Benvinguts / Bienvenidos

Benvinguts a un espai on fer-se preguntes, qüestionar les nostres veritats, fer crítica constructiva. Ser dissidents d’aquest sistema vol dir fer propostes des del dubte i l’esperança.



lunes, 25 de junio de 2012

Imaginación, tu niño interior.

Si la humanidad ha llegado hasta aquí, no ha sido por sus capacidades físicas, ni únicamente por su inteligencia racional, ha sido por su capacidad de imaginar, en su mente, nuevas alternativas, nuevos escenarios. 

La capacidad de inventar el futuro, de crear nuevas cosas en la mente, es la "app" más potente que tiene nuestro cerebro. La creatividad va mucho más allá de juntar recuerdos y hacer una mezcla con ellos, realmente creamos algo nunca antes visto o imaginado en nuestra mente y luego somos capaces de crear realidad a partir de ese material.

Los niños son grandes maestros de la imaginación, TODOS son superdotados en creatividad, porque no tienen limitaciones aprendidas. Como no saben que un rascacielos no puede ser de gominola, pueden imaginarlo. Sólo pensando así puedes llegar a ser el primer arquitecto que logra construir un rascacielos de gominola. Las ideas más absurdas, dejan de serlo cuando son reales. Maravillas cotidianas como hablar por el teléfono o ver la televisión, o volar , fueron locuras en la imaginación de alguien antes de ser realidad.

Un juego para niños, ideal para largos trayectos en coche, es dar rienda suelta a la imaginación a partir de una pregunta: ¿para qué puede servir este objeto?, tratad de darle tantos usos como sea posible. La mayoria de adultos encuentran muy pocos usos a un objeto, por ejemplo a un peine: peinar, rascar, intrumento musical al tocar las púas con la uña...y algunas obviedades más. Los adultos más creativos pueden ampliar bastante la lista a decir que también sirve para comer espaguetis o para falcar la pata de la mesa o para tirarselo al perro para jugar. Pero un niño es cinturón negro en imaginación, sobretodo entre los 4 y 8 años, su mente no tiene límites y os va a sorprender con usos increibles: para alisar las dunas del desierto, si fuera grande serían 50 toboganes juntos, como gafas de sol, para que salte un delfín por encima, para cantar como si fuera un micro, para aparcar bicicletas, como persiana, como superlapiz para escribir la misma palabra 50 veces a la  vez, las alas de un avión que peina las nubes, un objeto mágico que cambia el color de tu pelo cada vez que lo usas....mis hijos han llegado a decir un sinfín de usos y cada uso alocado abre la puerta a muchos usos más, porque rompe una barrera "lógica". Van ganando libertad y empiezan a cambiar tamaño, material, propiedades, le ponen magia...A medida que los niños crecen la lógica empieza a aplastar la cretividad. Un adulto dice "no digas tonterías" "pon los pies en la tierra""eso es imposible"... y ese niño empieza a perder creatividad cada día de su vida.

Los dibujos y los relatos de los niños, son una fuente de aprendizaje creativo infinito, por la misma razón: no conocen normas que los limiten y su imaginación vuela libre. Sus creaciones están por encima de las leyes de la física o la lógica y tienen puntos de vista nuevos y sorprendentes.

Unos pocos adultos consiguen mantener su creatividad más o menos intacta, pero la mayoría la pierden por el camino. Decimos que imaginar vacas volando es de locos, pero solo el loco que lo imagina está más cerca de crearlo, algunos se quedaran en locura, otros lo transformarán en genialidad, arte, ingenieria, tecnologia...

Ahora está de moda hacer programas de formación para ser creativo...jejeje, yo vivo con dos premios Nobel de creatividad en mi casa todos los días, basta con hacerles una pregunta que desate su imaginación y empieza la clase magistral, probadlo, os vais a sorprender de la capacidad de los niños y de la poca que os queda a vosotros. Este entrenamiento, es un curso acelerado de imaginación creativa para adultos. Pedidles que os expliquen sus dibujos, sus relatos, como han entendido una película o porqué las playas tienen arena, y zas!!! la magia en acción ante vuestros ojos.Preguntad cualquier cosa ¿ que nuevos animales existirán en el futuro? ¿si pudiéramos dar superpoderes a las gaviotas cuales serían?¿como sería un hotel totalemente automático?¿como te ducharías si el agua no mojase?...

Claro está que esto también da espacio para su imaginación y hace que la desarrolle más, se sienten validados sus sueños y fantasías y fomentamos su inteligencia creativa.

Así que la próxima vez que no entendáis la fantasía de un niño, en lugar de bajarlo a vuestro atrófico nivel con un "menuda tontería, ¿no ves que eso no puede ser?" , sube tu a su nivel y disfruta del viaje por los sentidos, por tu niñez, por Fantasía como decía Michael Ende en la Historia Interminable, que por cierto es una preciosa metáfora sobre lo que trato de contar en este artículo. Leed el libro ( nada que ver con la película) y veréis como vuestro niño interior empieza a desperezarse.

Una pregunta: ¿como sería tu vida si de repente pudieras bailar perfecta y fácilmente cualquier música?
Qué cambiaría, que gente conocerías, en que nuevos ambientes te moverías, donde vivirías....suéltate...déjate llevar por tus sueños...

!!!! Hala, a imaginar!!!!!



Jordi Reviriego.





1 comentario:

  1. Realment, el llibre és molt millor que la pel·lícula. Em van desebre molt els personatges imaginaris ja que no s'apropaven el més mínim al que jo havia imaginat. Paga la pena llegir aquest llibre. Suposo que no trigaré gaire a proposar-li a les meves filles que el llegeixin.

    Esther.

    ResponderEliminar