver a apreciar el vuelo de las mariposas o la magia de una charla sincera, el brillo en los ojos de un amigo, ese rizo sobre la cara, ese paseo por la playa, un té caliente, todo es poesía si nuestra alma es permeable a la belleza.

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La poesía está también en la literatura, pero es una pequeña parte y hay que buscarla en todo lo demás, en todas las artes, en la naturaleza, en los momentos, en la luna, en el alma, en todo.
Atesora la magia que hay en lo cotidiano, no esperes a ver el Taj Majal para cultivar ese estado interno, hay un Taj Majal en cada aroma de una flor y están más a mano.

Así que ponte las gafas de poeta y sal al mundo a leer la belleza en las gotas de rocío, en las palabras, en el viento en la cara, en las formas de la arena, en las sinfonías que interpreta el bosque cada día, No esperes, la vida no va a esperar, en este mundo acelerado, donde paradójicamente no hay tiempo para nada de tanto ahorrarlo, necesitamos más que nunca el resurgir de los poetas que nos muestran como lo más simple es lo más importante.

Un día sin poesía, es un día perdido, así que sal a buscarla, hoy mismo.


Bravo por http://www.accionpoetica.com/

domingo, 6 de marzo de 2016

El mundo es de los raros.

El mundo es de los raros. 

Los raros, esos que son criticados por los normales, son los que cambian el mundo. Sus rarezas inspiran, rompen patrones, propones nuevos modelos, provocan, escandalizan, extrañan. Se les llama locos, excéntricos, enfermos, monstruos, degenerados, frikis, peculiares, empollones, antisistema, y un larguísimo, etc.

La gran masa de mediocres se siente amenazada ante los raros, los señala, los etiqueta, los aisla, los maltrata...por miedo. Miedo a que su mediocre normalidad sea descubierta, miedo a despertar de su sueño de ser correctos, normativos, normales.

Todo lo que no se comprende se tacha de raro, es la palabra amuleto para no esforzarse en entender el mundo del otro. Un físico cuántico es un tipo raro, un artista rompedor, un payaso en un campo de refugiados, una persona transexual, un escritor revolucionario, un pintor imprevisible, un actor fuera del mainstream, un bailarín, un poeta, un nudista, un vegano, un músico autodidacta.... raros, todos muy raros. Gente peligrosa, librepensantes, que cuestionan todo, que no tienen miedo, que nos ponen a prueba como sociedad, que nos agreden con sus rarezas, que hacen cambiar al mundo a rebufo de su ímpetu.


¡Qué raros són !

Ahí andan, sin complejos, reivindicativos, orgullosos de ser distintos. Aterradores, impetuosos, pasionales.

Al que se sale del rebaño hay que aplastarlo, no pueden haber tantos raros o los normales serían minoría y entonces ¿quienes serían los raros?

Esos personajes raros, que hacen cosas tan raras que nadie comprende. Gente rara , ¡ya se sabe!

Excéntricos como Dalí, esquizofrénicos como Van Gogh, raros inventores como Da Vinci, idealistas como el Che, alcohólicas como Chavela Vargas, provocadoras como Bibiana Fernández o como Almodóvar, pirados como Einstein, feministas del siglo XVIII como Mary Wollstonecraft , cuestionados como Steve Jobs, bichos raros como Stephen Hawkins, mujeres dirigiendo paises musulmanes como Benazir Bhutto pagando su vida por ello, soñadores imbatibless como Mandela o Gandhi, Gaudí con sus edificios ondulados, Mozart el niño que componía, Frida Calho con esas cejas y su grotesca libertad, el talento de Michael Jackson o Freddie Mercury, un presidente alternativo como José Mújica, Sir Ken Robinson questionando el modelo educativo, esos indígenas primitivos, ...

¡Qué se habrán creido!, cambiando la sociedad con sus luchas, sus ideas, su actitud. No se dan por vencidos hasta cambiarlo todo, pidiendo derechos. Como las termitas, se comen los cimientos de la sociedad y la obligan a reconstruirse una y otra vez. Cada vez distinta, alterando el orden , cambiando leyes para su conveniencia.

Jajajaja, pobres normales, aferrados a sus normas y su conservadurismo, amenazados por todo, siempre temiendo el porvenir, el cambio que altere sus previsibles vidas.



Pero lo cierto es que los normales nunca cambiaron el mundo, si por ellos fuera, viviríamos en el Paleolítico. Así que reconozcamos que los mejores avances de la humanidad han vendo de los raros.

Sí , ya sé que no todos los raros aportan cosas interesantes, pero como todos los talentos fuera de lo común se consideran raros, de entre las filas de los "extraños" salen todos los genios creativos, científicos, idealistas, artistas, inventores, revolucionarios, filósofos, soñadores, pensadores, rompereglas, avatares, líderes espirituales, genios de la literatura, la música, nuevas terapias, nuevos géneros artísticos, nuevos conceptos del mundo, nuevas realidades...

Así que ser raro, extraño, curiosos, buscador, experimentador, contradictorio, sorprendente, imprevisible, es formar parte de ese crisol de cambio del ser humano.

Los raros, formamos una sociedad paralela, nos reconocemos entre nosotros, intercambiamos rarezas, aprendemos unos de otros, empeoramos más y más a placer, somos peligrosamente libres. Desacomplejados, ofensivos para algunos, inspiradores para otros. Sin un patrón.



Cara raro lo es a su manera, con su talento, con su estilo, con su propia magia, construyendo su camino con lo que aprende de otros raros, auténtico, sin reglas. No como los normales que son todos iguales o al menos lo intentan. 

Así que si te llaman raro o crees que lo eres, siéntete orgulloso de ser quién eres, levanta la cabeza y responde, " muy raro, diría yo" y ríete por dentro.

Si supiéramos las rarezas de todos esos "normales" que disimulan... nos sorprenderían. Así que deja de parecer normal y únete a los raros, si tienes el talento para serlo, claro está , jejeje.

Quizás todo el mundo es raro,
pero pocos son suficientemente valientes para demostrarlo.


"Nunca conocí a nadie normal que me pareciera interesante" Jordi Reviriego.


domingo, 14 de febrero de 2016

TENER EL COLESTEROL A MÁS DE 200, EL GRAN NEGOCIO

Empiezo por un resumen final para los que tengan poco tiempo:

Es ABSOLUTAMENTE FALSO que tener el colesterol a más de 200 sea peligroso para la mayor parte de la población.
La publicidad engañosa debería ser castigada por la ley, pero hasta que logremos esto, al menos la castigaremos los consumidores no comprando estos productos.
Para saber la cifra de colesterol adecuada para cada persona hay que tener en cuenta muchos factores de riesgo y el consejo de un médico, como explico más adelante, porque es un tema complejo, no sólo un cifra.
Si quieres reducir tu riesgo cardiovascular, déjate asesorar por tu médico y enfermera sobre dieta, ejercicio, control del peso, hábitos saludables, deja de fumar, no bebas o hazlo con la moderación que te indiquen, introduce actividades que reduzcan tu estrés y mantén activo tu cuerpo y tu mente. Si, es un poco más exigente que beber un preparado lácteo carísimo al día, pero ¡ la diferencia es que funciona! y además aporta beneficios en muchos más aspectos positivos de tu salud. Basta ya de "medicar a gente sana" y esto incluye los productos de parafarmacia, derivados naturales y demás estrategias comerciales para medicar a quién no lo necesita.


Ahora si tienes tiempo lee el resto donde vamos a explicar el porqué de estas afirmaciones:

Afirma descaradamente un anuncio comercial, para vender yogurs, qué tener el colesterol a más de 200 pone en riesgo tu vida. Lo cual es falso y malintencionado. Desde mi punto a de vista eso es publicidad engañosa y debería ser delito. Esa afirmación , con los criterios actuales sólo puede ser cierta en prevención secundaria (personas de muy alto riesgo por otros motivos: infarto cardíaco o cerebral, diabéticos con lesión en órganos diana....), pero en ningún caso en prevención primaria ( el resto de toda la población).

Danone ya tuvo que retirar la publicidad de Actimel y Activia por un escándalo peor y pagar una multa, exagerando que "ayuda a tus defensas", cuando no era cierto y ahí siguen como si nada. Ahora con una estrategia más refinada e igualmente engañosa y manipuladora. Y encima tienen la desverguenza de hacer visita médica y presentar a los profesionales sus productos para que "los recetemos". Inaceptable.

Pero han aprendido un poco del error y ahora la mentira no está en la moderada eficacia de su caro producto, sino sobre la recomendación de quién debe tomarlo. 

Mentir alertando del riesgo de tener el colesterol a más de 200, es como decir que casi toda la población adulta está en claro riesgo y debe tomar medidas urgentes tomando Danacol. Y luego nos toca a los médicos apagar el incendio. Pero les está saliendo mal, porque ahora los médicos nos dedicamos a desprestigiar tan burda estrategia y a dar más importancia a los estilos de vida que a hacer caso a los anuncios de televisión.

Los médicos y enfermeras estamos hartos que estas mentiras con intereses comerciales tengan más impacto que nuestro consejo durante años. Nuestro consejo está basado en toda una vida estudiando y actualizando los conocimientos y es el resultado de individualizar en cada paciente la actuación más adecuada para su salud.

Entonces salen Manolo Escobar ( que por cierto, murió de un infarto poco después de grabar el anuncio y se siguió emitiendo ) Vicente del Bosque y Carlos Sobera ( reconocidos científicos en el campo de la salud y la ciencia...) ,que a cambio de dinero dirían cualquier cosa para anunciar cualquier producto (comprensible), y generan una alarma social sin precedentes que trae a médicos y enfermeras de cabeza para desmentir todas esas manipulaciones.

Claro que la publicidad es para vender , no para salvar vidas, hace algunas décadas un dibujo de un médico otorrino anunciaba tabaco "que cuida tu garganta", me pregunto que se sabía ya sobre el cáncer de laringe cuando se difundió este anuncio y los del link de más abajo:

En fin, volvamos a la controversia actual, que la publicidad no es fiable ya está demostrado hace mucho:

La eficacia que tienen estos productos viene dada por la reducción del colesterol total en sangre después de tomarlo durante unas tres semanas. Afirman que se logran reducciones de entre el 7 y el 10 % del colesterol total, debido a que reducen la presencia en sangre de las LDL, el colesterol malo. No modifica ni el nivel de HDL ni el de triglicéridos. Por esta última razón ciertos círculos minusvaloran estos productos, afirmando que la mejora que aportan no compensa su precio, ni es una mejora asegurada para todo el mundo. Además no tienen ningún estudio sobre el impacto sobre la salud que tiene esa reducción del 10% del colesterol total por si sola, que al fin y al cabo es lo que nos interesa y ese dato o no lo tienen o se lo callan si no les favorece.

Una breve aclaración sobre los principales subtipos de colesterol:
Además de las cifras de colesterol total , tengamos en cuenta los tipos de colesterol
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Como vemos, el colesterol total deberá ser ponderado con las proporciones de LDL y HDL que contenga.
                                               ------------------------------------------

Desde hace ya varios años el simple hecho de tener un nivel de colesterol total en sangre u otro no es ni mucho menos considerado el mejor indicador de riesgo cardiovascular (a pesar que de forma tan machacona se encargan de mal-recordarnos los anuncios de leches-col). En su lugar, la proporción de diversas lipoproteínas y otros elementos del metabolismo lipídico serían a día de hoy la clave para determinar si una persona tiene un mayor riesgo cardiovascular … y no tanto la simpleza (con lo que hoy se sabe) de que el colesterol este a por encima o por debajo de 200mg/dL y todo eso interpretado junto con el resto de factores de riesgo entre los que el colesterol es tan solo uno más.
Y a esto añadir que las cifras deseables de colesterol son aún un debate abierto en la comunidad científica, porque el riesgo cardiovascular depende de muchos factores y no está tan claro que peso tiene el colesterol en esta fórmula para calcular el riesgo y que cifras deberían ser el objetivo para cada caso. Además las distintas razas y regiones geográficas presentan diferencias significativas en sus riesgos cardiovasculares, así que queda mucho por aclarar. 

Para entender que impacto tiene una cifra de colesterol hay que ponerlo en contexto en cada persona: edad, sexo, tensión arterial, diabetes, función renal, antecedentes médicos, obesidad, ejercicio físico, tabaco, alcohol, antecedentes familiares,estrés... y ni siquiera las tablas de cálculo de riesgo cardiovascular personalizan tanto. Así que el médico , ante una cifra de colesterol no sólo calculará el riesgo cardiovascular según una tabla validada internacionalmente ( y que están todas en continua revisión i discusión ) sinó que tendrá en cuenta todos los factores que no incluyen estas tablas como la historia clínica, el resto de medicación que tome y sus interacciones,  sus hábitos de vida, riesgos de polimedicación, sus creencias sobre los tratamientos y decisiones personales, efectos adversos, y ante todo, sentido común y respeto por cada persona y situación.

El mecanismo de acción hipocolesterolémica de los fitoesteroles y fitoestanoles está basado principalmente, aunque hay otros descritos, en el bloqueo de la absorción del colesterol a nivel intestinal mediante un mecanismo de inhibición competitiva que provoca su excreción con las heces, la siguiente pregunta que debemos hacernos es… ¿Dónde se encuentran presentes estas moléculas que combaten el colesterol?
Tanto los fitoesteroles como los fitoestanoles podemos encontrarlos en los alimentos que habitualmente consumimos. Mientras los primeros se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en frutas, verduras, frutos secos, semillas, leguminosas, aceites y otras fuentes vegetales, los estanoles se encuentran en concentraciones todavía menores en muchas de las mismas fuentes.
Se puede afirmar que los estos alimententos no tienen la cantidad suficiente de fitoesteroles para conseguir el efecto...cierto, pero una dieta sana rica en esteroles y estanoles vegetales, tiene tan poco colesterol que no necesito tomar una sobredosis de esteroles vegetales para frenar su absorcion. Jaque mate!
Si como sano, no necesito "hacer trampas" de eficacia  no demostrada para mi salud. Y es que no tratamos colesteroles, tratamos la salud integral de las personas.

Hablemos un poco sobre el cálculo del RCV (riesgo cardiovascular):

A quién tratamos los médicos sin directamente sin necesidad de calcular riesgo cardiovascular:

-colesterol total mayor a 320 o colesterol-LDL mayor a 240
- hiperlipidemia familiar con alto riesgo aterogénico (hipercolesterolemia familiar, hiperglicemia familiar combinada o disbetalipoproteinemia)
-antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz (padre u otros familiares varones de primer grado antes de los 55 años, madre u otros familiares mujeres de primer grado antes de los 65)
-diabéticos tipo 1 y 2 con lesiones de órgano diana (retina, riñón, corazón..)

Y para el resto usamos las tablas de cálculo de RCV para orientarnos en la decisión. Y digo orientarnos, porque luego vamos a adaptarlo a cada paciente en función de los muchos factores que no están en el algoritmo de las tablas:


Tablas de Framingham calibradas para uso en población española.
Estas tablas se han adaptado a las características de la población española mediante un proceso de calibración bien contrastado [1-4] y se han validado en población española [5-6]. Permiten estimar el riesgo de un acontecimiento coronario (angina, infarto de miocardio con o sin síntomas, mortal o no) a 10 años.
Para estimar el riesgo debe seleccionarse la tabla correspondiente a la presencia o ausencia de diabetes, al sexo y la edad del/la paciente y buscar la intersección de su presión sistólica y diastólica con su colesterol total buscando la columna de valor central ± 20 mg/dL (± 0,5 mmol/L) que incluya el valor deseado. El valor inscrito en la casilla hallada por este procedimiento indica el riesgo a 10 años, y el fondo pertenece al código de colores cuya leyenda se encuentra al pie de las tablas.
Nota 1: Los pacientes con valores extremos de tensión arterial y de colesterol no precisan de cálculo de riesgo para instaurar tratamiento farmacológico. En los pacientes con hipercolesterolemia familiar, hipertrigliceridemia o con historia familiar de muerte cardiovascular prematura el riesgo es superior al indicado en las tablas.
Nota 2: Se suelen usar puntos de corte en el riesgo distintos del 20% (como 10%) para juzgar la necesidad de tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia [5].
Nota 3: Los datos del estudio VERIFICA indican que REGICOR es la más válida de las funciones de riesgo disponibles en España para población de de 35 a 74 años. Predice adecuadamente la tasa real de acontecimientos a 5 años coronarios en población de toda España [6].
Las tablas Regicor, son la adaptación de los resultados del estudio de Framingham a la población mediterránea, debido a que por motivos genéticos y de hábitos de vida tenemos un riesgo inferior que la población estadounidense del estudio original y se sobreestimaba este riesgo.
Según REGICOR, debemos mejorar nuestros hábitos de vida saludables a partir del 5% de riesgo y además tratar con medicación a partir del 10%
Calcula fácilmente tu situación en este link y dime si el colesterol de 200 es un problema o no en la mayoria de los casos?

Bibliografía
1. Wilson PWF, D'Agostino RB, Levy D et al. Prediction of coronary heart disease using risk factor categories. Circulation 1998; 97:1837-1847.
2. D'Agostino RB, Grundy S, Sullivan LM et al. Validation of the Framingham coronary Heart Disease Prediction Scores: Results of a Multiple Ethnic Groups Investigation. JAMA 2001; 286: 180-187.
3. Marrugat J, Solanas P, D’Agostino R, Sullivan L, Ordovas J, Cordón F, Ramos R, Sala J, Masià R, Rohlfs I, Elosua R, Kannel WB. Estimación del riesgo coronario en España mediante la ecuación de Framingham calibrada. Rev Esp Cardiol 2003; 56: 253-61.
4. Marrugat J, D’Agostino R, Sullivan L, Elosua R, Wilson P, Ordovas J, et al. An adaptation of the Framingham coronary risk function to southern Europe Mediterranean areas. J Epidemiol Comm Health 2003; 57(8): 634-8.
5. Ramos R, Solanas P, Cordón F, Rohlf I, Elosua R, Sala J, Masiá, Faixedas MT, Marrugat J, comparación de la función de Framingham original y la calibrada del REGICOR en la predicción del riesgo coronario poblacional. Med Clin (Barc) 2003; 121; 521-6.
6. Marrugat J, Subirana I, Comín E, Cabezas C, Vila J, Elosua R, Nam BH, Ramos R, Sala J, Solanas P, Cordón F, Gené-Badia J, D'Agostino RB; VERIFICA Investigators. Validity of an adaptation of the Framingham cardiovascular risk function: the VERIFICA Study. J Epidemiol Community Health. 2007; 61: 40-7. Erratum in: J Epidemiol Community Health. 2007; 61: 655.

Para acabar de emborronar el tema tenemos:
- la industria farmacéutica haciendo estudios tendenciosos para demostrar que cuanta más gente mejor debe tomar sus pastillas y sin la obligación legal de publicar los que no les favorezcan
- la industria alimentaria lo mismo con sus "alimentos funcionales".
- el mercado de los "remedios naturales" de eficacia dudosa o no demostrada. 
- las administraciones sanitarias, hacen todo lo contrario para contener el gasto farmacéutico.

 Y cada vez más, somos los médicos y los pacientes los que más dudas tenemos acerca de qué creer y que hacer sobre este tema. 

Así que, a la espera de que la ciencia aclare las muchas dudas aún pendientes, mejor será hacer una dieta sana, ejercicio físico aeróbico cada día, evitar el tabaco y el sobrepeso y dejarse aconsejar por un médico y no por los anuncios de la tele.


OS DEJO UN PAR DE FUENTES MÁS DE INFORMACIÓN CONTRASTADA:


Y para ampliar con una información científica, clara, detallada y rigurosa os dejo con este EXCELENTE ARTÍCULO de mi amigo y compañero Dr. David López Heras, para resolver cualquier duda sobre el tema.