Benvinguts / Bienvenidos

Benvinguts a un espai on fer-se preguntes, qüestionar les nostres veritats, fer crítica constructiva. Ser dissidents d’aquest sistema vol dir fer propostes des del dubte i l’esperança.



jueves, 17 de noviembre de 2016

DE LA MEDICINA AUTORITARIA A LA MEDICINA DE LA DECISIÓN LIBRE INFORMADA

La relación médico-paciente ha cambiado, afortunadamente. Las actitudes autoritarias de antaño han caducado y han dado paso a una relación más simétrica, más cercana, pero aún es el médico quién decide lo mejor para el paciente.

Pero este modelo también está en crisis. Cada vez más, las personas contrastan la información en las redes, con otros profesionales, buscan artículos científicos, aprenden sobre sus enfermedades y las consultas van evolucionando a un debate sobre opciones y tratamientos. La brecha de conocimiento médico entre profesional y paciente es menor y todo puede ser cuestionado desde el conocimiento.

El siguiente paso debe ser hacia una medicina basada en la decisión libre informada. El médico, necesitará más tiempo en cada visita para poder informar de las distintas opciones, resolver las dudas, argumentar los riesgos y beneficios y dejar que sea la persona quién decida con toda esa información qué quiere hacer con su cuerpo. Hace falta un ejercicio de no juzgar, de aceptar la decisión final y dar asistencia sin discriminar sea cual sea la decisión.

Este nuevo modelo de medicina, da las personas autonomía de decisión y responsabilidad, obliga al profesional a ser un comunicador empático y cercano, que abra espacio para resolver las dudas y sea sincero acerca de las muchas incertezas que la medicina aún tiene. Las personas deben asumir sus decisiones sobre su salud, deben saber que hay muchos aspectos imprevisibles que la ciencia aún no conoce, deben conocer todas las opciones y decidir con libertad.

Resultat d'imatges de paciente empoderado


El médico debe ser un asesor de salud, y que cada persona decida si quiere o no someterse a tratamientos, cirugías, pruebas, etc, disponiendo de toda la información de manera comprensible y basada en evidencias.

Para que las personas seamos responsables de nuestra salud, hace falta saber que opciones tenemos y tomar nuestras propias decisiones.

¿qué opináis vosotros?



1 comentario:

  1. Bravo!!
    Felicitaciones por el artículo. Me encanta que sea un médico quien lo diga. Totalmente de acuerdo.
    Es un derecho que siempre he reivindicado a pesar de muchas reacciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar