Benvinguts / Bienvenidos

Benvinguts a un espai on fer-se preguntes, qüestionar les nostres veritats, fer crítica constructiva. Ser dissidents d’aquest sistema vol dir fer propostes des del dubte i l’esperança.



martes, 18 de septiembre de 2012

HO'OPONOPONO y FILOSOFÍA HUNA 1era parte


Escribo esto, después de leer sobre la manera de pensar de la tradición Huna, para dar una idea más fiel a la original sobre el ho'oponopono, que las cosas que circulan por Internet. Mucha de la información es un "copiar-pegar" de la misma información, deformada por malas traducciones. Como yo no he convivido con ellos, también voy a hacer un copiar-pegar, al fin y al cabo, pero intentaré resumir lo más fielmente posible lo aprendido para hacerlo fácil de entender. Vamos primero a ver el contexto de donde surge el ho'oponopono.

La filosofía Huna, es un modo de vida practicado por nos nativos Kahunas de Hawai. No es una teoría para leer, es una manera de entender y vivir la vida entera. Es un pensamiento absolutamente constructivista, en el que somos responsables de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

 

1. El mundo es lo que uno piensa que es.

La vida como experiencia subjetiva del individuo. Nuestra realidad es nuestra interpretación de la realidad, no la realidad en si. Eso pone todo el acento en como nuestras creencias, juicios e interpretaciones, tanto a nivel consciente como inconsciente, generan nuestra experiencia de realidad. Por poner un ejemplo claro: 19 ºC no es frío ni calor, es tan sólo una temperatura, nuestra interpretación hará que sea una temperatura agradable o no, fría o cálida, deseable o no, etc.  También consideran los pensamientos como energía que genera realidad en si mismos, lo que pensamos que es posible, está más cerca de ser real.

2. No existen límites.

Por un lado consideran al individuo un ser ilimitado, conectado con todo lo que le rodea, conectado con los demás, sin límites de tiempo ni espacio. No somos un contenedor que "nos encierra" sino un centro desde el que estamos conectados a todo. 
También se refiere a que todo es posible si descubrimos como hacerlo. Nuestros límites no son reales, son, lo que en psicología llamaríamos "creencias limitantes", y por lo tanto creer que no hay límites es una "creencia facilitadora" que te permite ir más allá y llegar adonde te propongas sin la limitación de creer que no podrás. Es no tener límites acerca de las creencias sobre nuestras posibilidades, y eso hace que lleguemos mucho más allá.

3. La energía fluye donde va la atención.

Allí donde diriges tu atención envías tu energía. Si le das mucha importancia a un problema, lo alimentas, hasta que ocupa toda tu consciencia y no ves otra cosa, tu pensamiento y tus acciones irán en dirección al problema. Así mismo si diriges toda tu energía a un objetivo, vas a tener a tu disposición todo tu potencial focalizado en una dirección concreta. En un plano más trascendente también significa que, si nuestros pensamientos pueden crear realidad, aquellos que son más frecuentes e intensos mandan nuestra energía en aquella dirección, haciendo más probable que eso se haga realidad.

4. Ahora es el momento de poder.

Somos dueños del presenta , de nada más. Del pasado extraemos experiencia y el futuro nos da una dirección, pero ninguno de los dos existe, sólo el ahora es donde tenemos el poder de cambiar las cosas usando el pasado y el futuro.

5. Amar es estar feliz con algo.


El amor Huna, es más una energía que una emoción,  una energía que nos une y atrae a algo o alguien. Cuando valoramos o reconocemos algo o alguien (incluso a nosotros mismos) , vibramos en la frecuencia del amor y generamos felicidad, mientras que la crítica sería su opuesto, genera infelicidad y miedo. Amar no es pues un sentimiento, sino una acción voluntaria. Cada vez que agradecemos, valoramos, admiramos, etc. aumentamos nuestra energía y nuestro poder. 
6. Todo el poder viene de nuestro interior.

Tenemos una fuente de poder interior y una manera de conectar con otras fuentes de poder, el concepto de amor Huna, y cuanto más conectados estamos con todo más poder tenemos a nuestra disposición. Cuanto más amas a todo lo que te rodea más conectas tu fuente de poder con la de los demás elementos y se genera una sinergia, que aumenta el poder de todas las partes.

7. Lo efectivo es la medida de lo verdadero.

La efectividad no está en el hecho sino en el efecto que produce. Busca lo efectivo y hallarás lo verdadero. No hay verdades absolutos, cada uno debe encontrar sus verdades, haciendo eso extensible incluso a estos siete principios. Hay muchas formas efectivas de lograr algo. El resultado será positivo si el medio para conseguirlo lo es. Y el medio más positivo es el concepto de amor Huna.




Bien, en mi opinión, libros como "El secreto" no son más que una lucrativa reedición de estos principios filosóficos ancestrales. También el constructivismo de la psicología parece beber de esta fuente y buena parte de los conceptos " new age " no tienen nada de " new " cuando por siglos ya existía estos planteamientos.

La filosofía Huna es eminentemente práctica, no es para leerla, sino para vivirla en todos y cada uno de tus actos. 

También es interesante hacer paralelismos con otras espiritualidades, como el budismo, el cristianismo o el Islam, así como con muchas tradiciones ancestrales chamánicas.

Y , para mi, lo más importante , nos hace el centro de nuestra vida y por tanto responsables de lo que somos y hacemos. No estamos en manos de la realidad, la construimos nosotros con nuestro modo de vivir, siendo flexibles y positivos con lo que acontece y generando las oportunidades con nuestra actitud.

Bien, antes de explicar el HO'OPONOPONO me parecía imprescindible conocer un poco el contexto donde se originó, ya que si no tenemos una visión muy mágica y distorsionada de su técnica de sanación, que parece consistir simplemente en repetir cuatro frases. Esa superficialidad hace que parezca una tomadura de pelo. Pero si "vivimos" la vida desde esas creencias, vemos que es muy profundo y natural sentir que podemos sanar a nosotros mismos y a los demás.Nadie es terapeuta y todos somos terapéuticos.

Independientemente de que hagamos nuestra la metafísica de este sistema de creencias, desde el punto de vista estrictamente psicológico es intensamente sanador dejar de ser una víctima a la deriva y empezar a ser los que llevamos las riendas de nuestra vida con nuestras acciones y nuestra manera de ser y relacionarnos con el universo.

Muchas corrientes de la psicología basan su efectividad en este giro : el constructivismo que subyace en la Terapia Breve Estratégica en todas sus ramas, la PNL, la psicología positiva, etc. Me pregunto si Milton Erickson estuvo en Hawai, porque su concepto de la hipnosis y la psicoterapia está fundamentado en que toda experiencia es interna y por lo tanto susceptible de cambio, y no le importaba si "el problema" estaba en el pasado, presente o futuro del paciente, porque para él todo está aquí y ahora y la hipnosis es una ilusión que nos permite viajar en el tiempo y resolver los problemas siempre en el momento presente, que es donde tenemos el poder.

En el siguiente artículo hablaré específicamente del HO'OPONOPONO y como aplicarlo. Una vez entendido todo lo expuesto, el resto es fácil de entender.

Jordi Reviriego.


2 comentarios:

  1. Realment l'article és molt interessant i et deixa amb ganes de que publiquis el proper per poder aplicar-ho encara millor del que estiguem fent fins ara.

    Moltes mercès per aquestes publicacions que enganxen tant.

    Esther.

    ResponderEliminar
  2. Un article molt interessant! Gràcies! Et vull preguntar què vols dir quan dius que la hipnosi és una "il.lusió".

    ResponderEliminar