Benvinguts / Bienvenidos

Benvinguts a un espai on fer-se preguntes, qüestionar les nostres veritats, fer crítica constructiva. Ser dissidents d’aquest sistema vol dir fer propostes des del dubte i l’esperança.



domingo, 14 de febrero de 2016

TENER EL COLESTEROL A MÁS DE 200, EL GRAN NEGOCIO

Empiezo por un resumen final para los que tengan poco tiempo:

Es ABSOLUTAMENTE FALSO que tener el colesterol a más de 200 sea peligroso para la mayor parte de la población.
La publicidad engañosa debería ser castigada por la ley, pero hasta que logremos esto, al menos la castigaremos los consumidores no comprando estos productos.
Para saber la cifra de colesterol adecuada para cada persona hay que tener en cuenta muchos factores de riesgo y el consejo de un médico, como explico más adelante, porque es un tema complejo, no sólo un cifra.
Si quieres reducir tu riesgo cardiovascular, déjate asesorar por tu médico y enfermera sobre dieta, ejercicio, control del peso, hábitos saludables, deja de fumar, no bebas o hazlo con la moderación que te indiquen, introduce actividades que reduzcan tu estrés y mantén activo tu cuerpo y tu mente. Si, es un poco más exigente que beber un preparado lácteo carísimo al día, pero ¡ la diferencia es que funciona! y además aporta beneficios en muchos más aspectos positivos de tu salud. Basta ya de "medicar a gente sana" y esto incluye los productos de parafarmacia, derivados naturales y demás estrategias comerciales para medicar a quién no lo necesita.


Ahora si tienes tiempo lee el resto donde vamos a explicar el porqué de estas afirmaciones:

Afirma descaradamente un anuncio comercial, para vender yogurs, qué tener el colesterol a más de 200 pone en riesgo tu vida. Lo cual es falso y malintencionado. Desde mi punto a de vista eso es publicidad engañosa y debería ser delito. Esa afirmación , con los criterios actuales sólo puede ser cierta en prevención secundaria (personas de muy alto riesgo por otros motivos: infarto cardíaco o cerebral, diabéticos con lesión en órganos diana....), pero en ningún caso en prevención primaria ( el resto de toda la población).

Danone ya tuvo que retirar la publicidad de Actimel y Activia por un escándalo peor y pagar una multa, exagerando que "ayuda a tus defensas", cuando no era cierto y ahí siguen como si nada. Ahora con una estrategia más refinada e igualmente engañosa y manipuladora. Y encima tienen la desverguenza de hacer visita médica y presentar a los profesionales sus productos para que "los recetemos". Inaceptable.

Pero han aprendido un poco del error y ahora la mentira no está en la moderada eficacia de su caro producto, sino sobre la recomendación de quién debe tomarlo. 

Mentir alertando del riesgo de tener el colesterol a más de 200, es como decir que casi toda la población adulta está en claro riesgo y debe tomar medidas urgentes tomando Danacol. Y luego nos toca a los médicos apagar el incendio. Pero les está saliendo mal, porque ahora los médicos nos dedicamos a desprestigiar tan burda estrategia y a dar más importancia a los estilos de vida que a hacer caso a los anuncios de televisión.

Los médicos y enfermeras estamos hartos que estas mentiras con intereses comerciales tengan más impacto que nuestro consejo durante años. Nuestro consejo está basado en toda una vida estudiando y actualizando los conocimientos y es el resultado de individualizar en cada paciente la actuación más adecuada para su salud.

Entonces salen Manolo Escobar ( que por cierto, murió de un infarto poco después de grabar el anuncio y se siguió emitiendo ) Vicente del Bosque y Carlos Sobera ( reconocidos científicos en el campo de la salud y la ciencia...) ,que a cambio de dinero dirían cualquier cosa para anunciar cualquier producto (comprensible), y generan una alarma social sin precedentes que trae a médicos y enfermeras de cabeza para desmentir todas esas manipulaciones.

Claro que la publicidad es para vender , no para salvar vidas, hace algunas décadas un dibujo de un médico otorrino anunciaba tabaco "que cuida tu garganta", me pregunto que se sabía ya sobre el cáncer de laringe cuando se difundió este anuncio y los del link de más abajo:

En fin, volvamos a la controversia actual, que la publicidad no es fiable ya está demostrado hace mucho:

La eficacia que tienen estos productos viene dada por la reducción del colesterol total en sangre después de tomarlo durante unas tres semanas. Afirman que se logran reducciones de entre el 7 y el 10 % del colesterol total, debido a que reducen la presencia en sangre de las LDL, el colesterol malo. No modifica ni el nivel de HDL ni el de triglicéridos. Por esta última razón ciertos círculos minusvaloran estos productos, afirmando que la mejora que aportan no compensa su precio, ni es una mejora asegurada para todo el mundo. Además no tienen ningún estudio sobre el impacto sobre la salud que tiene esa reducción del 10% del colesterol total por si sola, que al fin y al cabo es lo que nos interesa y ese dato o no lo tienen o se lo callan si no les favorece.

Una breve aclaración sobre los principales subtipos de colesterol:
Además de las cifras de colesterol total , tengamos en cuenta los tipos de colesterol
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Como vemos, el colesterol total deberá ser ponderado con las proporciones de LDL y HDL que contenga.
                                               ------------------------------------------

Desde hace ya varios años el simple hecho de tener un nivel de colesterol total en sangre u otro no es ni mucho menos considerado el mejor indicador de riesgo cardiovascular (a pesar que de forma tan machacona se encargan de mal-recordarnos los anuncios de leches-col). En su lugar, la proporción de diversas lipoproteínas y otros elementos del metabolismo lipídico serían a día de hoy la clave para determinar si una persona tiene un mayor riesgo cardiovascular … y no tanto la simpleza (con lo que hoy se sabe) de que el colesterol este a por encima o por debajo de 200mg/dL y todo eso interpretado junto con el resto de factores de riesgo entre los que el colesterol es tan solo uno más.
Y a esto añadir que las cifras deseables de colesterol son aún un debate abierto en la comunidad científica, porque el riesgo cardiovascular depende de muchos factores y no está tan claro que peso tiene el colesterol en esta fórmula para calcular el riesgo y que cifras deberían ser el objetivo para cada caso. Además las distintas razas y regiones geográficas presentan diferencias significativas en sus riesgos cardiovasculares, así que queda mucho por aclarar. 

Para entender que impacto tiene una cifra de colesterol hay que ponerlo en contexto en cada persona: edad, sexo, tensión arterial, diabetes, función renal, antecedentes médicos, obesidad, ejercicio físico, tabaco, alcohol, antecedentes familiares,estrés... y ni siquiera las tablas de cálculo de riesgo cardiovascular personalizan tanto. Así que el médico , ante una cifra de colesterol no sólo calculará el riesgo cardiovascular según una tabla validada internacionalmente ( y que están todas en continua revisión i discusión ) sinó que tendrá en cuenta todos los factores que no incluyen estas tablas como la historia clínica, el resto de medicación que tome y sus interacciones,  sus hábitos de vida, riesgos de polimedicación, sus creencias sobre los tratamientos y decisiones personales, efectos adversos, y ante todo, sentido común y respeto por cada persona y situación.

El mecanismo de acción hipocolesterolémica de los fitoesteroles y fitoestanoles está basado principalmente, aunque hay otros descritos, en el bloqueo de la absorción del colesterol a nivel intestinal mediante un mecanismo de inhibición competitiva que provoca su excreción con las heces, la siguiente pregunta que debemos hacernos es… ¿Dónde se encuentran presentes estas moléculas que combaten el colesterol?
Tanto los fitoesteroles como los fitoestanoles podemos encontrarlos en los alimentos que habitualmente consumimos. Mientras los primeros se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en frutas, verduras, frutos secos, semillas, leguminosas, aceites y otras fuentes vegetales, los estanoles se encuentran en concentraciones todavía menores en muchas de las mismas fuentes.
Se puede afirmar que los estos alimententos no tienen la cantidad suficiente de fitoesteroles para conseguir el efecto...cierto, pero una dieta sana rica en esteroles y estanoles vegetales, tiene tan poco colesterol que no necesito tomar una sobredosis de esteroles vegetales para frenar su absorcion. Jaque mate!
Si como sano, no necesito "hacer trampas" de eficacia  no demostrada para mi salud. Y es que no tratamos colesteroles, tratamos la salud integral de las personas.

Hablemos un poco sobre el cálculo del RCV (riesgo cardiovascular):

A quién tratamos los médicos sin directamente sin necesidad de calcular riesgo cardiovascular:

-colesterol total mayor a 320 o colesterol-LDL mayor a 240
- hiperlipidemia familiar con alto riesgo aterogénico (hipercolesterolemia familiar, hiperglicemia familiar combinada o disbetalipoproteinemia)
-antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz (padre u otros familiares varones de primer grado antes de los 55 años, madre u otros familiares mujeres de primer grado antes de los 65)
-diabéticos tipo 1 y 2 con lesiones de órgano diana (retina, riñón, corazón..)

Y para el resto usamos las tablas de cálculo de RCV para orientarnos en la decisión. Y digo orientarnos, porque luego vamos a adaptarlo a cada paciente en función de los muchos factores que no están en el algoritmo de las tablas:


Tablas de Framingham calibradas para uso en población española.
Estas tablas se han adaptado a las características de la población española mediante un proceso de calibración bien contrastado [1-4] y se han validado en población española [5-6]. Permiten estimar el riesgo de un acontecimiento coronario (angina, infarto de miocardio con o sin síntomas, mortal o no) a 10 años.
Para estimar el riesgo debe seleccionarse la tabla correspondiente a la presencia o ausencia de diabetes, al sexo y la edad del/la paciente y buscar la intersección de su presión sistólica y diastólica con su colesterol total buscando la columna de valor central ± 20 mg/dL (± 0,5 mmol/L) que incluya el valor deseado. El valor inscrito en la casilla hallada por este procedimiento indica el riesgo a 10 años, y el fondo pertenece al código de colores cuya leyenda se encuentra al pie de las tablas.
Nota 1: Los pacientes con valores extremos de tensión arterial y de colesterol no precisan de cálculo de riesgo para instaurar tratamiento farmacológico. En los pacientes con hipercolesterolemia familiar, hipertrigliceridemia o con historia familiar de muerte cardiovascular prematura el riesgo es superior al indicado en las tablas.
Nota 2: Se suelen usar puntos de corte en el riesgo distintos del 20% (como 10%) para juzgar la necesidad de tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia [5].
Nota 3: Los datos del estudio VERIFICA indican que REGICOR es la más válida de las funciones de riesgo disponibles en España para población de de 35 a 74 años. Predice adecuadamente la tasa real de acontecimientos a 5 años coronarios en población de toda España [6].
Las tablas Regicor, son la adaptación de los resultados del estudio de Framingham a la población mediterránea, debido a que por motivos genéticos y de hábitos de vida tenemos un riesgo inferior que la población estadounidense del estudio original y se sobreestimaba este riesgo.
Según REGICOR, debemos mejorar nuestros hábitos de vida saludables a partir del 5% de riesgo y además tratar con medicación a partir del 10%
Calcula fácilmente tu situación en este link y dime si el colesterol de 200 es un problema o no en la mayoria de los casos?

Bibliografía
1. Wilson PWF, D'Agostino RB, Levy D et al. Prediction of coronary heart disease using risk factor categories. Circulation 1998; 97:1837-1847.
2. D'Agostino RB, Grundy S, Sullivan LM et al. Validation of the Framingham coronary Heart Disease Prediction Scores: Results of a Multiple Ethnic Groups Investigation. JAMA 2001; 286: 180-187.
3. Marrugat J, Solanas P, D’Agostino R, Sullivan L, Ordovas J, Cordón F, Ramos R, Sala J, Masià R, Rohlfs I, Elosua R, Kannel WB. Estimación del riesgo coronario en España mediante la ecuación de Framingham calibrada. Rev Esp Cardiol 2003; 56: 253-61.
4. Marrugat J, D’Agostino R, Sullivan L, Elosua R, Wilson P, Ordovas J, et al. An adaptation of the Framingham coronary risk function to southern Europe Mediterranean areas. J Epidemiol Comm Health 2003; 57(8): 634-8.
5. Ramos R, Solanas P, Cordón F, Rohlf I, Elosua R, Sala J, Masiá, Faixedas MT, Marrugat J, comparación de la función de Framingham original y la calibrada del REGICOR en la predicción del riesgo coronario poblacional. Med Clin (Barc) 2003; 121; 521-6.
6. Marrugat J, Subirana I, Comín E, Cabezas C, Vila J, Elosua R, Nam BH, Ramos R, Sala J, Solanas P, Cordón F, Gené-Badia J, D'Agostino RB; VERIFICA Investigators. Validity of an adaptation of the Framingham cardiovascular risk function: the VERIFICA Study. J Epidemiol Community Health. 2007; 61: 40-7. Erratum in: J Epidemiol Community Health. 2007; 61: 655.

Para acabar de emborronar el tema tenemos:
- la industria farmacéutica haciendo estudios tendenciosos para demostrar que cuanta más gente mejor debe tomar sus pastillas y sin la obligación legal de publicar los que no les favorezcan
- la industria alimentaria lo mismo con sus "alimentos funcionales".
- el mercado de los "remedios naturales" de eficacia dudosa o no demostrada. 
- las administraciones sanitarias, hacen todo lo contrario para contener el gasto farmacéutico.

 Y cada vez más, somos los médicos y los pacientes los que más dudas tenemos acerca de qué creer y que hacer sobre este tema. 

Así que, a la espera de que la ciencia aclare las muchas dudas aún pendientes, mejor será hacer una dieta sana, ejercicio físico aeróbico cada día, evitar el tabaco y el sobrepeso y dejarse aconsejar por un médico y no por los anuncios de la tele.


OS DEJO UN PAR DE FUENTES MÁS DE INFORMACIÓN CONTRASTADA:


Y para ampliar con una información científica, clara, detallada y rigurosa os dejo con este EXCELENTE ARTÍCULO de mi amigo y compañero Dr. David López Heras, para resolver cualquier duda sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario